#8M2023 ¿A estas alturas hay que explicar todavía qué es ser mujer?

¿He entendido la pregunta?

2023 (2)

¿Que qué es ser mujer? ¿He entendido la pregunta? ¿A estas alturas hay que explicar todavía qué es ser mujer? No la voy a contestar. Me declaro en rebeldía y paso a la acción sin más explicaciones.

Me limitaré a contar la historia real protagonizada hace unos días por mis dos nietos pequeños, el mayor tiene diez años y el pequeño, ocho.

Les compré un libro titulado “MUJERES CON HISTORIA” y me pareció interesante comentarlo con ellos, página a página, antes de dejárselo en su casa para que fueran leyéndolo ellos solos.

Hice una pequeña introducción: “Vosotros sabéis que a lo largo de la historia de la humanidad a las mujeres no se les ha permitido hacer cosas por el simple hecho de ser mujer”.Asintieron con la cabeza y siguieron expectantes.

Empecé a pasar páginas: escritoras, científica, pintoras, líder política, catedrática, líder indígena y premio nobel de la paz, astronauta, empresaria, etc.

Y lancé mi pregunta: ¿Podéis imaginar que a vuestras tres primas, de catorce, trece y diez años no les permitieran aprender a leer por el simple hecho de ser mujeres?

Sabían que pasan cosas así y añadieron algo más: “¡Eso no es justo, abuela!”.

Seguimos pasando páginas del libro. Les dije que muchas mujeres escritoras no podían publicar sus libros salvo que figurara un hombre como autor.

Paramos un momento y les comenté que esto no es cosa sólo de la antigüedad, que hoy día hay muchas niñas que no pueden acceder a la educación por el único motivo de ser niñas y no niños.

Recordamos el caso de Malala Yousafzai, la adolescente afgana que sufrió un atentado por parte de los talibanes, que estuvo a punto de costarle la vida. Su hermano mayor les había hablado de ella. También aparece en el libro.

Decía más arriba que pasaba a la acción antes de dar explicaciones contestando a la pregunta. Así es. Quiero contagiar, sensibilizar, comunicar, hacer pensar, compartir y enseñar a la crítica de lo que no es justo, de lo que hay que cambiar y de implicarse en la escucha.

¿Qué es ser una mujer? ¿De verdad quieres saberlo? Tú que miras a las mujeres con las gafas de los estereotipos culturales, religiosos, sociales y de modas esclavizantes. Se acabó el tiempo, no esperes que te lo den hecho, abre los ojos y mira, espabila los oídos y escucha: “Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer (Gn 1, 27)

¿Queda claro?

Volver arriba