Concluye, con una etapa del Camino, el Congreso Mundial de Pastoral de Turismo La Iglesia apuesta por el "turismo sostenible" como eje de futuro de la pastoral de peregrinaciones

Cierre del Congreso Mundial de Turismo, desde el Monte do Gozo
Cierre del Congreso Mundial de Turismo, desde el Monte do Gozo Archicompostela

Hay más de 83.000 kilómetros de Caminos de Santiago identificados en Europa y más de 350 asociaciones de Amigos del Camino en los cinco continente

El director de la S.A. Xestión do Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa, ofreció la última ponencia del congreso abordando las realidades sociales y económicas del Camino de Santiago

El congreso concluye con la apuesta por “un turismo sostenible, donde el encuentro con las personas sea prioritario, y enriquecerlo desde la identidad cristiana”.

El IX Congreso Mundial tendrá lugar dentro de tres años en algún país de Sudamérica

La peregrinación por el último tramo del Camino de Santiago y la Misa del Peregrino pusieron fin al encuentro, que contó durante cuatro días con la participación de varias autoridades eclesiásticas, sacerdotes, laicos y algunos diplomáticos procedentes de distintas partes del mundo

El Camino de Santiago centró la última jornada del Congreso Mundial de Pastoral de Turismo que celebró en Compostela su VIII edición en el marco del Año Santo, con la participación de numerosas autoridades eclesiásticas procedentes de diferentes países de todo el mundo.

Ildefonso de la Campa, director del Xacobeo e Relacións coas Asociacións do Camiño de Santiago, fue el encargado de acercar a los congresistas la historia del Camino de Santiago y su puesta en valor desde 1993, cuando se crea la S.A. Xestión do Plan Xacobeo bajo el mandato de Manuel Fraga; la recuperación de sus diferentes Rutas hasta llegar a las diez que hay en la actualidad, y sus realidades sociales y económicas, además de explicar el proyecto de recuperación y protección patrimonial y paisajística llevado a cabo desde la Xunta de Galicia.

De la Campa también ofreció numerosos datos de interés para los congresistas de más de 25 países de distintos continentes que asisten al encuentro, recordando que “en 2019, antes de la pandemia, recorrieron el Camino más de 350.000 peregrinos, de los que el 60% son extranjeros de más de 160 nacionalidades”, explicando también que en lo que llevamos de 2022 ya se superaron las cifras del anterior Año Santo, y afirmando que “hay un crecimiento continuo del número de peregrinos en Galicia, con picos importantes en los años Xacobeos”.

Peregrinaciones masivas y personales

Asimismo señaló que “en invierno hay más peregrinos expertos que recorren la Ruta Jacobea, que le dan más importancia a la reflexión y a la espiritualidad”, mientras que en verano “hay peregrinaciones masivas de estudiantes, de grupos de extranjeros… siendo los más numerosos en julio, agosto y septiembre”.

Al respecto, De la Campa hizo hincapié en la necesidad de que “esta intensa afluencia de peregrinos sea tratada con la máxima prudencia”, señaló De la Campa, “pues está en juego el efecto vertebrador del Camino de Santiago en Galicia”.

Declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, el Camino de Santiago cuenta con 1.500 kilómetros de rutas jacobeas repartidas por Galicia. Además, hay más de 83.000 kilómetros de Caminos de Santiago identificados en Europa y más de 350 asociaciones de Amigos del Camino en los cinco continentes, a los que calificó como “los grandes valedores para ver el estado y condiciones en el que están las rutas y poder actuar sobre ellos desde la Administración”.

De la Campa recordó que “el Camino destaca por su diversidad paisajística, cultural, patrimonial y demográfica” y por “la heterogeneidad de los perfiles de peregrinos”. Las estadísticas también constatan el éxito del Camino de Santiago. El 98,6 por ciento de los peregrinos recomendaría peregrinar siguiendo este itinerario y la valoración global es “muy positiva, aunque más para el conjunto de la población que para los residentes individuales”.

Además, De la Campa señaló que “los peregrinos suponen directamente el 2,3 por ciento del gasto turístico en Galicia” y que “cada peregrinos supone el mismo impacto económico que 2 o 3 turistas nacionales”. Y es que para la mayoría de la población, los beneficios del Camino para los municipios por los que pasan son superiores a los costes. Un impacto económico positivo que reconoce más del 90% de los residentes.

Una pastoral de turismo orgánica

El congreso finalizó ayer su andadura con las conclusiones tras las ponencias de estos días y los desafíos futuros. El obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Francisco Prieto, señaló que “el congreso ha sido una gran oportunidad para repensar la pastoral de turismo, una pastoral que tiene que abrir un camino de esperanza para los que trabajan en el sector y para los que trabajan como agentes de pastoral”.

Monseñor Prieto habló de la necesidad del desarrollo integral para conseguir “un turismo sostenible, donde el encuentro con las personas sea prioritario y enriquecerlo desde la identidad cristiana”.

“El congreso hace que la pastoral de turismo sea orgánica y ordinaria en la vida de las iglesias diocesanas”, señalando que “el turismo en todas sus dimensiones, de ocio, religioso, de peregrinaciones… tiene que ser una de nuestras preocupaciones para la evangelización. Allá donde hay grupos tiene que estar presente la Iglesia”.

La jornada finalizó con una peregrinación desde el Monte do Gozo a la Catedral compostelana, donde se celebró la Misa del Peregrino, y el emplazamiento al próximo Congreso Mundial de Pastoral de Turismo que tendrá lugar dentro de tres años en algún país de Sudamérica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba