Un santo para cada día: 12 de septiembre Festividad del Dulce nombre de María

María
María

Sor María Agreda nos lo cuenta: "Los ángeles pudieron escuchar la voz del Padre eterno que decía: 'María se ha de llamar nuestra electa y este nombre ha de ser maravilloso y magnífico'"

En arameo significa doncella, señora, en hebreo se traduce por hermosa y en el idioma egipcio quiere decir 'la preferida de Yahvé'

Los exégetas aseguran que sobre el nombre de María podemos encontrar hasta 60 etimologías distintas

En la madre de Dios todo es hermoso, comenzando por el nombre , ¿Cómo Dios iba a permitir que  el nombre de su madre no fuera el más bello de todos? “No fue inventado dice S. Alfonso Mª de Ligorio en la tierra el nombre santísimo de María, sino que descendió del cielo por divina ordenación. Después del santo nombre de Jesús, es el de María tan rico en bienes soberanos, que ni en la tierra ni en el cielo resuena otro con el que experimenten las almas piadosas tantas avenidas de gracia, confianza y dulzura”. Los nombres están para definir lo que son las cosas y las personas ¿Cómo Dios no iba a cuidar de estos detalles?

Sor María Agreda nos lo cuenta  de modo muy expresivo.  “A la hora de decidir qué nombre debería llevar  la que estaba predestinada a ser la  “Reina de los cielos”, la Santísima Trinidad se puso a deliberar, hasta que los ángeles pudieron escuchar la voz del Padre eterno que decía “ María se ha de llamar nuestra electa y este nombre ha de ser maravilloso y magnífico . Los que la invocaren con afecto devoto recibirán copiosas gracias, los que le estimaren y pronunciaren con reverencia serán consolados y vivificados”

María
María

Fue Lucas quien nos reveló  el nombre de la persona elegida  por Dios para ser madre del Verbo Encarnado.  “ Y  su nombre, nos dice, era María”. Que  en arameo significa Doncella, Señora, en hebreo se traduce por hermosa y en el idioma egipcio quiere decir "La preferida de Yahvé ".  Sin que por ello deje de tener  una relación fonética con la mirra y con el mar, metonimia ésta que enamoró a S, Bernardo quien la veía como “Maris Stella” ( Estrella del mar ). Los exégetas aseguran que sobre el nombre de María  podemos encontrar hasta 60 etimologías distintas

María, como dijera S. Alfonso Mª de Ligorio “es un nombre cargado de divinas dulzuras... dulcísimo en vida y en muerte” . En su libro Clásico “Las glorias de Maria”. Reproduce algunas  invocaciones del dulce nombre de María en boca de grandes santos . María para San Ambrosio, es “bálsamo lleno de celestial fragancia, y así, Virgen piadosísima, os pido que descienda hasta lo íntimo de mi corazón, concediéndome que lo traiga siempre estampado en él con amor y confianza, pues quien os tenga y os nombre así, puede estar seguro de haber alcanzado ya la gracia divina, o, al menos, prenda segura de haberla de poseer pronto”.  A  Santa Brígida , le fue revelado que “no hay en esta vida pecador tan tibio en el amor divino que, invocando su santo nombre, con propósito de enmendarse, no ahuyente luego de él al demonio. Y se lo confirmó diciéndole que todos los demonios de tal modo veneran su nombre y lo temen, que al oírlo resonar sueltan luego del alma las uñas con que la tenían asida”.  S Germán de Constantinopla sobreabunda en este pensamiento cuando dice: “así como la respiración es señal de vida, así también el pronunciar a menudo el nombre de María es señal, o de vivir ya en la divina gracia o de que presto vendrá la vida; pues este poderoso nombre tiene la virtud de alcanzar el auxilio  y la vida a quien devotamente lo invocare.” Y ¿qué decir de  San Bernardo? Este gran devoto y enamorado de María asegura que: “En todos los peligros de perder la gracia divina pensemos en María, e invoquemos a María juntamente con el nombre de Jesús, pues estos dos nombres van estrechamente unidos. Jamás se aparten estos dos dulcísimos y poderosísimos nombres de nuestro corazón y de nuestra boca, porque ellos nos darán fuerza para no caer y para vencer todas las tentaciones. Son magníficas las gracias que Jesucristo ha prometido a los devotos del nombre de María”.La celebración de esta festividad se inició en Cuenca ( España) el año 1531 para extenderse por toda la nación 170 años después, hasta que Inocencio la extendió a toda la Iglesia universal, siendo San Bernardino de Siena uno de los grandes propagadores de esta festividad.

Invocación

“Quien quiera hallar consuelo en todos los trabajos, acuda a María, invoque a María, obsequie a María, se encomiende a María, se alegre con María, con María llore, con María ruegue, con María  camine, con María busque a Jesús. Con Jesús y María, en fin,  desee vivir y morir”. ( Kempis).

Volver arriba