#sentipensares2026
Poesías inéditas "TEMPS DE GRISOS/Tiempo de grises"
#EpifaníaFeminista2026
Cuando Andrea me pidió que escribiera un texto para la Epifanía del Señor, mi mente empezó a buscar los recursos básicos en los que pudiera apoyarse o inspirarse, para sacar adelante una misión tan bella como lo es hablar de la manifestación de Dios.
Fui a la iglesia y me tomé unos minutos para contemplar el pesebre donde María y José, esperan ante una cuna vacía tu llegada. En otro extremo, el Niño Jesús muy adornado. Recurrí a las lecturas del día, por su puesto el evangelio de Mt 2,1-12 con su relato del niño, los magos y las demás figuras evidentes y tradicionales.
Sin embargo, el profeta Isaías, con su tono alegre captó mi atención: “¡Levántate, brilla, que llega tu luz; la gloria del Señor amacene sobre ti!” Estas palabras me emocionaron, pues la verdad no han sido días en los que uno quiera o pueda levantarse tan fácilmente y menos para brillar, humanamente hablando, pero como para Dos no hay nada imposible, estamos llamados a levantarnos y brillar a pesar de… pues no son nuestras fuerzas, ni es nuestra luz, sino la luz y la fuerza del Señor la que se manifiesta.
El texto continúa con una expresión poderosa: “Echa una mirada a tu alrededor y observa…” en realidad no fui muy lejos y animada por este pasaje, decidí hablar de una nueva Epifanía, de esa que se da fuera de los templos y que está allí para nosotros cada día y tiene una corta pero profunda experiencia que la antecede, paso a la vida y te abro un poco mi corazón:
El temor a lo desconocido me invadía con tanta fuerza que no lo podía ocultar. Entonces, mi mami se acercaba con un bacito de jugo o aromática de alguna de sus plantas y mientras me abrazaba me decía: “Tranquila hija, que Dios está en todas partes”, sus palabras me llenaban de paz, quise conservarlas y prometí que escribiría algo sobre ellas… camine despacito, descubriendo esa presencia amiga de Dios Padre-Madre en mi camino, hasta que hoy llegó la oportunidad de plasmarlas y presento excusas por colocar mi experiencia como muestra de la manifestación de Dios.
Su paso fue sutil, como su presencia en Gn 1,2b: Y el soplo de Dios se movía sobre la superficie de las aguas o la brisa tenue de la que nos habla el profeta Elías en 1Re 19-12b. Fue en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo sincero de un saludo, de unas palabras, en un presente inesperado, en un lugar para vivir, en un trabajo, en la empatía y comprensión de tantas y tantos, en el apoyo incondicional de quienes como en el pasaje del buen Samaritano Lc 10,21-37 pagaron dos monedas más para mi cuidado… en los días en que pude sonreír y también en aquellos en los que lloré con fuerza, en el abraso fraterno, en quienes me sostuvieron e hicieron parte de una manada, en un nuevo amanecer y la paz del alma… así es como descubro la alegría de la Epifanía en mi vida.
También me encantaría conocer tu experiencia y saber ¿Cómo y dónde se manifiesta Dios en tu vida? ¿Cuál es esa nueva Epifanía?
También te puede interesar
#sentipensares2026
Poesías inéditas "TEMPS DE GRISOS/Tiempo de grises"
#EpifaníaFeminista2026
SÍ, HAY MUCHO POR HACER
#EpifaníaFeminista2026
¿En dónde se manifiesta Dios?
#EpifaníaFeminista2026
“Y regresaron por otro camino” (Mateo 2,12)
Lo último
Ayúdanos, Cristo nuestro, a sentir hoy tu Espíritu, regalo del bautismo
Vincular nacimiento natural y bautismo no es de Cristo (Bautismo de Jesús 11 enero 2026)
Cierre de la Puerta Santa
El 'portazo' de León XIV en la clausura del Jubileo: "¿Hay vida en nuestra Iglesia?"