Comentario a las lecturas del 4to domingo de Adviento "A"
José interviene para que Jesús tenga raíz en la historia
Breves
Eduardo de la Serna
1.- No quiero un Concilio Vaticano III. Quiero un Asís I, o Cuzco I, o Niamey (Niger) I… ¿por qué tendría que ser en Europa, y, además, en el Vaticano?
2.- No quiero que el Papa venga a la Argentina. Ni a otro lado. Creo que los viajes locales de los papas son negativos. Otra cosa es a jornadas, encuentros internacionales o asambleas.
3- No quiero que existan más los cardenales o los nuncios. Los primeros son príncipes, los segundos embajadores. Quisiera una Iglesia pobre y de los pobres.
4.- No quiero más monseñores, eminencias, excelencias ni santos padres. Quisiera que, empezando por el modo de relaciones, quede claro que todos y todas somos hermanas, hermanos e iguales.
5.- No quiero que se haga una comisión para pensar el diaconado femenino. Hacer una comisión es el consejo que se da para que nada funcione.
6.- No quiero que se debata el acceso de las mujeres al ministerio ordenado. Quiero que no haya ninguna diferencia, ni barrera, ni distinción entre lo que se pretende de varones y de mujeres.
7.- No quiero que la estructura eclesiástica refleje una monarquía absoluta. Quiero una Iglesia más democrática, con división de poderes.
8.- No quiero una iglesia que haga una “opción” por los pobres. Quiero una Iglesia que sea de los pobres, sencillamente.
9.- No quiero una Iglesia donde digan que por el cambio de Papa pasamos a un invierno o una primavera. Quiero una Iglesia donde el Espíritu Santo sea “el alma de la Iglesia” y el Evangelio su corazón.
10.- No quiero una Iglesia en la que una banda de príncipes se oponga a que se abran las ventanas (y las puertas) porque temen resfriarse. Quiero una Iglesia donde corra el aire nuevo de la vida y la esperanza, de la alegría y la gente vuelva a decir “¡miren cómo se aman!”
También te puede interesar
Comentario a las lecturas del 4to domingo de Adviento "A"
José interviene para que Jesús tenga raíz en la historia
"Si algo ha caracterizado a los integristas es la urgencia de “congelar” el Concilio Vaticano II"
¿Podemos soñar con una primavera eclesial?
Comentario a las lecturas del 3er domingo de adviento "A"
Un profeta desconcertado muestra que Dios está interviniendo
"Los argumentos planteados son absolutamente insustanciales. Casi insignificantes"
Los sacramentos cambian, el diaconado para las mujeres ¡no!
Lo último