El año litúrgico comienza. Después de su bautismo, Jesús empieza desde lo fundamental: el reino de Dios.
Con un sumario, Marcos da el puntapié inicial a su Evangelio y al ministerio de Jesús
Después de los textos introductorios el Evangelio comienza a mostrar a Jesús. Y lo presenta en su primera predicación esencial y el llamado a dos pares de hermanos para que lo sigan a reunir (= pescar) a la gente para predicar el Reino
"En un marco en el que se destaca que hasta ese momento la palabra de Dios no era frecuente, esta se dirige al niño Samuel. El texto simplemente menciona el hecho de un modo muy vívido. El objetivo es destacar en nacimiento del movimiento profético en Israel"
"En una unidad marcada por temas morales Pablo enfrenta la frecuencia a prostíbulos de algunos de la comunidad. Tratar a los demás y a sí mismo como Cristo mismo es el criterio fundamental"
"Juan presenta en su introducción una serie de “días”. En este caso nos encontramos a Juan que deriva discípulos hacia Jesús y ellos no permanecen indiferentes ante el encuentro. La fe de todos ellos va creciendo"
El desierto en la Biblia y en la Iglesia significa distintas cosas en distintos tiempos y contextos.
En tiempos de desierto, las diferentes lecturas e interpretaciones permiten distintas militancias.
La actual situación de desierto, aridez y desolación de Argentina permite mirar el desierto como espacio de resistencia y de esperanza en una vida que empiece desde abajo.
Los comentarios a los textos bíblicos pretenden mostrar que es lo que los textos "dicen" (con el objetivo de ayudar a no hacerle decir a la Biblia lo que no dice)
El siguiente paso, pastoral, que es encontrar lo que "nos dicen" depende de contextos, historias, geografías, autores. Ese paso no lo daremos aquí dejándolo a cada lector
"Ex presidente del CELAM y Prefecto de la Congregación de Religiosos en tiempos de la Primavera eclesial, le tocó padecer el invierno juanpablista"
"Muchos, de todos modos, sentían que era alguien con quien se podía hablar. Escuchar era algo que lo caracterizaba"
"Pero, en tiempos de la dictadura cívico-militar con bendición eclesiástica tuvo actitudes y silencios que ensombrecen su ministerio"
"No ignoramos que Pironio, en tiempos de Juan Pablo II, en Roma, "dormía con el enemigo". Su principal adversario, Alfonso López Trujillo, también estaba en la curia romana, también era cardenal, y tenía más poder y más llegada al Papa que él"
Ante la próxima segunda vuelta electoral los curas en opción por los pobres invitan a pensar
Se eligen dos opciones que ciertamente no son lo mismo en decenas de cosas. Y más que personas se eligen proyectos. Proyectos en los que no pueden dar lo mismo una que otra opción.
Votar en blanco es sumamente negativo en este contexto. Votar por Milei es algo que debe ser detestado.
La opción por los pobres invita a mirar desde los pobres el proceso histórico y el proceso electoral.
Finalizó la primera etapa del sínodo sin pena ni gloria. Y no parece que hubiera habido motivos para aguardar otra cosa diferente
El invierno eclesial no ha terminado (no basta un cambio de Papa) y caminar con "estos eclesiásticos" no permite aguardar nada distinto a más invierno
Por más que el Papa Francisco haya abierto puertas y ventanas, una inmensa cantidad de “eclesiásticos”, formateados al modo Juanpablista y Benedictino siguen siendo mayoría
En tiempos eclesiásticos de dedos alzados y de "dubia-que-no-son-dubia" el Papa nos muestra a Teresa yendo y mostrando lo esencial: la confianza y la misericordia
Mirando la realidad de su tiempo (el ateísmo) representa una mística de "ojos abiertos" sentada "en la mesa de los pecadores"
Teresa representa un doctorado de síntesis (no de escritorio). Y muestra cosas fundamentales para la Iglesia de hoy
La mala experiencia de Aparecida invita a sospechar de los curiales.
La prohibición de difundir lo que se diga en el Sínodo invita a creer que se seguirá haciendo lo mismo de siempre (modus operandi) y es modificar lo que sea para seguir en la misma.
Mi poca expectativa en el Sínodo se ha reducido más aún por aquello de que "el que se quema con leche..."