#adviento2023 BIBLIA Y SINODALIDAD

BIBLIA Y SINODALIDAD
BIBLIA Y SINODALIDAD

Hechos 16,11-15

INTRODUCCIÓN.

 La MISIÓN en (Hechos 16,11-15.), la conversión de Lidia y toda su casa, por la escucha de la palabra de los misioneros Pablo y Silas, vemos una iglesia domestica dirigida por una mujer y también una comunidad de mujeres que se reúnen a las afueras de la ciudad (v.13). La reflexión de este texto desde la perspectiva de la mujer sobre su labor como iglesia doméstica y la importancia de la mujer en la comunidad eclesial.

BIBLIA Y SINODALIDAD.

Hechos 16,11-15.

 Todo el libro de Hch es un movimiento misionero, (Ch 6,7;12,24 y 19,20) desde Jerusalén hasta los confines de la tierra, cuyo contenido fundamental es la palabra; es la Palabra de Dios la que tiene el poder para construir la Iglesia. Pablo llega a la ciudad de Filipos  (vv. 11-12) : De Tróade a la isla de Samotracia

Esta ciudad era el puerto de Filipos, Filipo es una ciudad de la provincia de Macedonia, filopos fue transformada en colonia romana, sus habitantes tenían los mismos derechos como si vivieran en Roma.(vv. 13-15):El sábado pablo y Silas salen de la ciudad a las orillas de un rio, pensando que encontrarían un lugar de oración de los judíos pero no había una sinagoga era un sitio informal donde se reunían judíos y adoradores de Dios, (griegos simpatizantes del judaísmo). Pablo y su acompañante les hablan del evangelio a las mujeres que se habían reunido. Podemos resaltar que era una comunidad de mujeres una de ellas se llamaba Lidia; era originaria de la ciudad de Tiatira, situada en Asia.

 No es una mujer judía sino gentil, que adoraba a Dios, conocida por sus telas teñidas era una mujer jefe de hogar, no se sabe si era viuda o madre soltera sola, tenía que trabajar para su sustento,   Lidia se convierte al escuchar la palabra de Pablo y Silas su fe es por la escucha de la palabra no porque hayan visto milagros o cosas extraordinarias; convertida al señor se hizo bautizar ella y los de sus casa; pablo se  aloja en  casa de Lidia y como artesano  debe trabajar día y noches para no ser gravoso; vemos la importancia de la casa como espacio de la pequeña  comunidad cristiana.  La presencia del Espíritu santo los impulsa a comunicar el mensaje recibido por Jesús, vemos otras dos mujeres (Flp 4,2-3) que Pablo menciona, a Evodia y también Síntique, las cuales lucharon por el Evangelio junto con Pablo

APLICACIÓN SINODAL.  

MUJERES EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y PARROQUIAL.

Estas mujeres al igual que lidia son mujeres empoderadas jefes de hogar trabajadoras para sostener a su familia; su labor evangelizadora empieza desde su hogar, vecinos compañeros de trabajo y luego prestando un servicio en la comunidad parroquial, una de las características que resalto del texto es la casa y su familia. La tarea encomendada a estas mujeres es obra guiada por del espíritu Santo, como podemos ver (en Hecho 13,4ss). Es en la familia en el hogar donde se empieza el primer anuncio, las madres son las primeras catequistas es allí donde se recibe la escucha de la palabra, con su testimonio de vida en la formación de los hijos en los valores cristianos y se va forjando el carácter y la autonomía de los hijos.

El envío de las mujeres a la comunidad: vemos en los Hechos de los apóstoles que era la comunidad la encargada de enviar a los misioneros y colaboradores a la misión, aquí la misión se realiza por el encargo del sacerdote con el envío de ir a la comunidad, los equipara con la palabra y el alimento espiritual (la Eucaristía) las misioneras/o, hacen posible que aquellas personas que están postradas en cama y no se les facilita acercarse a la celebración Eucarística puedan  recibir el alimento espiritual.

 El Espíritu santo actúa en la vida de estas misioneras/o de esta manera ellas pueden dar razón de las necesidades económicas y sociales    en las que se encuentran estas personas y de esta forma se les pueda brindar una ayuda económica y un acompañamiento espiritual por parte del sacerdote, para que pueda llegar a los enfermos y puedan recibir los sacramentos; estas mujeres ministras de la comunión son el puente entre la comunidad y el sacerdote.

Bibliografía

Recuperado

  • file:///C:/Users/DEYANNYT/Documents/Biblia%20y%20sinidalidad/Rasgos%20de%20Sinodalidad%20en%20Hechos%20de%20los%20ap%C3%B3stoles.pdf.

  • RICHARD,P,(2011). UNA INTERPRETACIÓN LIBERADORA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLE

  • Vélez,O,(Sn,f). LAICADO Y SINODALIDAD

  • Biblia de estudio Dios habla hoy.

Volver arriba