#sentipensares2026
¿Ordinario?
#sentipensares2026
Hemos iniciado el tercer tiempo del Ciclo Litúrgico llamado Ordinario, que se divide en dos partes, la primera, es corta; la segunda, larga.
La interpelación es qué tanto de Ordinario tiene cuando a lo largo de su desarrollo, nos narra acciones primordiales que nos cuestionan en nuestro diario vivir. Jesús a lo largo de su ministerio llama a mujeres y hombres para extender su Reino, indicándoles que "ha llegado la hora". Que, desde el contexto bíblico, señala un momento decisivo donde se cumplen las promesas y propósitos de Dios, implicando un cambio profundo y significativo.
¿Realmente le creemos a Dios, sabiendo y sintiendo que nos llama por nuestro nombre? Hace años cuando era catequista en la preparación para adolescentes que se iban a confirmar, Vicky, una jovencita, cuestionó diciéndome: ¿Realmente Dios sabe quién soy yo, pues hay muchas Vickys?
¿Ahora que como mujeres buscamos darle un sentido feminista a los textos bíblicos, actuamos conscientes de qué somos llamadas aunque el enfoque bíblico muchas veces mantenga el masculino solamente. Nos sentimos interpeladas por Jesús mismo, para ser portadoras de su Reino aquí en nuestro tiempo. Conocemos la Buena Nueva y la llevamos a la práctica con nuestras acciones cotidianas? En fin, para poder invitar y trasmitir el Evangelio en clave feminista es necesario encarnarlo para tener la fuerza de la Ruah divina que convoque a otras a tener consciencia de que son llamadas también para proclamar el Reino.
Por eso en este tiempo llamado Ordinario, tenemos una oportunidad constante de ver que lo ordinario tiene un peso mayúsculo. Que necesitamos de la escucha continua de la Palabra de Dios, donde Jesús pronuncia nuestro nombre continuamente, para tener una guía segura hacia dónde dirigirnos con elementos ciertos. Pues sólo siendo Cristocéntricas es cómo podemos tener la certeza de que lo que hagamos, expongamos o invitemos tiene la fuerza divina para promover el Reino. Y este tiempo Ordinario, nos da los elementos necesarios para darnos cuenta que de ordinario no tiene nada, pues es Jesús mismo quien nos capacita con su testimonio.
También te puede interesar
#sentipensares2026
¿Ordinario?
#sentipensares2026
Convocatoria abierta #sentipensares2026
#sentipensares2026
Lectio sobre el Bautismo
Lo último