"Las dos grandes preocupaciones de Jesús son: la 'salud' y la 'economía'" Castillo: "La presencia de la Iglesia, en este desastre, está pasando desapercibida"

Mundo enfermo de coronavirus
Mundo enfermo de coronavirus

"Lo más probable es que los obispos españoles estén divididos. No sólo 'religiosamente', sino también 'políticamente'"

"El resultado es la impresión - bastante extendida - de 'ausencia' ante un asunto quizá el más grave que ha ocurrido en el mundo (y por tanto, en España), después de la segunda guerra mundial"

"Justamente, los dos grandes problemas que tenemos que afrontar: curar enfermos y denunciar la ambición de los ricos"

¿Cómo está percibiendo la sociedad española la implicación de la Iglesia y el papel que está jugando en la pandemia? ¿Está cumpliendo su función social?

Es verdad que algunos obispos (lo cardenales de Barcelona y Madrid....) se han pronunciado "discretamente" sobre la situación tan dura y complicada que está soportando nuestro país. Pero la impresión más generalizada - me parece, es que la presencia de la Iglesia, en este desastre, está pasando desapercibida. Creo que la mayor parte de la ciudadanía no piensa, para nada, cuando se trata de la implicación de la Conferencia Episcopal Española en este asunto. Y es que, efectivamente, está siendo así. Yo creo que la Conf. Episc., como tal , tendría que haberse pronunciado, en este estado de cosas, en el que mucha gente se hace preguntas sobre Dios, sobre la Iglesia, sobre la Fe y la Oración, etc. 

¿Qué pasa en la Conferencia Episcopal? Lo más probable es que los obispos españoles estén divididos. No sólo "religiosamente", sino también "políticamente". Y si tal división efectivamente existe, lo más que pueden hacer es pronunciarse cada uno, como pueda y como crea que debe hacerlo, pero ese tipo de pronunciamientos - individuales y aislados - llega a poca gente.

El resultado es la impresión - bastante extendida - de "ausencia" ante un asunto quizá el más grave que ha ocurrido en el mundo (y por tanto, en España), después de la segunda guerra mundial

Es urgente que la Conferencia Episcopal, como tal, se pronuncie en este asunto, como lo ha hecho el Papa Francisco. Y antes que el Papa, el Evangelio. De ello, escribiré algo lo antes posible. De momento, me limito a indicar que las dos grandes preocupaciones de Jesús, tal como aparecen en los evangelios, son: la "salud" y la "economía". Justamente, los dos grandes problemas que tenemos que afrontar: curar enfermos y denunciar la ambición de los ricos.

De todo esto, hablaré detenidamente en un artículo que pienso mandar a RD.

Jesús sanaba enfermos
Jesús sanaba enfermos

Volver arriba