#sentipensares2025 Nuestros tendederos son altares: colgamos la vida, la memoria y la verdad

Nuestros tendederos son altares: colgamos la vida, la memoria y la verdad
Nuestros tendederos son altares: colgamos la vida, la memoria y la verdad

#YoSiTeCreo

✨ Nuestros tendederos son altares: colgamos la vida, la memoria y la verdad

#YoSiTeCreo

PHOTO-2025-06-29-08-36-42

Los tendederos siempre han formado parte de nuestra vida. Allí colgaban mi abuela, mi madre y yo misma la ropa recién lavada, confiando en la luz del sol que purifica y da vida. Hoy muchas personas prefieren la secadora, pero nosotras sabemos que hay algo sanador en dejar que el viento y el sol toquen cada prenda.

Así como colgamos la ropa, las mujeres hemos aprendido a tender también nuestras verdades. En lugar de camisetas, colgamos injusticias. En lugar de sábanas, colgamos los rostros de nuestras hijas y hermanas desaparecidas. Así lo hicimos hace años en el puente internacional de Ciudad Juárez, cuando en un tendedero colgamos las fotos de las niñas y mujeres que la violencia y la impunidad nos arrebataron. Allí, ante la frontera, tejimos un acto de memoria y de justicia.

Hoy, desde Alcem la veu, colectiva catalana que forma parte de la Red de Revuelta de Mujeres, volvemos a tender nuestras denuncias. Somos mujeres católicas que luchamos por la igualdad en la Iglesia, y hoy hemos tendido un nuevo altar frente a la catedral de Barcelona, contra una iglesia patriarcal que protege sotanas y silencia a las víctimas. Yo misma porté sobre mi cuerpo una pancarta que reza:

✨ “Niña, yo sí te creo. No soy cómplice de verdugos con sotana.”

Hoy, mujeres católicas de toda España exigimos que se rompa el pacto de impunidad. Este gesto de rebeldía y cuidado lo hacemos acompañando a una valiente adolescente que ha denunciado el abuso sexual de un sacerdote. Sabemos que cada vez que una mujer habla, todas alzamos la voz. Sabemos que Jesús mismo rompió las cadenas de los opresores y caminó con las mujeres, nunca del lado de los verdugos.

Desde la teología feminista, creemos en un Dios que es Ruah, Espíritu que se mueve entre nosotras y nos empuja a denunciar, a sanar, a tejer redes de justicia. Nuestros tendederos son altares. Allí colgamos la vida, la memoria y la verdad.

Porque la verdad nos hace libres y la justicia nos hace hermanas.”

PHOTO-2025-06-29-08-36-43

Volver arriba