Un santo para cada día: 8 de noviembre Beato Juan Duns Escoto. (El doctor sutil, lumbrera de la “Escolástica”)

Beato Juan Duns Escoto. (El doctor sutil, lumbrera de la “Escolástica”)
Beato Juan Duns Escoto. (El doctor sutil, lumbrera de la “Escolástica”)

Las dos grandes escuelas clásicas que acaparan la máxima atención de este periodo histórico. Por una parte tenemos  a Tomás de Aquino, el doctor Angélico, representante del “Tomismo” al que siguen los dominicos  y de otra tenemos a Juan Duns Escoto, el Doctor Sutil, representante del “Escotismo”, seguido por los franciscanos

En plena Edad Media aparecen las grandes corrientes filosófico-teológicas  que se habían iniciado tiempos atrás. Asistimos a la creación de unos sistemas de pensamiento que no solamente contribuyeron a introducir nuevos elementos  y formas en los planteamientos, sino que se enzarzaron entre sí, dando a la “Disputatio escolástica” su  expresión máxima. Entre estas polémicas que animaron el monótono discurrir de la escolástica medieval, nos encontramos con  las dos grandes escuelas clásicas que acaparan la máxima atención de este periodo histórico. Por una parte tenemos  a Tomás de Aquino, el doctor Angélico, representante del “Tomismo” al que siguen los dominicos  y de otra tenemos a Juan Duns Escoto, el Doctor Sutil, representante del “Escotismo”, seguido por los franciscanos. Dentro de un marco común entre ambas escuelas se aprecian unas diferencias que pueden resultar hasta enriquecedoras.  Frente al intelectualismo del Aquinatense aparece el voluntarismo del Franciscano. Sin entrar en otras disquisiciones sírvanos este breve apunte para introducir a este gran doctor de la Iglesia

Juan Duns Escoto es posible que naciera en  Duns (Escocia) en el año 1266 de familia humilde y muy influenciada por franciscanismo que por aquel entonces estaba extendido por estas tierras. A los 13 años ingresa en la orden franciscana en el convento de Dumfries para pasar posteriormente a Oxford,  con la intención de estudiar filosofía y teología allá por el año 1288, siendo por fin ordenado sacerdote el 17 de Marzo de 1291 . Es verdad que cuando hablamos de Escoto su  capacidad intelectual parece eclipsar su dimensión espiritual, pero ésta existió, sin duda alguna y además en grado eminente, por lo que en su persona  no solamente hemos de ver a un relevante filósofo y teólogo que lo fue, sino también a un santo que durante su vida se significó por la prácticas piadosas y por su acendrado espíritu franciscano.  Hombre de oración, humilde y obediente, abnegado y sencillo  interiorizaba y vivía por dentro cuanto su poderosa inteligencia le iba alumbrando, mostrándose siempre leal servidor de la verdad y de la Iglesia como lo demuestra el hecho de que fue expulsado de París por oponerse al rey francés  Felipe IV y negarse a firmar un libelo en contra del Papa Bonifacio VIII. La teología por él pensada se trasformaba en teología por él vivida “Oh Señor, Creador del mundo, decía,  concédeme creer, comprender y glorificar tu majestad y eleva mi espíritu a la contemplación de Ti”. De él se ha dicho con toda razón. “La teología alimentaba su vida espiritual y a su vez la vida espiritual consolidaba su teología.   

El Doctor Sutil dedicó gran parte de su vida al magisterio en renombradas universidades, siendo celebrado  como profesor universitario en Cambridge, Oxford, Colonia y en París, asumiendo “Las Sentencias” de Pedro Lombardo como libro de texto, puesto que él no desarrolló un sistema propiamente dicho, al estilo por ejemplo de Tomás de Aquino con su  Suma Teológica. En detrimento de este gran escolástico se ha venido barajando el argumento de que su pensamiento pudo haber servido de precedente al nominalista Guillermo de Ockham, otro franciscano como él y con ello haber contribuido a abrir las puertas al modernismo. Pudo ser, no digo yo que no, incluso me atrevo a aventurar  que tal vez esto fuera la razón por la que tardó tanto tiempo en subir a los altares, hecho que se produjo recientemente el 20 de marzo de 1993, con  el papa Juan Pablo II. Sea como fuere ello no debió ser motivo nunca para ensombrecer su brillante trayectoria siempre en consonancia con la fe cristiana. 

Duns Escoto

Aunque la densidad y profundidad de su obra da para mucho, Juan Duns Escoto  será recordado sobre todo como el teólogo de la humanidad de Cristo y  de la Inmaculada Concepción de María. De hecho fue denominado por Juan Pablo II  como cantor del Verbo Encarnado y  defensor de la Inmaculada Concepción, del que es considerado su abanderado. Emocionado se dirigía a la Madre Inmaculada para decirle: “ Te alabaré, oh Virgen sacrosanta; dame valor contra tus enemigos”. El argumento de origen anselmiano: “ podía, convenía, luego se hizo” fue desarrollado magistralmente por él, siendo tenido en cuenta por Pio IX a la hora de proclamar este dogma mariano el 8 de Diciembre de 1854  en la Constitución “ Inefabilis Deus”. Justo un mes antes de la fecha dedicada a la Inmaculada moría repentinamente  su gran defensor el 8 de Noviembre de 1308, en el trascurso de una disputa.

Reflexión  desde el contexto actual

Juan Duns Escoto  no nos ha dejado una síntesis teológica plenamente elaborada, pero podemos insertarle en la corriente franciscana, incluso apurando más las cosas,  podemos considerar que el “Dios- Amor”  es el centro de su teología, por lo que  bien se puede decir que la última expresión de la teología escotista pudiera quedar expresada con la fórmula sanjuanista “ Dios es amor”,  lo que  le convierte en  un interlocutor válido para todos los tiempos . Podemos errar cuando contemplamos a Dios bajo una idea y   siempre nos quedamos  cortos cuando  tratamos de intelectualizarle, en cambio nunca nos equivocaremos cuando le convertimos en objeto de nuestro afectos. Por eso Escoto, cuando construye su teología escuchando los pálpitos de su corazón, tiene cierta ventaja sobre los demás. Actual sobre todo viene a ser el Doctor Sutil por lo que respecta a su doctrina sobre la predestinación absoluta  y sobre el Primado universal de Cristo Jesús.

Volver arriba