#8M2023 ¿Qué es ser mujer desde los universos andinos?

Un ser en relación con las fuerzas vitales plurales

2023 (3)

¿Qué es ser mujer?*

En los pluriversos andinos, es warmi, que atraviesa por el camino de la espiral cósmica siendo: wawa (sin diferenciación sexual), Imillita – niña; Tawacu – Joven; Warmi – mujer; Awicha – anciana.

Warmi, es habitada por las fuerzas vitales femeninas, y que se hace guardiana de las semillas, cuando ha sido elegida por una energía que buscó anidar en su vientre para habitar en la tierra.

Warmi, son las múltiples formas de expresión del canto tejido, que ofrece la memoria viva de colores, diseños y formas que transmiten mensajes en cada tiempo y espacio.

Warmi, es la otra mitad imprescindible de la comunidad, que procura el equilibrio y la armonía, para que los pueblos sigan siendo y estando.

Warmi, un ser en relación con las fuerzas vitales plurales con las que dialoga en reciprocidad, y su espacio en las ritualidades está al lado del corazón.

Warmi es hija de la Pachamama (señora del pluriverso), la Mama kocha (señora de las aguas), de la Pajsi mama (señora luna), hermana de las chaskas (estrellas), pariente de Kurmi (arcoíris)

Warmi es vida, coraje, ternura, fuerza, persistencia…

*Créditos a la imagen de mi compañera artista: Erlini Tola Medina "Hilando equilibrio".

Chipana

Volver arriba