#sentipensares2026
Sumergirse para comenzar de nuevo
#sentipensares2026
Porque nos ha nacido un niño,
se nos ha concedido un hijo;
la soberanía reposará sobre sus hombros
y se le darán estos nombres:
Consejero Admirable, Dios Fuerte,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Se extenderán su soberanía y su paz
y no tendrán fin.
Gobernará sobre el trono de David
y sobre su reino,
para establecerlo y sostenerlo
con justicia y rectitud
desde ahora y para siempre.
Esto lo llevará a cabo ,
el celo del Señor de los Ejércitos.
Is 9, 6-8
Cuando el profeta con júbilo anuncia a este niño nacido, a este hijo concedido, recuerdo la vital importancia, que para una israelita era el ser madre de un hijo varón, pues era la razón de su ser en su cultura; mientras que para el padre significaba que su linaje permanecía y era una posibilidad más de defensa ante los opresores. Por lo que, el nacimiento de ese varón tenía sentido vital para ellos como padres, y como pueblo. Empero, de lo que el hombre que habla en nombre de Dios anuncia es de la venida de Jesús.
Por tanto, en la actualidad, lo que cabe preguntarnos es ¿para mí qué significado tiene y/o le doy al celebrar el nacimiento de Jesús. ¿Acaso acabo de entender, de sentir que de quien hablamos es de mi Salvador? Esta celebración de la natividad primero y luego de la epifanía a los magos de oriente, de este niño Dios, qué influencia en mi vida tiene.
Ya que, si nos dejamos permear por el sin sentido que hoy muchos dan a la Navidad quedamos encandiladas/os nada más, por las luces multicolores y el resplandor de los moños que adornan los regalos.
¿Por qué un varón y no una mujer como Hijo o Hija de Dios? ¿De qué manera nos influye a las mujeres que Jesús sea varón y no MUJER?
A través de lo que he estudiado nació varón para que desde su naturaleza humana pudiera ser escuchado en su entorno histórico. Ya que solo a un varón se le permitía expresarse en la cultura judía.
Más no hay que olvidarnos que aunque Dios todo lo puede, también es un respetuoso de su creación y nos da libre albedrío, por lo que haciéndose acorde con nuestra naturaleza permite que tomemos decisiones con libertad. Así que sabedor de la naturaleza humana y de la cultura donde nacería su Hijo, ser varón era la opción para poder dejar Su mensaje. Pero Jesús nacido en todo igual que cualquier ser humano menos en el pecado, necesitó aprender como cualquier niño primero y luego como cualquier varón de su cultura a desarrollarse y ahí experimentó el ambiente patriarcal, bajo dos perspectivas una la de los que dominaban a su pueblo, la romana y la de su misma gente. Siendo que en ambas, la MUJER estaba subyugada.
Pero hay que tomar en cuenta que fue educado por unos padres especiales por su acercamiento constante con la Diosa/Dios creador, amoroso y misericordioso, de la/del cual se sabían cuidados y protegidos. De sus padres, Jesús, cuántas veces habrá presenciado, el cuidado y trato amoroso dado ente ellos y a otros en su entorno cuando lo necesitaban, especialmente con las MUJERES; las cuales estaban tan maltratadas por los varones. Así que la forma en cómo aprendió que las MUJERES eran tan capaces intelectivamente como los varones, fue viviéndolo con sus padres. Mientras como cualquier niño, notaba las diferencias con otras familias, pues hay que recordar que se vivía en pequeñas comunas para poder subsistir. En fin, aprendió, mamó desde el pesebre, que los contrastes estaban y cuando fue creciendo como cualquier ser humano, iba notando diferencias muy lamentables, pero al fin y al cabo iba conformándose como otro más en su entorno.
Jesús fue un constante observador, aprendiz de la naturaleza humana y en el trato cotidiano con su Creadora/Creador, por lo que fue captando paulatinamente su íntima cercanía. Hasta el momento cumbre en que se supo-sintió el Hijo de Dios altísimo en el cual había sido instruido desde pequeño para entonces iniciar su ministerio, donde siguió aprendiendo de las y los de su entorno. Pero hubo las que llamaron su atención en demasía, pues las actitudes de los varones eran el cotidiano, pero encontrarse con OTRAS, que luchaban contra la opresión constante con la que vivían, y que de forma inteligente lo mostraban hasta donde se podía en su trato con varones arbitrarios o insultantes para con ellas, que le fue dando diferentes perspectivas de la vida. En fin, como cualquier ser humano, fue creciendo en sabiduría, por un lado, en la cercanía con su Madre/Padre Dios y, por otro lado, en su vida cotidiana, primero junto a sus padres, luego cuando quedó solo con su madre, y más tarde, cuando empezó a predicar el Reino, la Buena Nueva.
Así que Jesús, nos enseña la necesidad constante de empoderarnos de forma atenta en nuestro entorno de acuerdo a la enseñanza divina que se nos da y siempre en actitud de ayuda al prójimo.
Por tanto, leyendo al profeta Isaías, anunciando a El Salvador, en este tiempo de Navidad, es un recordatorio de nuestro quehacer necesario como cristianos.
Cuando lo designa como Príncipe de la paz, es importante seguir luchando porque las voces femeninas sean escuchadas, así como la de otras minorías discriminadas por el régimen patriarcal, ya que al ser tomadas en cuenta y apreciadas, con ello no se está haciendo un favor, no, se está promoviendo que la justicia y la paz prevalezcan. Por ello en este tiempo Navideño, es vital el que hagamos una profunda reflexión acerca de lo que sabemos o hemos escuchado en otros años, para seguir reconfigurando nuestro actuar hacia las otras y otros en una constante cotidiana, es decir llevando el mensaje de esperanza que la Navidad nos da, siendo Navidad para todo aquel con el que nos relacionamos en cualquier momento de la vida.
También te puede interesar
#sentipensares2026
Sumergirse para comenzar de nuevo
#sentipensares2026
Príncipe de la paz
#LectioDivinaFeminista
El Bautismo de Jesús
#sentipensares2026
Poesías inéditas "TEMPS DE GRISOS/Tiempo de grises"
Lo último
Ha alentado a muchos sacerdotes que no podían soportar humanamente el celibato
La muerte de José María Lorenzo y la Carta Apostólica del Papa León XIV