Orden en los archivos

Una propuesta para el 8 de Marzo

Orden en los archivos

Decía Jesús que una persona sabia, saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas (Mt 13,52). Siguiendo su consejo, abrimos archivos de nuestro ordenador mental para examinarlos y decidir si guardarlos o mandarlos a la papelera. Algunos ejemplos:

-“Más vale vivir en rincón de azotea que en posada con mujer pendenciera” (Pr 21,9). --“Gotera continua en día de chaparrón y mujer de mal genio hacen pareja” (Pr 27,15). Son dichos de la sabiduría popular de Israel y como los que la pusieron por escrito eran varones, solo se han conservado los misóginos. ¿Y si hubieran escuchado lo que hablaban entre sí  las mujeres cuando iban por agua a la fuente?

-“Toda mujer que ora o habla en nombre de Dios con la cabeza descubierta, deshonra al marido, que es su cabeza, exactamente lo mismo que si se hubiera rapado la cabeza. Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se rape”. (1 Co 11,5-6). “Que las mujeres estén sometidas a sus maridos” (Ef 4,22).

 ¿Se trata del mismo Pablo que había dicho: “Ya no hay distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre varón o mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús?” (Gal 3, 28). En principio sí, pero quizá había problemas en las comunidades porque algunas mujeres “se desmelenaban”; o  algún discípulo escribió después lo que le hubiera gustado que Pablo dijera. O él mismo  pensaba en sumisión recíproca pero no lo aclaró bastante…O quizá tuvo un mal día, que nos puede pasar a  cualquiera…

-“La mujer es un varón frustrado”  escribió santo Tomás de Aquino dejándonos perplejas. Ese santo tan humilde ¿no estaría  hoy  dispuesto a reconocer que en este tema no estuvo ni muy lucido ni muy lúcido?.

-“De conformidad con la venerable tradición de la Iglesia, la elevación a los ministerios de acólito y lector queda reservada a los varones» (Motu proprio «Ministerio Quaedam» sobre las órdenes menores) ¿Merece realmente el calificativo de venerable esta tradición?

Hasta aquí, algunos archivos sospechosos. Que cada cual decida si sigue guardándolos   o si les pasa el antivirus y libera espacio. En mi caso yo  tengo muy claro lo que voy a hacer.

21 RS, Marzo 2020

Volver arriba