#LectioDivinaFeminista Y tú... ¿quién dices que soy?

Y tú... ¿quién dices que soy?
Y tú... ¿quién dices que soy?

Mc 8, 25-35

Preparación.

Elige un lugar apropiado y tranquilo.  Donde no haya ruido.  Destina un tiempo aproximado de 20 minutos.  Sin interrupciones.

Disponte a iniciar este itinerario de escucha del texto bíblico.

https://youtube.com/watch?v=5-zP24nsF24&si=hNvelJi8mF6P33ln

Hagamos este itinerario para la escucha de este fragmento del texto bíblico que se encuentra en el Evangelio según Marcos, capitulo 8, versículos 28 - 35.

Leamos atentamente el texto bíblico indicado.

Marcos 8:27-35 (Biblia de Jerusalén)

27 Salió Jesús con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que soy yo?”

28 Y le dijeron: “Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; otros, que uno de los profetas.”

29  Y él les preguntaba: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Pedro le contesta: “Tú eres el Cristo.”

30 Y Él les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de Él.

31 Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. 

32 Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte Pedro, se puso  a reprenderle.

33 Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: “¡Quítate de mi vista, Satanás!, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.”

34 Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.” 

35 Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.”

Algunas notas preliminares:

Se hace necesario recordar el espacio geográfico, político, económico, socio-histórico y cultural en donde se origina y desde donde se esparce la Buena Noticia.  Un Evangelio diferente, singular y único.  El Evangelio de Jesús,  Cristo, el Hijo de Dios (Marcos 1:1)

Este Evangelio fue anunciado por un vocero anónimo, parte de un gran grupo de personas golpeadas, perseguidas y marginadas, al que acostumbramos llamar Marcos.

Marcos, uno de los autores de la versión cristiana de los Evangelios, nos deja claro al inicio de su relato, que la buena noticia allí anunciada, es altamente subversiva y constituye la memoria biográfica y etnográfica de una persona cuyas actitudes, hechos y dichos, hicieron de Él una de las incontables víctimas del imperio durante el cual se desarrolla su vida, pero además, representa un vivo ejemplo del amor que resucita, del Dios en el que creyó.

El Evangelio de Marcos es una narrativa incluyente e inclusiva acerca de Jesús de Nazaret, quien fue asesinado hace más de dos mil años, por hacer frente y oponer resistencia en aquel imperio, a una corriente cultural y  religiosa cerrada, rígida e inflexible.

El discipulado es el motivo central del Evangelio de Marcos.  Es Marcos el primero en usar la palabra "discípulo".  En este sentido, plantea Oswaldo Vena (RIBLA No. 64) que Marcos propone que Jesús es el discípulo ideal del reino de Dios.  Y que es Jesús quien llama a la gente a un CO-DISCIPULADO con el propósito de contribuir a que acontezcan nuevas realidades que Él como verdadero ser humano (Hijo del Hombre) ha venido a anunciar y a encarnar.  Este es sin duda, un argumento fundante para la interpretación del Evangelio de Marcos.

Cabe destacar también que Jesús, en la perspectiva del Evangelio de Marcos es posicionado como ejemplo a seguir por la comunidad, en medio de los momentos adversos que le tocó vivir.

Seguir a Jesús implica participar de sus sufrimientos, tal como Él ha participado de los sufrimientos de la comunidad.

El Evangelio de Marcos se escribió con la finalidad de responder a la pregunta:  Quién es Jesús?, sin abocarse a respuestas doctrinales, ni teóricas.  Narra la práctica de Jesús, deja que el lector llegue por sí mismo a su propia conclusión.  Lo importante para Marcos, es que nos demos cuenta del significado de la práctica de Jesús. Quien lee debe asumir postura.  Quien lee debe tomar una decisión.

 1. ¿Qué dice el texto?

Estamos en presencia de una auténtica sesión de aprendizaje.  Jesús Maestro, viajando, caminando junto a sus discípulos. (¿Andaban ellas también? ¿Sus discípulas?).  Seguramente que sí. A no dudarlo.

Sale con ellas y ellos.  Transita un camino.  Dialoga. Interactúa.  Escucha.   Sondea. Explora.  Gira instrucciones.  Da indicaciones, órdenes Expone.  Propone. Desafía. Reclama. Regaña. Increpa. Comparte con sus discípulas y con sus discípulos.  También con la multitud. Muy a la usanza del Modelo Pedagógico de aquella época. Estamos en presencia de un discurso eminentemente pedagógico.

 2.  ¿Qué me/nos dice el texto?

Todo el texto es impactante.  Pero sobre todo las interrogantes.  Se podría decir que se trata de interrogantes que inquietan, que mueven el piso. Que promueven la escucha de las otras y de los otros, pero también, que fomentan la introspección,  la reflexión y la confrontación con una misma.

Por cierto, ante la pregunta sobre las percepciones que tiene la gente acerca de Jesús, se nota que se percatan que prevalece un buen concepto respecto a Él.  No es percibido como como dominador, explotador, embaucador, opresor.  Piensa la gente en figuras emblemáticas, paradigmáticas, ejemplares.  Se ve que la gente tiene en torno a Jesús, una visión aproximada, aunque no sea acertada.

Pero cuando leo/escucho la pregunta de Jesús a sus discípulas/discípulos, no puedo evitar y balbucear entre dientes, en silencio: Es conmigo, es contigo...Y retumba en los oídos: “Y ustedes, quién dicen que soy yo"...

Acá recuerdo a una Profesora que tuve hace algún tiempo, con su reiterativa consigna: "¿Qué pregunta la pregunta que pregunta?"... ¿Cuál es la búsqueda de Jesús que subyace detrás de su pregunta?...Es una definición lo que busca Jesús o es una  respuesta que denote relación, vinculación? ...

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

 3. ¿Qué le digo/decimos a la Divinidad a partir del texto?

Jesús, Liberador Esperado, Divinidad Encarnada, Verdadero Ser Humano:

Sé que quieres evitar malas interpretaciones de mi parte. Pienso en el  Mesianismo que quisiste mostrarnos.  No el de un Potente Vencedor que domina sobre todxs. No uno que impone su potencia y que reina siguiendo la lógica del sistema-mundo en que vivimos.

Pienso en el Mesianismo que quisiste mostrarnos: No el de quien gobierna bajo la lógica del poder rico, la riqueza potente, la fuerza dominadora y el dominio fuerte.  No.  Ese no es tu Mesianismo...

Hablas de padecer y no de imponer.  No hablas de ser temido ni aplaudido.  Hablas de ser reprobado y rechazado por el poder político, el poder religioso, el poder cultural, el poder intelectual...

Hablas de morir en la esperanza de resucitar...

Propones Mesianismo contracultural.  Mesianismo inaceptable. Difícil de asimilar.  Intolerable Mesianismo...

Propones Mesianismo de vida que se entrega, Mesianismo de Siervo Sufriente...

Propones seguimiento. Decisión en libertad, decisión que se madura, más allá de la emoción de poco tiempo.

Propones vida plenificada, encontrada, salvada y salvadora.  Donar la propia vida.  Amar hasta sus últimas consecuencias...

¡¡¡Tú eres el Mesías!!!

 4. Contemplación

https://youtube.com/watch?v=H5eVx5-pC9E&si=lI10cIJluSxo2eB2

5. Llevemos la Palabra a la vida.

Abandonemos nuestras ideas y creencias en falsos mesianismos.

-Sigamos escuchando a Jesús: ¿Quién soy yo para ti?... ¿Qué puesto tengo en tu vida?... ¿Qué lugar ocupo en tu corazón? ¿Qué espacio tengo en tu proyecto de vida?...

¿Quieres seguir a Jesús?

https://youtube.com/watch?v=vwJrWDc3rV0&si=dA8vmeDq1bUK8Si-

Y vosotras... ¿Quién decís que soy yo?...

Fuentes Consultadas

Biblia de Jerusalén

Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana (RIBLA) (2009), N° 64 Quito, Ecuador.

Strizzi, M. (2012) Comentario del San Marcos 8:27-38 Working Preacher, Revista digital. Consultada en:

https://www.workingpreacher.org/commentaries/revised-common-lectionary/ordinary-24-2/comentario-del-san-marcos-827-38

Tamez, E. y Trujillo, I. (2011) El Nuevo Testamento Griego Palabra por Palabra. Sociedades Bíblicas Unidas.

Volver arriba