#sentipensares2025 Ante las nuevas crucificadas de la tierra, nos toca bajar de la Cruz a Gaza

Ante las nuevas crucificadas de la tierra, nos toca bajar de la Cruz a Gaza
Ante las nuevas crucificadas de la tierra, nos toca bajar de la Cruz a Gaza

“Ante las nuevas crucificadas de la tierra, nos toca bajar de la Cruz a Gaza”

El informe de Francesca Albanese, relatora de la ONU, es una denuncia profética. Desde su palabra firme se escuchan los ecos de nuestras ancestras profetas, mujeres que en la historia se atrevieron a nombrar la injusticia y a interpelar el poder patriarcal que subyace en todo sufrimiento. Su voz no solo acusa, sino que recuerda al mundo que la dignidad humana no tiene fronteras ni justificaciones ideológicas.

La teología feminista nos enseña que la salvación no se construye desde los palacios del poder, sino desde los cuerpos heridos, desplazados y olvidados. En Gaza, las abuelas, las madres y las mujeres —como María, la madre de Jesús, María Magdalena y las otras mujeres— permanecen de pie frente a la Cruz, sostienen la vida entre los escombros, pronuncian los nombres de sus hijas e hijos y reconstruyen con ternura los fragmentos de su historia.

El Documento de Aparecida nos llama a ser discípulas y discípulos misioneros que “no se queden indiferentes ante el sufrimiento de los pueblos” (DA 393) y a reconocer en cada persona herida “el rostro de Cristo crucificado” (DA 257).
El papa Francisco, por su parte, nos recuerda que “la guerra es siempre una derrota para la humanidad” y que “el clamor de las víctimas nos pide que construyamos caminos de paz y justicia” (Fratelli Tutti, 261).

Por eso, ante las nuevas crucificadas de la tierra, nos toca bajar de la Cruz a Gaza, como lo hace —de pie y con firme ternura— Francesca Albanese.
Ella, junto con las madres, las abuelas y las mujeres palestinas, no permite que la muerte tenga la última palabra. En medio de la oscuridad, reconstruyen historias, siembran esperanza y proclaman que ningún nombre será olvidado.

Sus voces y sus informes no son reuniones nostálgicas plagadas de sufrimiento vano: son remembranzas de luchas colectivas compartidas, fuerza y luz en medio de la oscuridad.
Porque mientras existan mujeres, hombres, comunidades, periodistas que cuenten la verdad histórica, organizaciones que acompañen el dolor del pueblo palestino y flotillas solidarias como la Global Sumud Flotilla palestina , que aun sin poder llegar fueron torturadas y detenidas por el ejército de Israel en su intento de llevar medicinas y esperanza, Gaza prevalecerá, y con ella, la humanidad entera.

Para leer el informe de Francesca Albanese (ONU) sobre la complicidad internacional en el genocidio de Gaza:
Francesca Albanese: “El derecho internacional prohíbe lo que hace Israel: no es una guerra, es un ataque genocida” – RTVE, abril 2025 https://www.rtve.es/noticias/20250418/francesca-albanese-derecho-internacional-israel-guerra-genocida-gaza/16545864.shtml

Documento Conclusivo Aparecida https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf

Volver arriba