La eucaristía en una vida nada cotidiana

La eucaristía en una vida nada cotidiana
La eucaristía en una vida nada cotidiana

La eucaristía en una vida nada cotidiana

Eduardo de la Serna

Notar algunas reacciones de laicos o de curas en esta Semana Santa “encuarentenada” me resultó significativo. Apto para pensar en voz alta (sic).

En mi caso, intenté hacer reflexiones por las redes sociales a fin de que sirvieran a quien fuera. Y me resultó llamativo la repercusión que tuvo lo que dije con motivo del Jueves Santo. Allí, frente a tanta gente que escuchaba / veía las celebraciones por radio / TV me preguntaba por la teología de esto. Somos, la Iglesia, pueblo de Dios. Entonces me resultaba extraño que los curas pudieran celebrar sin pueblo, mientras el pueblo no podía celebrar sin curas. Me resulta sumamente infantil. Y dejo de lado actitudes que, si no son mágicas, se le parecen, como curas con la eucaristía en un helicóptero, o celebrando en el techo de la Iglesia, o cosas semejantes. Irónicamente decía que con el ruido de las aspas del helicóptero no se podía oír en qué momento el cura decía “abracadabra” …

Ver enfermizas actitudes de gente que corría a la Iglesia y era detenida por las fuerzas de seguridad, un obispo que pretendía celebrar de todos modos la liturgia pascual (y ante la orden de suspenderlo reclamaban “libertad de culto”, como si el culto fuera más importante que la vida), o una secta pseudo católica presentando un recurso judicial (ironizo: presentar eso al poder judicial argentino es por lo menos, cómico… la decisión la tomarán en el año 2043 en la que fallarán que los sujetos tienen derecho a celebrar y las autoridades no podrán impedirlo; no sé si viviré para verlo).

Esa concepción mágica de los sacramentos me resulta, por lo menos extraña… Y me quiero servir de un hecho, no demasiado conocido, aunque sí maravilloso:

Federico Bacchini (que permanece desaparecido) había cometido dos “pecados”. Graves, quizás. Siendo cura, estaba dejando el ministerio, Tenía una pareja y una hija. Y, además, estaba en la diócesis de La Plata donde fungía de obispo Antonio Plaza. Quién si no hizo nada para evitar la desaparición de su hermano, nada haría por otros. O, peor... haría todo para desaparecerlo por su apostasía, o algo semejante.

Según Clara, la hija, uno de los que estuvo detenido con él, en la Navidad de 1976, cuenta que

Hacía tanto calor adentro de la (comisaría) 5ª que el piso de ese infierno se mojaba con la transpiración de los cuerpos y el pánico colectivo. El sobreviviente, que se define como ateo, cuenta que Federico tenía guardado un pedazo de pan o algo de la comida.

Y entonces los trató de acomodar a todos para sentarlos, hizo una oración y les habló de la comunión. De lo que significaba para el mundo cristiano el nacimiento de Jesús. Los hizo calmarse. Agarró el pan, lo bendijo con una oración y repartió un pedazo a cada uno. Dicen que papá tenía una voz grave, muy dulce, no sé cómo tendría su voz, pero les cantó una oración que es sobre la base de un negro spiritual.”

Ciertamente no hubo ritual, no hubo “celebración”, no hubo palabras “mágicas” de consagración, no hubo vino, pero no sé si conozco algo más auténticamente eucarístico que esto.

Y entonces, contrastando actitudes, me preguntaba. ¿Cuáles son hoy las verdaderas eucaristías? Algunos hasta dicen que esto parece una situación de guerra. Más razones aún para la pregunta.

Pedro Casaldáliga habla de una "subversiva eucaristía". A lo mejor la creatividad de muchas y muchos en estos tiempos de encierro o aislamiento se asemejen más a la cena de Jesús y su vida compartida que muchas acciones mágicas que aliviarán a algunos, y habrá quienes crean que los ritos son verdaderos encuentros. Otros creeremos que la vida va y se mueve por otros carriles en los que la esperanza y la entrega en favor de los demás no precisa formalidades ni ritos, sino que se hace presente “donde dos o más”, donde el amor estalla y engendra vida. De eso sí quiero “dar gracias”.

Foto tomada de https://pixabay.com/es/photos/pan-forma-de-pan-cocci%C3%B3n-bollos-608913/

Volver arriba