¡NO TENEMOS UN DIOS VENGATIVO!

#sentipensares2026

DEJEMOS LA LEY DEL TALIÓN Y TOMEMOS LA JUSTICIA DE DIOS… LA MISERICORDIA

Sentipensares 2026 (3)
Sentipensares 2026 (3)
Rosy Hernández
22 feb 2026 - 04:25

La bendición de la relectura no es el aprenderse de memoria un relato, historia o texto… La bendición de la relectura son los tesoros que vas descubriendo cada vez que lees ese relato, esa historia o ese texto.

Es muy conocido por nosotras este relato en el que Jesús lee en la sinagoga un fragmento que encontramos en Isaías, cito textualmente…

Lucas 4.16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Pero es muy probable que no habíamos notado que al citar el texto de Isaías Jesús no cita la frase Y EL DÍA DE VENGANZA DEL DIOS NUESTRO que aparece en ese texto, comparemos con Isaías 61.1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, Y EL DÍA DE VENGANZA DEL DIOS NUESTRO

Si ya lo habías notado, ¿Has podido responder la razón por la que esta frase no es citada por Jesús?

Ante la lectura de cualquier texto es necesario un ojo crítico, no que critique a Dios, sino al texto… Cuando leemos un texto es importante entender ¿Quién lo escribió? ¿Para quién? ¿Por qué? Y el contexto político, económico y social… Pero también es necesario estar atentos a encontrarnos a Dios en aquellos textos, si en el texto no hay amor por la vida o por la creación entre otros, entonces no puede ser Dios quien se pronuncia, pero seguro existe una razón por la que el texto quedó incluido en la biblia.

Una muestra de ello es la lectura que hace Jesús, una que excluye una frase que no va con el propósito de su ministerio, porque Jesús no vino a condenar, sino a salvar, tampoco vino a buscar venganza en favor de nadie, sino a hacer justicia, pero su justicia es misericordia y amor para el prójimo…

Muchas veces se ha creído (me incluyo, pero en el pasado) de acuerdo a los relatos del pueblo de Israel en donde hubo muerte, abusos de toda índole, que era bueno porque lo hacía el pueblo de Dios y seguramente por orden de Dios.

Jesús vino a corregir esa percepción que se tenía de Dios, a Jesús le importa la vida, la misericordia y que nos amemos, que en ese amor nos cuidemos, nos procuremos, nos protejamos; PARA MÍ, LA OMISIÓN DE ESA FRASE ES UNA CONFIRMACIÓN SILENCIOSA DE Qué DIOS NO ES SANGUINARIO NI VENGATIVO… PARA MÍ, FUE POR ESO QUE JESÚS SE DESBOCÓ EN ATENDER TODO AQUELLO QUE LA HUMANIDAD HABÍA DESECHADO, POR EJEMPLO AL PRÓJIMO… y si es así, ¿Por qué seguimos desperdiciando nuestros afectos en odios, rencores y búsqueda de venganzas? Está en nuestras manos tomar el camino que Jesús nos mostró, llenémonos de amor y misericordia.

También te puede interesar

Lo último

stats