XVII Jornada del Grup Sant Jordi, con Martí Gelabert y Elisabetta Piqué 'Las periferias del Papa Francisco': "El poder no es un substantivo sino un verbo"

Francisco
Francisco

Grup Sant Jordi celebra la XVII Jornada del Grup Sant Jordi, el sábado 19 de novembre en el hotel Alimara de Barcelona, 'Las periferias del Papa Francisco'.

El teólogo y profesor Martí Gelabert Ballester y la periodista argentina Elisabetta Piqué participarán como ponentes de la Jornada

¿Dónde está el centro? ¿Dónde está el núcleo? Aunque 'todos los caminos lleven a Roma', ni la ciudad de las siete colinas, ni el Vaticano, ni la figura del Papa, son el centro de nada…

Hoy, como siempre, las periferias forman el centro más absoluto. No obstante, hay gente que no lo ve. Quizás la virtud más notable del Papa Francisco es justamente la de insistir en este hecho

¿Dónde está el centro? ¿Dónde está el núcleo? Aunque “todos los caminos lleven a Roma”, ni la ciudad de las siete colinas, ni el Vaticano, ni la figura del Papa, son el centro de nada. Quizás la virtud más notable del Papa Francisco es justamente la de insistir en el hecho de que el centro está en la periferia. Esto, que tal vez parezca una contradicción, no lo es. Hoy, como siempre, el núcleo del evangelio se da en un callejón de las afueras de Lima, en un hospital de Bangladesh, en una escuela de Kinsasa, en una ermita perdida en la nada, donde unos viejecitos aún elevan sus plegarias al cielo… Todas estas periferias forman el centro más absoluto. No obstante, hay gente que no lo ve; que tiene una representación centralista y anquilosada del poder, que aún no sabe que el poder no es un substantivo sino un verbo”.

Favela
Favela

"Hoy, como siempre, el núcleo del evangelio se da en un callejón de las afueras de Lima, en un hospital de Bangladesh, en una escuela de Kinsasa, en una ermita perdida en la nada, donde unos viejecitos aún elevan sus plegarias al cielo…"

Martí Gelabert y Elisabetta Piqué

Ya tenemos confirmados los dos ponentes de la Jornada. Por un lado, el teólogo y profesor Martí Gelabert Ballester, nacido en Manacor, religioso de la Orden de Predicadores. Catedrático y decano emérito de la Facultad de Teología de Valencia. Maestro en Sagrada Teología, ha sido provincial de Aragón de la Orden de Predicadores. Actualmente es vicario episcopal para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Valencia y director de la Cátedra Sant Tomàs d'Aquino de la Facultad de Teología de Valencia. Martí Gelabert nos hablará sobre “¿Iglesia autorrefencial o Iglesia en salida?”.

La segunda ponente será la periodista argentina Elisabetta Piqué nacida en Italia, corresponsal en Italia y el Vaticano del diario argentino La Nación. Casada, dos hijos, amiga del papa Francisco. Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales. Autora de "Diario de Guerra, apuntes de una corresponsal en el frente", sobre su experiencia en Afganistan e Iraq y de la biografía, "Francisco, vida y revolución" (sobre la que se basó la película “Francisco, el padre Jorge"), traducida a diversos idiomas, también el chino, que recientemente ha sido seleccionada como una de las 42 mejores biografías de líderes de los últimos tiempos. Su ponencia se titula: “Cómo Francisco cambió el papado".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba