"Por su penosa actuación en el caso de las Jerónimas de Palma de Mallorca" Barrajón: "Exijo, como miembro de la Iglesia, la inmediata renuncia del obispo Taltavull"

Taltavull
Taltavull

Los escándalos en la iglesia son la causa primera de la gran deserción que estamos padeciendo en la actualidad

Las malas prácticas han de tener consecuencias en la Iglesia

Taltavull ha sido más agresivo aún en el tema de las Jerónimas que el mismo Salinas

Se veía venir. Lo habíamos anticipado hace ya tiempo. En este mismo Blog escribí, hace ya algunos meses, poniendo al descubierto la inmatriculación   absurda,   a   favor   del Obispado de Mallorca del Monasterio de Santa Isabel de Palma de Mallorca, de las madres jerónimas, donde han vivido más de 500 años de manera ininterrumpida y que el Obispo Salinas, de infeliz memoria en Mallorca, en 2014, había   inmatriculado,   contra   todo   derecho   y   razón,   a nombre   del   obispado,   de   espaldas   a   las   monjas,   sus legítimas dueñas, sin tan siquiera avisarlas.

El litigio estaba   servido. Llegó después Taltavull, con aires de obispo dialogante y se abrió un hilo de esperanza, que en muy poco tiempo se encargó de enterrar. Ha sido más agresivo aún en el tema de las   jerónimas que el mismo Salinas. Hace ya unos meses, yo mismo escribía en este blog -ahí está   en   el   historial-   que   no   podía   admitirse   que   un convento que era de las monjas jerónimas, desde hace más de   500   años,   el   obispado   lo   pusiera   a   su   nombre   y   no pasara nada.

Esto podía suceder en la Edad Media pero no en la actualidad. Y sin embargo sucedía por la ambición desmedida de un obispo codicioso. Aquel artículo generó un cierto   debate.   Desde los que me decían   que yo me metiera en mis asuntos particulares, como aquellos otros que me decían que yo sólo buscaba romper la comunión de la Iglesia por meterme con un obispo. El mismo argumento de siempre de los que no   tienen argumentos, sino sólo deseos de que los consagrados seamos sometidos y domesticados a cualquier precio, como algunos obispos han pretendido de manera sibilina en los últimos tiempos de mi estancia en Confer como presidente.

Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca
Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca

A mi escrito de entonces respondió el Sr. Taltavull, con una llamada personal por teléfono donde más que buscar soluciones   quería   pedirme   explicaciones.   Y   le   dije entonces que nada de lo que había escrito en este blog era falso. Fue allí cuando me aseguró que iba a hablar con todas las partes interesadas para buscar una solución  a un tema   que   tiene   tantas   repercusiones   en   Mallorca   y   que afecta   de   manera   directa   a   la   imagen   de   la   Iglesia   en aquellas tierras. No sólo no dialogó sino que enfangó mucho más el tema con   actuaciones   impropias   de   un   pastor   y   de   sus colaboradores.  

Se desató, entonces, una campaña encarnizada contra las monjas, propia de una mafia más que   de   un   obispado.   Acusando a las monjas de querer especular con negocios hoteleros, y, lo que es aún peor, de   no mantener el convento en condiciones   aceptables. Algo que no es cierto, puesto que, desde el primeR momento, las monjas   -como han venido haciendo desde su fundación  en Palma- han  conservando el  Monasterio con   toda   dignidad, aplicando sus pocos recursos a su mantenimiento, con amor,   dedicación   y  respeto.  

No merecía menos un lugar sagrado, en el que reposan 525 antecesoras que, a lo  largo de su historia,  dedicaron  su vida y obras al Monasterio, para gloria de Dios. Han contado con la colaboración de voluntarios fieles que han ayudado a que el Monasterio luzca con el esplendor de hoy. Voluntarios que anónimamente han trabajado bajo la dirección de un prestigioso   técnico, competente  en la materia, ni más ni menos que Licenciado en Bellas Artes, especialidad Conservador-Restaurador, Don Pere Terrasa Rigo, al que las monjas contrataron para que dirigiera las actuaciones de   mantenimiento   del   Monasterio,   se preocupara   del   buen   estado   del   edificio   y levantara   las correspondientes   actas   de   visitas   técnicas   que periódicamente   son   entregadas al   Consell Insular de Mallorca (Departamento de Patrimonio Histórico).

El entonces obispo de Mallorca, Javier Salinas, con las monjas jerónimas
El entonces obispo de Mallorca, Javier Salinas, con las monjas jerónimas

Se trata de informes frecuentes de situación del día a día del Monasterio, desde que las monjas   se   trasladaran al convento cercano de Inca, para reforzar la vida común y la espiritualidad jerónima. La animadversión del obispado, con Taltavull, ha llegado hasta tal punto que   han   sido   capaces   de   vetar   la participación   en  el   canto  litúrgico  de la abogada de las monjas, Pilar Rosselló, en algunos lugares para cerrarle el cerco y presionarla en su búsqueda de la verdad.

Pero Pilar es inaccesible al desaliento. Al fin, la verdad y la justicia se abren paso y la juez del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Palma de Mallorca emite   el   fallo   de   la   sentencia,   por   cierto   muy   bien documentado,   teniendo   en   cuenta,   la   abundante   e irrebatible   documentación   acreditada   por   parte   de   la abogada de las monjas.

Jerónimas en Mallorca
Jerónimas en Mallorca Alejandro Fernández Barrajón

En el fallo se afirma:

“La congregación demandante es la propietaria de la tres fincas registrales objeto de discusión, inscritas en el registro de la propiedad número 3 de Palma, que comprende una superficie construida   de   noventa   y   seis   novecientos   metros   cuadrados, levantada sobre un solar de cuatro mil setecientos cuarenta y cinco   metros   cuadrados   de   cabida   por   haber   adquirido   su dominio mediante la posesión inmemorial, durante el transcurso de más de treinta años, pública, pacífica e ininterrumpida, en concepto de dueña,   debiendo procederse a la cancelación   o rectificación   de   los   asientos   contradictorios   con   dicha declaración,   con   expresa   imposición   de   costas   a   la   parte demandada” La   voz   de   las   monjas   se   hace   oír   entonces,   una   vez conocida la sentencia, por parte de la madre Federal, con la prudencia y sabiduría que siempre han caracterizado a la madre Natividad, no para alegrarse de un triunfo contra el obispado, sino para celebrar la verdad: “Sor  Ángeles  Sanz  Rodríguez,  OSH  (Sor  Natividad,  en  religión), Presidenta  de  la Federación de Monasterios de Monjas Jerónimas de Santa Paula y Priora ad nutum Sanctae Sedis, del Monasterio de Santa Isabel de Palma, con gran alegría, pone en conocimiento de los medios de comunicación la notificación recibida en el día de hoy, 13 de julio de 2022, de la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera   Instancia   nº   9   de   los   de   Palma   de   Mallorca,   en   el Procedimiento Ordinario 900/2019, por la que se reconoce y declara que las religiosas jerónimas del Monasterio de Santa Isabel son las propietarias  de  su  propio  monasterio,  que  vienen  poseyendo, ampliando, cuidando y atesorando pacíficamente desde 1.485, con la consiguiente cancelación del asiento inmatriculatorio provocado por las certificaciones del Obispo Salinas, emitidas contra todo derecho y razón, en noviembre de 2014. La sentencia, estima íntegramente la demanda interpuesta por las Religiosas Jerónimas de Santa Isabel, con expresa imposición las costas   del   procedimiento   al   Obispado   de   Mallorca.    Damos gracias al Señor de que la firme defensa de las religiosas jerónimas de sus derechos históricos y patrimoniales, de lo que es su Monasterio,   desde   1485   y   sin   interferencia   alguna   que   pudiera suponer la existencia de otros derechos que los exclusivamente  son de   las   jerónimas,   haya   dado   sus   frutos,   pese   las   enormes dificultades que nos ha presentado el oponente.”

Y   ahora   surgen   unas   reflexiones   necesarias   desde   todo lo sucedido:

1.- ¿Los obispos no deben asumir las consecuencias de sus sus fallos evidentes que tanto daño hacen? Como ha sido el   caso,   a   la   comunidad   eclesial   de   Mallorca   y, especialmente, a las monjas a las que deberían cuidar y proteger, porque ha dicho el Papa que son un tesoro en la vida   de   las   diócesis,   que   los   obispos   han   de   cuidar   de manera especial?

2.- Se están repitiendo los casos de malas prácticas de algunos obispos en nuestro país, que  están haciendo un daño irreparable a la comunidad cristiana y todos se van “de   rositas”.   No   queremos   entrar   a   señalar     personas concretas, pero todos sabemos de los áticos de lujo donde se ha instalado algunos, de su oposición desleal al Papa Francisco,  de diócesis arruinadas por la mala gestión, de obispos que practican y apoyan  las terapias de conversión para   homosexuales,   prohibidas   por   la   ley,   de   negocios económicos poco transparentes, etc... A   nuestros   obispos   les   vendría   bien   un   poco   de preparación y de prudencia en lo que dicen y en lo que hacen, y saber rodearse de asesores cualificados que no les pongan a ellos y, de paso a la Iglesia, a los pies de los caballos.

3.- Deben saber que la infalibilidad   sólo   le corresponde   al Papa, y exclusivamente en temas de fe y de moral, para que no vayan diciendo lo que   se   les ocurre a primera vista, sin consultar ni a Dios ni al diablo. Un ejemplo lo tenemos   en   el     obispo   de   Sevilla,   Sr.   Meneses,   que comenzó su mandato diciendo  que "La Iglesia no se ha apropiado de ningún bien que no sea suyo" Y ya veis, la justicia de Mallorca acaba de decirle que no es verdad.  ¿Va a   pedir   disculpas   por   esta   mentira manifiesta? Y aquel obispo de Alcalá que dijo el disparate de que “ser homosexual es como haber nacido sin un brazo”. ¿Ha pedido ya disculpas, o sigue en pie su infamia contra   este   colectivo   siempre   marginado   y   sometido   a  violencias de tantos tipos?

Estas cosas no pueden   quedarse sin consecuencias para quien las dice. ¿Cuándo van a asumir responsabilidades, como exigimos a los políticos que no gestionan bien la res publica? Por   eso   y   como   un   cristiano   de   a   pie   que   soy,   pero cristiano   al   fin y al cabo, exijo que el Sr. Taltavull presente su renuncia al Papa de inmediato, para que la Iglesia no se convierta en un erial, donde los poderosos hacen   los   que   les   parece,   sin   contrastarlo   con   nadie   y tomándose   a   broma   la   sinodalidad, de   la que tanto nos hablan últimamente y que yo apoyo y defiendo hasta las últimas consecuencias. ¡Es el momento de asumir responsabilidades!

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba