Absolutamente insólito ATAQUES AL PAPA

La corriente de opinión contraria a Francisco llega acusarlo de hereje

Francisco y pobres

Absolutamente insólito resulta que se haya llegado a acusar a Francisco de hereje, algo totalmente impensable durante los anteriores papados. La corriente de opinión contraria a Francisco ha estallado el pasado 30 de abril en una "carta abierta", que está recogiendo cada día más adhesiones. 

Los "ataques a Francisco" ya no hay que interrogarse si existe, no hay que ponerlos entre interrogaciones, pues son ya 885.000 los "resultados" que se obtienen en internet al llamar esta "voz": a pesar de las abundantes repeticiones, son muchas la incidencias al respecto. 

MAREA CRECIENTE

Los silencios respetuosos de muchos se han ido transformando en ataques declarados. Es una marea creciente y organizada la que se está desarrollando contra Francisco.

La primera impugnación seria fue la del Arzobispo y ex nuncio en Estados Unidos, Carlos M. Viganò, que solicitó públicamente la renuncia del Papa Francisco, usando el pretexto de que había ocultado abusos sexuales producidos por miembros de la Curia. Esta solicitud contó con el respaldo de medios y personajes,  que la difundieron después profusamente.  

Se criticó mucho después el que Francisco lavase los pies, un Jueves Santo en la cárcel de Roma, a una serie de presos en los que estaban alguna mujer musulmana. Esto se consideró como una "violación" de las costumbres y los hábitos vaticanos. 

El ataque más fuerte estalló cuando cuatro cardenales -los alemanes Brandmúller y Meisner, el italiano Carafa y el norteamericano Burke- solicitaron públicamente al Papa que aclarara cinco "dudas", que les había surgido de "su" lectura de la Amoris Laetitia. Pasando por alto el inigualable canto al amor cristiano y a la fidelidad que éste genera en el matrimonio, que es el contenido fundamental de este escrito, formularon sus dudas/quejas por el capítulo 8º, en el que Francisco analiza meticulosamente los "casos difíciles", que la práctica presenta en estas materias, y en una nota al número 351 del escrito papal, que deja una puerta excepcional abierta a los sacramentos de los matrimonios rotos.

Todo esto se ha replanteado el pasado 30 de Abril, con la mencionada "Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica", en la que teólogos e intelectuales de la Iglesia acusan al Francisco como "hereje" y piden la intervención de los Obispos católicos. Sumándose a esta marea creciente, el obispo Schneider y los cardenales Eijk y Müller (Prefecto de la ex Congregación del Santo Oficio, y que personalmente ya había hecho público el 8 de febrero pasado un semejante "Manifiesto de la Fe") han solicitado una explícita respuesta del Papa a los ataques que se le han formulado. Müller ha estado después en Madrid, según Religión Digital buscando apoyos para sus posicionamientos. 

La corriente creciente de opinión contra Francisco cuenta con una página web, LifeSiteNews, que difunde y apoya todos estos ataques. Día a día ha ido informando de las públicas adhesiones que se han ido produciendo a la "Carta Abierta", 90 al 21 de Mayo. Hasta 10 artículos e informes, además, discuten en qué sentido se puede hablar de que el Papa es "hereje". En esta página web, las principales informaciones se pueden localizar también en español. 

REPERCUSIONES EN ESPAÑA

El eco de todo esto se ha dejado también sentir en España. Manifestaciones oficiales de la Iglesia o intervenciones claras de obispos contra Francisco no se han producido afortunadamente, que yo sepa, pero el rum-rum crítico ya ha saltado a la prensa y ha llegado también a las redes sociales.

Un disparadero de opiniones directas contra Francisco ya fue la entrevista concedida a Jordi Evole, en el canal 6, el pasado 22 de marzo. Por la índole del entrevistador -"el Papa se ha dejado entrevistar por un claro comunista", es una infundada crítica que personalmente he oído- y por el medio que la sacó, extremo en todas sus programas según algunos. Algo de esto ya lo vi venir, en el comentario que aquí saqué el pasado 1 Abril, "¿Es bueno que el Papa conceda entrevistas?", en el que comenté la pérdida del aura papal que una entrevista directa inevitablemente origina. 

Más recientemente, las críticas al Papa han sido más directas. El líder de Vox, Santiago Abascal, hizo conciliable su oficialmente defendid0 apoyo a los valores religiosos y a la Iglesia Católica con una crítica a Bergoglio por sus ideas sobre el trato debido a los emigrantes. Luis Mª Ansón tituló una de sus Canela Fina en El Mundo: "¿Qué se ha creído el Papa Francisco?", y en ella presumía de su buen trato y su defensa de todos los últimos Papas anteriores y criticaba directamente al Papa actual, y a "los que le aconsejan", por haber dicho que "se tenía que pensar" si venía o no próximamente a España. Por el mismo tema y de forma todavía menos educada, Alfonso Usía, en La Razón, proponía darle al Papa "dos buenas hostias no consagradas por su desprecio de España".  

El respeto ya se ha perdido, y las críticas ya están al cabo de la calle

CRITICAN LOS QUE ANTES ALABABAN

El mayor contrasentido en todo este asunto es que los que ahora se atreven a criticar, o se sienten obligados a hacerlo, son los que antes demandaban más respeto a la figura del Papa.

La figura del Papa Juan Pablo II, con un pontificado tan largo, fue hasta idolatrada con el lema "totus tuus", que fue voceado y colocado en pancartas por los jóvenes y las instituciones que posteriormente han sido mucho menos entusiastas con el Papa actual. Las autoridades curiales que exigían el respeto al Papa, cuando surgía algún amago de disentimiento con las enseñanzas o las posturas de Juan Pablo II o de Benedicto XVI, son las que ahora o silencian la misma mención de Francisco o han llegado a la directa crítica cuando el Papa ha manifestado o actuado en contra de sus propias intenciones o intereses.  El concepto de "obediencia" se ha demostrado ser algo relativo, cuando se exige imperativamente en algunos casos y deja de cumplirse  -e incluso se sustituye por ataque- cuando las "opiniones del Superior" cambian de cariz. Donde dije dije, digo diego. 

Conviene añadir que lo contrario también ocurre. Se ha destacado que ahora defienden más la figura y los comportamientos de Francisco los que antes se encontraban alejados y distanciados de las posturas de la Iglesia y de los Papas. Los mismos teólogos y escritores antes críticos con determinados aspectos de los anteriores Papas, ahora -incluso manteniéndose críticos con algunas comportamientos eclesiales- se encuentran satisfechos y alaban las posturas de Francisco. Incluso a los descreídos les satisfacen ahora -y no se rectan de manifestarlo- los gestos y las enseñanzas del papa Francisco. El panorama ha cambiado por completo. 

POSTURA DE FRANCISCO 

Por lo que cave vislumbrar desde lejos, Francisco se mantiene tranquilo frente a lo que alguno ha calificado como "guerra" contra él. 

A Jordi Evole le manifestó expresamente que se levantaba muy temprano pero que las horas de la noche las dormía muy bien, de un tirón. No ha perdido, además, la sonrisa. Su rostro, inevitablemente tan repetidamente fotografiado, manifiesta paz y tranquilidad.

A los curiales que le han impugnado más directamente,h a preferido non contestarles, no entrar en polémica o en discusiones con ellos. Pero él se sigue manifestando con la sencillez y claridad que siempre ha tenido en sus intervenciones públicas. Es un comunicador muy destacado, y esta cualidad no la ha perdido a pesar de las tormentas a su alrededor.

Tampoco ha cambiado en las opiniones y en las posturas personales que han podido provocar                -consciente o inconscientemente- todas la manifestaciones en su contra.   Sigue viviendo en Santa Marta, y no en el aislamiento de las anteriores habitaciones papales. Continúa usando un vehículo sencillo y escoge viajar preferentemente a países menos desarrollados, más pobres.   Ha procurado eliminar el boato papal (la silla gestatoria, los zapatos rojos, la distancia física de los públicos, ...), sigue concediendo entrevistas y se mantiene cercano a los medios y a la gente, contribuyendo a destruir así el aura que rodeó siempre la figura del Papa. 

Sobre todo, ha mantenido sus decisiones más firmes. Él mismo ha contado en una entrevista que, todavía en el Conclave y cuando la votación se volcó a su favor,  un Cardenal le dijo: "No te olvides de los pobres". Resulta ya claro que no se ha olvidado. Como también mantiene firmes sus propósitos de una Iglesia más evangélica, su lucha contra los abusos que hayan podido cometer los clérigos, su deseo de reformar la Curia y de hacer más trasparente la economía vaticana.

Sus grandes propósitos siguen vivos y son la fuente de las declaraciones y de los comportamientos personales, que provocan el rechazo de algunos y que continúan seduciendo a muchos, dentro y fuera de la Iglesia. 

FUTURO ABIERTO

Ante la marejada reciente de críticas a Francisco, le preguntaron a Gerard O´Conell, tal vez el periodista más veterano alrededor del Papa, con 30 años como vaticanista, cuánto tiempo iban a durar las críticas al Papa: "Los ataques al Papa no pararán hasta que esté muerto", respondió. Recomiendo particularmente buscar en internet y leer completa esta entrevista, llena de sabiduría y de buena comprensión del Papa Francisco.

Sirva de final una frase del cardenal Blázquez, en una carta dirigida a Francisco, en nombre del episcopado español, antes de las fuertes críticas que después se han dirigido contra él: "No se sienta solo". Ojalá sean cada vez más los que, sin prestarle atención a las críticas,  comprendan bien las buenas intenciones de Francisco y sus deseos llevarlas adelante y conseguirlas. 

Volver arriba