#Visibilizar-nos Recordar a nuestras ancestras: "Cómo me DUELE LA VIDA DE MI TIA GERDA"

La vida más triste la tuvo mi tía Gerda, la hermana un año más grande que mi madre, que había nacido por medio de fórceps lo que parece haberla dañada de alguna manera. Parecía sufrir un pequeño retraso mental y creo que sufrió mucho a su hermana tan bella e inteligente de solamente un año menos que era mi madre. 

Se casó con un hombre mucho mayor que ella, un jardinero, mi tío Hermann. Tuvieron un hija, mi prima Inge, dos años más grande que yo, la que veía los fines de semana cuando la familia se reunía en la casa de Lisl y Reinhold en el pueblito de Neu Börnsen, donde vivían y donde tod@s de Neu Bórnsen conocían a tod@s l@s otr@s. 

Cada fin de semana, sábado o domingo, se unían tod@s a comer, jugar cartas, tomar y pelear hasta gritos y lágrimas. A veces corrían llorando y gritando de la casa de l@s abuel@s para regresar enfurecid@s a sus casas en otras partes de Hamburgo: ¡pero el otro fin de semana allí estaban nuevamente: jugando cartas y calentándose con mucho Schnapps!

Los que más tomaban, y por eso luego peleaban, eran Gerda y su esposo, Gerda, comprensiblemente, llena de rencores por la eterna preferencia de mis abuel@s hacía mi madre.  

Eran los primeros alcohólic@s que conocí en mi vida. Nadie sabía que tan alcohólic@s eran o tal vez tod@s se hacían de la vista gorda, pero cuando Gerda tenía 49 años la llevaron de un día al otro, al hospital y diagnosticaron cirrosis fulminante y se murió pocos días después.  
Una vez ne pasé una semana con mi tía Gerda e Inge en su casa al otro lado de Hamburgo y me sentí bien porque había gestos de Gerda que eran las mismas de mi madre y hacían que me sentí en casa. Yo no veía tanto la diferencia en belleza y cuando le dije a mi madre, después que me recogieran de Tía Gerda, que me había dado cuenta de cuánto Gerda se parecía a ella, mi madre, mi madre se enfureció y después seguramente era el pretexto o la verdadera razón por la cual ella se quedó una semana sin salir de la cama. Yo entonces no entendía nada. 
Mi prima, Inge, luego la casaron porque se había embarazado con solo 19 años. Su esposo era un hombre violento. Era un padrote. Tenían una hija, Maren. Una luz en la triste vida de mi tía Gerda hasta su temprana muerte. 

Muerta su madre, Inge estaba más sola y más desesperada. Un día fue con mis abuelos a ver a un homeópata muy famoso entonces en Hamburgo., uno que leía lo que te aflige de enfermedades en tus iris, Saliendo de la consulta Inge anunció que ¡la había diagnosticado con Leucemia!  

No sé si este hombre de veras la había diagnosticado con tal enfermedad o si ella se lo inventó. Años después yo fui con él mismo médico, según yo: super charlatán, y me mal diagnosticó completamente. También es posible que Inge se inventó el diagnóstico esperando que bajo tal situación su esposo cambiaría por bien.  

Obviamente esto no ocurrió. Finalmente admitió que el diagnóstico era falso. Ella se lo había inventado para ver si así iba mover el corazón de piedra de su esposo, 
Poco tiempo después Inge si encontró su diagnóstico verdadero y mortal: ¡Melanoma!  
Por más que esto parezca tragedia, le trajo a Inge un regalo, porque le dio la fuerza de tomar su hija y abandonar al esposo horroroso y encontró a un nuevo y verdadero amor, un hombre dulce que la cuidó los 4 años hasta su muerte. 

Mi madre visitó a Inge en sus últimos momentos. Habíamos acompañado a mi abuelo así, inspiradas por el trabajo de Elisabeth Kübler - Ross, y poco después mi madre me visitó en México. La prima que tanto admiré de niña, la que usaba lápiz labial y zapatos de tacón mucho antes que me lo permitieron a mí, con la que habíamos jugado miles de sábados, había muerto! Creo que yo tenía 35 años entonces, quiere decir que Ingelein se murió con solamente 37. 

De Maren pronto ya no supimos nada, se murmuraba que trabajaba de 🤬. 

#Visibilizar-nos. Recordar a nuestras ancestras



Kiki Suárez  - KIKIMUNDO
ARTE PSICOTERAPIA MEDITACIÓN
www.lagaleriadelcorazonabierto.blogspot.com
www.kikimundo.net
Volver arriba