Nuevo y Auténtico feminismo

Nuevo y Auténtico feminismo
Nuevo y Auténtico feminismo

Reflexión a partir de un (extraño) curso sobre feminismo

Nuevo y Auténtico feminismo

Eduardo de la Serna

La “Academia Latinoamericana de líderes católicos” se propone reflexionar sobre un “auténtico feminismo” que promueva la participación de las mujeres en la vida pública. Para ello, unos 25 “líderes” pretenden una “clara identidad cristiana de un nuevo feminismo” que reconozca la contribución de la mujer, tanto en la iglesia como en la vida pública para lo que se propone una “perspectiva de la mujer, el estudio de la antropología filosófica de la mujer y las raíces filosóficas del género y la historia del feminismo”. [cf. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-06/propuesta-nuevo-feminismo-lideres-catolicos-analizan-elementos.html].

Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y vida tendrá la sesión inaugural presentando su tesis doctoral sobre “La Virgen María, ícono de las mujeres en la Iglesia”.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y las universidades católicas de México, Costa Rica, Táchira (Venezuela) y la Finis terrae (Chile) reconocerán la certificación de los participantes.

La Academia de líderes católicos reconoce entre sus miembros a:

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo y primado de México, y presidente del CELAM.

La hna. Liliana Franco Echeverri (presidenta de la CLAR)

Pero además de estos miembros por “cargo”, se incluye:

Guzmán Carriquiri, laico uruguayo, discípulo de Methol Ferre. Probablemente llevado al Vaticano por Alfonso López Trujillo y desde entonces atornillado en poltronas vaticanas;

José Antonio Rosas Amor [https://www.theclinic.cl/2016/12/26/la-agrupacion-ultraconservadora-que-infiltro-la-academia-de-lideres-catolicos/]

Rocco Buttiglione [Comunión y Liberación]

Ignacio Sánchez Díaz [Schönstatt]

Rodrigo Guerra López

Dentro del grupo docente se señalan:

Flaminia Giovanelli, nombrada subrecretaria en un cargo vaticano por Benito XVI;

Marta Rodriguez [legionaria de Cristo];

Cardenal Carlos Aguiar Retes;

Paola Binetti [Opus Dei];

Austen Ivereigh [en lo personal tuve una discusión con él en un congreso donde este “biógrafo” del papa Francisco presentó la teología del pueblo como influida y reconociendo como parte a Methol Ferré. Cuando le presenté mis objeciones me dijo que yo era “liberacionista”. Cuando le dije que “mucha gente fue asesinada en mi país por palabras como esa”, se fue molesto. Mi impresión fue que, ¿cómo se le ocurre a un sudamericano cuestionar a un británico?];

Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami; [celebró por primera vez en 40 años en su diócesis la Misa Tridentina];

Soledad Alvear [democracia cristiana en tiempos de P. Alwin]

Isabel Capeloa, Rectora de la Universidad Católica de Portugal

Alexandra Pelaez, Secretaria de Educación en Medellín Colombia [tierra de Álvaro Uribe];

Mario Angel Flores, miembro de la Comisión Teológica Internacional [que en el reciente Simposio Teológico del VII Congreso Eucarístico Nacional 2019, en Yucatán denunció una crisis antropológica que pone a los animales al nivel del “hombre” (sic)].

Todo esto me lleva a formularme una serie de preguntas.

Para empezar, creo que – para la teología católica – la Virgen María es ícono de todos los cristianos, por ser discípula ejemplar, no ícono “de las mujeres”.

En segundo lugar, cuando se empieza a adjetivar, suele haber algo encubierto en muchas oportunidades. “Auténtico” y “nuevo” feminismo tiene toda la apariencia de decir que el/los anterior/es feminismo/s o han muerto, o serán superados, o no son “católicos”.

Como en todas las corrientes teológicas, no es demasiado preciso unificar. Es cierto que se puede generalizar y hablar, por ejemplo, de “teología conservadora”, “europea”, o “protestante” o “de la liberación” pero es una simple generalidad. Un análisis serio sabe que no es lo mismo Balthasar que Rahner, Ratzinger o Kung, por citar europeos, como no lo es Gutiérrez, Boff, Sobrino o Codina por citar “de la liberación”. Y no es lo mismo María Clara Bingemer, Ivone Guevara, Consuelo Vélez, Pilar Aquino, Elisabeth Shussler o Elizabeth Johnson, por ejemplo. Pero, sin duda, al hablar de nueva y auténtica queda claro que para los organizadores ninguna de estas teólogas tiene nada que aportar, sea porque no era auténtica o sea porque es vieja.

Sin embargo, mirando la lista arriba consignada me surge, al menos una pregunta: ¿qué de nuevo pueden aportar Legionarios, Opus, Comunión y Liberación, Schönstatt y demás especímenes de la más viejo y poco auténtico?

Pero todavía me queda una pregunta. el curso se propone un nuevo feminismo que reconozca la contribución de la mujer… ¿no sería en realidad un nuevo "machismo" el necesario para reconocer la contribución de la mujer? Por que la contribución allí está para el que quiera verla. A lo mejor haría falta criterios de discernimiento, precisamente, para reconocer todo lo que aportan, pero mientras tanto siguen silenciadas en los sínodos (y lo estuvieron en el Concilio) a las que son invitadas para escuchar cómo se las “ningunea” y desprecia. Muy raro este cursito. Muy raro… y muy viejo. Si yo no llego, empiecen sin mí.

Volver arriba