Última hora
El resumen 2025 de RD

El Bautismo de Jesús

#LectioDivinaFeminista

Mt 3, 13-17

El Bautismo de Jesús
El Bautismo de Jesús
Carmen Fariñas
01 ene 2026 - 07:00
  1. Lectura (Lectio): Escucha la Palabra

Lee el texto despacio, varias veces… presta atención a las palabras y haz una composición del lugar aprovechando la atmósfera que describe.

Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Juan se resistía diciendo:

- “Soy yo quien necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?”

Jesús le respondió:

- “Ahora haz lo que te digo, pues de este modo conviene que realicemos la justicia plena.”

Ante esto Juan aceptó.

Después de ser bautizado, Jesús salió del agua y en ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Se escuchó una voz del cielo que decía: - “Este es mi hijo querido, mi predilecto”

 2. Meditación (Meditatio): Reflexiona con el Corazón

Deja resonar la Palabra en ti… ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Qué palabra o frase se ha quedado dando vueltas en ti? En Jesús identificamos muchas características del rostro materno de Dios. Al acercarse para que Juan lo bautizara, se ubica en la fila con los pecadores, aunque Él no tiene pecado. Resaltamos aquí la capacidad de empatía, de "ponerse en el lugar de" y la solidaridad activa. Jesús se solidariza con la humanidad entera, asumiendo su condición para transformarla.

¿Qué te sugiere el gesto de Jesús, que "viene", que se acerca… que se mueve al encuentro de Juan? Además de humildad y cercanía, ¿con qué otros calificativos puedes reconocer la acción de Jesús? ¿Has tenido una experiencia similar, bien sea que has sentido acercarse a Jesús a través de alguna persona en particular o te has acercado primero tú a alguien? ¿Qué significa para ti la frase: "conviene que realicemos la justicia plena"? Jesús involucra a Juan al expresar el plural “realicemos” en la frase anterior ¿reconoces cuándo y cómo Dios te involucra en sus planes? Al final, la voz del cielo proclama: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco". La voz de Dios nos afirma nuestra identidad, que es una manifestación de su profundo amor. Muchas veces, nuestra identidad (particularmente femenina) está marcada por lo que se hace (madre, esposa, profesional) o por el juicio externo. Esta palabra nos recuerda nuestra identidad más profunda: somos Hijas amadas de Dios… pronuncia tu nombre y agrégale: “eres hija amada de Dios, tu valor no depende de tu rendimiento o del reconocimiento”.

 3. Oración (Oratio): Responde a Dios

Responde a Dios con tus propias palabras, a partir de lo meditado. Escribe: agradece, pide, alaba… deja que el Espíritu suscita en ti la respuesta que hace eco en tu corazón…

4. Contemplación (Contemplatio): Permanece en la Presencia

En un rato de silencio, quédate sentada en la orilla del Jordán y sigue contemplando la escena. Quizá te ayude en la contemplación, el enriquecer este momento con imágenes sensoriales: el sol, el viento, el sonido del agua...

5. Acción (Actio): Compromiso

Ningún encuentro con Jesús nos deja indiferentes… algo ha cambiado en ti y seguramente te invita a cambiar algo en tu cotidianidad, en tu acción pastoral, en tu vida de oración…

Escríbelo, colócale los detalles que necesites para hacerlo más concreto y factible, Dios te involucra, Jesús se ha acercado primero a ti y cuenta contigo.

 

Carmen Fariñas, Colombia

También te puede interesar

Lo último

stats