Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal

Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal
Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal

Quiero hacer hincapié en la última parte de este título: “Camino sinodal”.

Los cristianos hemos sido convocados en sínodo, es decir: en común-unión desde octubre de 2021, donde todos, como cristianos bautizados, debemos caminar al unísono. Cualquier cargo o responsabilidad no es para engrandecerse, sino para envilecer, servir…Eso es lo que el Papa nos repite sin cesar y lo tenemos bien claro en filipenses 2: “se humilló”, quiso ser uno de tantos, igual que los demás…

Comenzamos la Cuaresma precedida del miércoles de ceniza. Un camino que la Iglesia, nosotros, estamos llamados a recorrer juntos, como los apóstoles, no en solitario. Y para ellos se nos ofrece un método y un estilo.

No es un tiempo de preceptos ni ritos. No nos quedemos en que no hay que comer carne y hay que hacer sacrificios, como si fuera un tiempo de oscuridad y flagelación.

Quizá el ayuno que se nos está pidiendo, son las bienaventuranzas. Sé honrado, Sé justo, aprende a escuchar, “pierde” tu tiempo con el hermano etc, etc…

Caminemos en esa línea, hagamos una Cuaresma vestida de misericordia. ¿Qué nos dice Mt 12,7? “misericordia quiero y no sacrificios”…

No podemos seguir dando rodeos y pasar de largo como lo hicieron el sacerdote y el levita. Si podemos curar una herida, acompañar una soledad, o prestar un servicio, no pasemos de largo, ¡hagámoslo!...

Éste es el camino que nos llevará a la Pascua, no el no comer carne o ir por la vida creyéndonos alguien. No olvidemos que solo nos examinaran del amor, de nada mas…

Caminemos con los que tenemos al lado, porque nuestro camino es sinodal…

Volver arriba