Un santo para cada día: 7 de septiembre San Clodoaldo

San Clodoaldo
San Clodoaldo

Su vida a partir de ahora sería la de un ermitaño solitario, dedicado exclusivamente al estudio y a la oración  a hacer penitencia y ayudar a los demás

Con su silencio y abandono  interpela a la sabiduría del mundo, enseñándonos con el ejemplo de su vida, que fuera del amor de Dios y del prójimo, todo es vanidad. Todo lo que nos acerca a Dios y a los hermanos tiene  un valor inconmensurable e imperecedero, en cambio todo aquello que nos aparta, en el mejor de los casos no sirve para nada

Nos encontramos en el siglo VI, los pueblos barbaros han ido posesionándose de los diversos territorios romanos repartidos por toda la geografía. Clodoveo casado con Clotilde que llegaría ser santa, logró unificar bajo su mando el territorio francés fundando la primera dinastía merovingia. A su muerte el  reino quedó dividido entre sus cuatro hijos Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotario I. A Clodomiro  el padre de Clodoaldo, (Cloud para los franceses)  le tocó en suerte el reino de  Orleans, por lo tanto  a Clodoaldo, como infante que era, se le abría un horizonte prometedor, todo hacía pensar que su  vida, de acuerdo con su posición, llegaría ser una vida feliz  y regalada, llena de satisfacciones y complacencias, pero nada más distinto de la realidad. Le tocaría vivir en un escenario de guerra, de muerte, de asesinatos, de violencia y de sangre. A esto es a lo  que estaban acostumbrados estos pueblos bárbaros de carácter indómito y corazón aguerrido, forjados en la lucha.

En 523-524, vemos al rey Clodomiro en guerra con Segismundo a quien venció  y en venganza  acabó con su vida, la vida de su mujer y de sus dos hijos; pero Clodomiro a su vez fue vencido y muerto en  guerra contra su primo Gondomar, rey de los borgoñeses, dejando  tres hijos, Teodoaldo  Gunter y Clodoaldo. Los dos primeros fueron asesinados por sus tíos Childeberto y Clotario, temerosos de que  algún día sus sobrinos pudieran reclamar como herencia legítimas algunas de sus posesiones; el suceso resultó ser muy trágico, pero podía haber sido aún peor, porque dentro de lo malo el pequeño Clodoaldo pudo salir con vida, quedando  a la edad de 7 años bajo los cuidados de su abuela la reina Clotilde, viuda de Clodoveo.

En Paris sería criado con esmero, pudiendo disfrutar de todas las comodidades de la vida palaciega. De su formación cristiana se ocupó la virtuosa abuela a la que él obedeció y respetó. Más que por la vida palaciega que tan malos recuerdos le atraían Clodoaldo se sentía atraído por la vida de piedad. Deseoso estaba de que llegara el día en que libremente pudiera él decidir  su propio destino y vivir la vocación a la que se sentía llamado.

Cuando este día llegó lo primero que hizo fue raparse la cabeza, ello era el signo entre estos pueblos de renuncia a sus aspiraciones regías, digamos un especie de ritual cargado de significado, por el que se perdía la noble condición. Tal indignidad  suponía quedar despojado del elevado rango para pasar a ser un plebeyo cualquiera, de aquí que hubiera quien prefería verse muerto antes de pasar por este trance. En el caso de Clodoaldo no hizo falta que nadie se lo pidiera, por propia iniciativa había tomado esa determinación y con ello  lo que estaba diciendo es que renunciaba a cualquier pretensión monárquica. Quedaban así despejadas todas las incógnitas  y ya nadie podía mirarlo con recelo.

San Clodoaldo

Su vida a partir de ahora sería la de un ermitaño solitario, dedicado exclusivamente al estudio y a la oración  a hacer penitencia y ayudar a los demás. Distribuidos generosamente sus  bienes entre los más necesitados, se retiró a las afuera de Paris, donde encontró a Severino, experimentado  ermitaño que le sirvió de guía. Allí iban a visitarle personas de toda condición, a las que instruía y aconsejaba. La ciudad estaba muy próxima y las gentes acudían con frecuencia a este lugar por lo que llegó el momento en que allí ya no  se podía llevar una vida de recogimiento, esto  le obligó a trasladarse a la Provenza donde viviría algunos años, pero tampoco era este el lugar que él buscaba, razón por la cual regresó nuevamente a Paris, donde ya era conocido y allí, a petición popular, fue ordenado sacerdote por el obispo Eusebio el año 551. Pasado un tiempo fundó el monasterio de Nogent-sur-Seine en las riberas del Sena, al Oeste Paris, cerca de Versalles, del que sería Abad, convertido posteriormente en Colegiata  que es conocida actualmente con el nombre de San Clodoaldo. Allí viviría hasta su muerte acaecida el año 560

Reflexión desde el contexto actual

Clodoaldo renunciando a todo lo que la vida le ofrecía, escoge vivir pobremente, ignorado de todos para así poder pensar libremente en el “ Unicum necesarium”. Con su silencio y abandono  interpela a la sabiduría del mundo, enseñándonos con el ejemplo de su vida, que fuera del amor de Dios y del prójimo, todo es vanidad. Todo lo que nos acerca a Dios y a los hermanos tiene  un valor inconmensurable e imperecedero, en cambio todo aquello que nos aparta, en el mejor de los casos no sirve para nada . Quizás sea ésta la lección práctica más importante de la vida cristiana.

Volver arriba