¿Cuántas veces hemos oído hablar de volver a la normalidad?

¿Cuántas veces hemos oído hablar de volver a la normalidad?
¿Cuántas veces hemos oído hablar de volver a la normalidad?

Creo que a lo largo de este año habrán sido cientos e incluso miles de veces… Después de tanto escucharlo, he pensado qué es lo que queremos decir con volver a la normalidad, ¿quizá sea volver a la misma rutina de antes? Y si es así, ¿hemos aprendido algo?

Volveremos a la desigualdad, a la precariedad, a la falta de horizontes, a seguir cargándonos el planeta…. ¿eso es lo que añoramos?

Lo que necesitamos es dejar de destruir para empezar a construir una nueva humanidad, una presencia, un acompañamiento. Aprender a cambiar el pronombre personal “yo” por un “nosotros”. Pero tengo la sensación, de que a pesar de todo lo vivido durante todo este tiempo, y todo lo que hemos perdido, aun no hemos aprendido. Todavía seguimos utilizando demasiado a menudo el pronombre “yo” y eso puede que no nos conduzca a ninguna parte…

La palabra normalidad, nos tiene que hacer pensar que nada puede volver a ser como antes. Necesitamos vivir más conscientes, despiertos, alertas a lo que sucede a nuestro alrededor, saber reconocer a tantos hermanos nuestros que sufren la injusticia de manera invisibilizada y eso solo está en nuestras manos, en las tuyas y en las mías…

Esta es mi pequeña reflexión que quiero compartir en este minuto contigo desde el corazón.

Volver arriba