Sobre papiros y ponencias
Un silbo para atraer a dispersos
Visito en la Biblioteca Nacional una exposición sobre el Papiro de Ezequiel: 10 hojas de papiro escritas en griego procedentes de un códice del s. III encontrado en Egipto a principios del s. XX. El manuscrito de 236 páginas anda repartido por distintos museos y colecciones pero, por obra y gracia de la tecnología, se exponen reunidas. Como si, atraídas por un silbo de pastor, hubieran acudido desde sus lugares de dispersión para formar un conjunto en orden que deja ver la totalidad de una obra. Y detrás del “silbo” se intuye un paciente tejido de contactos y gestiones por parte de las comisarias de la exposición.
Al día siguiente- coincidencia feliz - escucho la conferencia “Pueblo de Dios que sale al encuentro” en las Jornadas de Apostolado Seglar y descubro el mismo intento de reunir lo fragmentado y lo atrayente que resulta lo que aparece cohesionado.
Los dos ponentes- estupendos Teresa Conte y Sebastián Mora - con el periodista Armando Vallejo como animador, conversan sobre la presencia de los católicos en la vida pública. El tema es candente y son conscientes de que suscita polarización y posturas a veces enfrentadas, pero lo abordan desde una actitud dialogante, distendida y abierta, con naturalidad y ritmo ágil, coincidiendo a veces y discrepando otras. Llamada de alerta para no confundir “influencia” con “manipulación”, “lo público” con “lo publicitario”, “una Iglesia influyente” con “un lobby de poder”. A no dejar que los poderes políticos se apropien de lo católico y defiendan causas que no son las nuestras: lo importante es construir el bien común, más allá de intereses particulares. Las tensiones no van a desaparecer porque forman parte de la pluralidad de la vida espiritual, pero es posible la comunión incluso en el disenso.
Una ponencia inspiradora y pro-vocadora para esas “hojas de papiro fragmentadas y dispersas” que tendemos a ser los grupos eclesiales y que, de vez en cuando, tenemos pretensiones de “únicos” y necesitamos oír: “Solo cuando te juntas con los otros 235 fragmentos cobrará sentido lo que decís…”
Quizá no puedan ver ya la exposición, pero no se pierdan la ponencia: la sponsoriza nada menos que el profeta Ezequiel.
https://www.youtube.com/watch?v=iJYjnWY4Yog
Vida Nueva, Noviembre 2025