Protocolos de seguridad en albergues y demás servicios de la ruta jacobea El Camino de Santiago recupera a sus peregrinos y vuelve a florecer

Camino de Santiago
Camino de Santiago

La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado, en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, han elaborado un manual de información para la prevención integral durante el recorrido

Las novedades señaladas para el reinicio del Camino comienzan en los albergues, tanto públicos como privados, con controles de aforo, además de reserva y registro de la estancia digitales

Se fomentará el pago con tarjeta, se desinfectará el credencial al sellarlo y el peregrino se preparará la cama

El 1 de julio ha sido la fecha decidida para la reapertura de los espacios y servicios que hacen posible el Camino de Santiago, de los distintos albergues para peregrinos a la propia catedral en Compostela.

Reivindicando una recuperación del Camino completamente "segura", las entidades implicadas -Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado- sostienen haber preparado toda clase de medidas de higiene y distancia. Para que ningún peregrino renuncie a emprender la ruta jacobea este verano por miedo a la pandemia.

"Albergues seguros"

Las novedades señaladas para el reinicio del Camino comienzan en los albergues, tanto públicos como privados. En ellos se han establecido aforos que limiten la ocupación de las habitaciones y han encontrado vías seguras -una aplicación móvil- para la reserva de plazas.

Una vez en el albergue, el peregrino se registrará electrónicamente, insistiendo en evitar el contacto físico con los trabajadores. Igualmente, se fomentará el pago con tarjeta y se desinfectará el credencial al sellarlo.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

En las habitaciones, se ha dispuesto una separación de 2 metros entre cada litera, y se pedirá a los peregrinos que se hagan ellos la cama.

Un manual preventivo

Para aclarar todos estos pormenores que pretenden garantizar la seguridad anti-Covid, se ha publicado un manual preventivo, que explica un protocolo recomendado para llevarse a cabo en los diferentes servicios e infraestructuras relacionados con el Camino de Santiago, de principio a fin. Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, el manual abarca la información vinculada con la contratación de servicios, la relación hospitaleros-peregrinos e incluso la recogida de la Compostelana en la Oficina del Peregrino, al llegar a Santiago.

Correos, por último, también ha reactivado la posibilidad de contratar el Paq Bicicleta, el Paq Peregrino o el servicio de transporte de mochilas.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

Volver arriba