#LectioDivinaFeminista Sepulcro vacío, espíritu lleno

Sepulcro vació, espíritu lleno
Sepulcro vació, espíritu lleno

Domingo de Resurrección

Juan 20, 1-9

El domingo de Resurrección de Jesús inaugura el tiempo Pascual, el cual se prolonga por 50 días, tiempo que nos brinda esperanza y luz para toda la humanidad.

En este sentido festivo, hoy te invito a reflexionar de la mano de María Magdalena, primera testigo de la resurrección, en su experiencia de corazón vacío camino al sepulcro y en el sentimiento de plenitud y pasmo ante la tumba vacía.

Para comenzar con el ejercicio de #LectioDivinaFeminista, prepara el espacio físico. Busca un sitio especial en la casa, en el jardín, en el campo, en la playa, en el parque, junto al río o bosque. Elige un lugar tranquilo, con muy buena sombra y donde puedas sentarte cómodamente. ¡Consiéntete! Inhala y exhala varias veces. Relaja el cuerpo y disfruta tu propio tiempo.

Ya instalada en ese sitio privilegiado, lee atentamente la lectura del evangelio

(Juan 20, 1-9):

El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:

«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Cierra los ojos, recrea la escena y medita: número de personajes, nombre de los mismos, el camino al amanecer, la temperatura, el olor de la mañana. Imagina la angustia de los días anteriores, el asesinato de un inocente, la impotencia ante el suceso…, el dolor de la pérdida. Experimental el latir del corazón al correr, la sorpresa al ver la piedra removida, la zozobra del hurto del cuerpo, la angustia de ir con prisa a compartir con los y las hermanas, el dolor de la doble pérdida y a la vez la posibilidad de una promesa cumplida.

Escucha: Nada te turbe, nada te espante. Rosa Zaragoza: https://open.spotify.com/track/65NBsbainDvyYGqSna2Mwi?si=QYeJ6UlvTtGmAlrqjkck8g&context=spotify%3Aalbum%3A1KquopilPVG7rbSuE0Zqdv

Por mi parte, la meditación de este calvario me lleva a recordar, a 48 años del último golpe militar en Argentina, el pasado 24 de marzo se conmemoró el 46 aniversario de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad [1]. Madres y Abuelas que a pesar de los años y la invisibilización gubernamental y militar siguen en pie buscando a hijos e hijas, a nietos y nietas, los cuales fueron sustraídos y privados de su familia, y llevados a vivir con personas que fungieron como progenitores, apropiándose de ellos y ellas, sin nunca revelar la verdad de su identidad.

De igual forma pienso en el dolor profundo de Ceci Flores (México), quien hace unos días fue a pedir audiencia al presidente para entregarle la pala con la que caba a diario el territorio buscando a sus dos hijos desaparecidos, uno en 2015 y otro en 2019. Después de dos días de espera ante la puerta, López Obrador no abrió “la losa del sepulcro” e ignoró el dolor. Para Ceci, la ausencia de sus hijos la solidarizó con otras tantas madres y familiares viviendo la misma situación, lo que le llevó en 2019, a fundar el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el cual ha logrado encontrar a mil 320 personas desaparecidas y más de mil 500 restos humanos en fosas clandestinas en el país[2] sin tener rastro de sus propios hijos.

¡Cuánto tormento y aflicción! Mujeres que acuden prontas a las tumbas vacías en búsqueda de luz, esperanza, justicia y reparación! Mujeres que “ven” y “corren” y se unen sororalmente para buscar caminos que frenen la violencia, el odio y el desamor. ¿Tienes alguna historia parecida que describa esta situación? Compártela aquí: https://padlet.com/traslashuellasdesophia/lectiodivinafeminista-k7qywq55nt85qndi

Volvamos a la lectura. Revisa la repetición de los verbos “ver” y “correr”, los cuales muestran acciones fundamentales de las y los discipulas/os de Jesús. Situándonos en la figura de María Magdalena, la mujer fiel que “cuando estaba oscuro” va al sepulcro sola, deseando el encuentro con el Maestro amado, para ungir, lavar, perfumar, abrazar y besar su cuerpo por última vez. Al llegar, la oscuridad pasó y ella “vió”, y entre angustia y pasmo “corrió” a anunciar la Buena Nueva.

Contempla la escena con corazón abierto y sumérjete en tus sentipensares inhalando y exhalando al rítmo de la música: Shalom Alejem (la paz sea con vosotras y vosotros), Rosa Zaragoza: https://open.spotify.com/track/4FTKBY81sNNMumGzoyHd69?si=pI24DIuPQPuz2qrsn43rNQ&context=spotify%3Aalbum%3A5fOuB5Xva8c00wkPsyc3SP

Oremos juntas:

Dulce mujer, novia, amante que saliste presta,

olvidando el miedo, la represalia o la oscuridad.

Magdalena que al “ver” comprendiste

que “él había de resucitar de entre los muertos”.

Viste y creíste,

creíste y corriste,

corriste y anunciaste,

anunciaste y convocaste a la comunidad.

Y les llenaste de Buenas Nuevas y esperanza,

consolaste a la Madre, a la hermana, a la humanidad.

Fuiste ejemplo y guía

luz que llega hasta aquí…

remanso que nos ofrece certeza, justicia y verdad.

¿Quieres seguir agregando versos a la poesía? Házlo aquí: https://padlet.com/traslashuellasdesophia/lectiodivinafeminista-k7qywq55nt85qndi

Por último, te invito a actuar. ¿Qué hacer a partir de hoy? ¿qué camino retomar, innovar, transformar, inventar? ¿qué sembrar en mi pequeño entorno? ¿qué Buena Nueva compartir? ¿a qué comunidad anunciar? ¿qué losas remover?...

Inhala y exhala. Terminemos con el Magnificat interpretado por Rosa Zaragoza https://open.spotify.com/track/39wDyqA9cu5N4SnHYIqESO?si=ylGNP38URbW78WFAqE9GmA&context=spotify%3Aalbum%3A1KquopilPVG7rbSuE0Zqdv

¡Felices Pascuas de Resurrección!

[1] El documento completo de Abuelas y Madres que se leyó en Plaza de Mayo (24-03-24) (https://www.eldestapeweb.com/politica/dia-de-la-memoria/el-documento-completo-de-abuelas-y-madres-que-se-leyo-en-plaza-de-mayo-202432419150).

[2] Durán, Diego. ¿Quién es Ceci Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora? (25-05-23) https://www.infobae.com/mexico/2023/05/25/quien-es-ceci-flores-lider-de-las-madres-buscadoras-de-sonora/.

Volver arriba