Cuando la solidaridad se llena de nombres “Entreculturas”, una valiosa oportunidad para vulnerables.

Una valiosa apuesta por los derechos humanos

Entreculturas
Entreculturas

 Habíamos quedado, mi amigo Tomas, misionero mercedario en República Dominicana, y yo con Ramón para acercarnos a conocer la ONG jesuita “Entreculturas”. Entramos en un impresionante edificio de la calle Maldonado de Madrid y allí notamos una efervescente actividad. Gentes que entran o salen, ya sea a Entreculturas a la inmensa iglesia o a las muchas iniciativas pastorales  que allí se llevan a cabo. No es un edificio muerto, está lleno de vida. Una vez en las instancias de "Entreculturas" nos recibe una joven con una alegre sonrisa que expresa ya la primera imagen de la ONG. Nos sentimos muy bien recibidos. La decoración, con mucha elegancia y buen gusto, nos habla de solidaridad por los cuatro costados.

Entreculturas
Entreculturas

Y enseguida  nos recibe Ramón en su despacho. Nos escucha, nos expone cómo trabajan en “Entreculturas” los jesuitas y los cientos de voluntarios que dedican su tiempo a la solidaridad en esta ONG. Hubiera jurado que Ramón era un jesuita, por la forma como habla de “nuestra ONG”, pero en un momento determinado nos habla de sus hijos y entiendo que es uno de los miles de voluntarios que en todo el mundo trabaja con el carisma jesuita como propio. Porque lo es.

En la exposición de Ramón voy descubriendo cómo esta ONG es de una inmensa organización, profundamente eficaz en el terreno de los Derechos humanos, con mucho presupuesto y capaz incluso de influir en los gobiernos para que éstos inviertan en derechos humanos y los protejan cada día más.

Entreculturas
Entreculturas

Un equipo de más de 800 personas, con más de 400 de ellas voluntarias y casi 300 colaboradores. La ONG “Entreculturas” trabaja en cinco causas esencialmente: Garantía del derecho universal a una educación de calidad, defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, promoción de la justicia socioambiental, promoción de la equidad de género, fortalecimiento de la participación y la ciudadanía global. Con una sede principal en Madrid, 4 Delegaciones regionales y casi una treintena de Delegaciones provinciales y seis sedes expatriadas. Una ONG que apuesta por la absoluta transparencia.

Después  de hablar con Ramón me quedó claro que hemos de trabajar cada vez más unidos y coordinados cuando nos unen los mismos deseos de trabajar por los Derechos Humanos.

Entreculturas
Entreculturas

Al final de nuestra reunión Ramón nos invitó a comer para rematar nuestro encuentro. Y más que una reunión de simple información acabó siendo una oportunidad para la amistad. ¡Gracias, Ramón¡

Volver arriba