Un santo para cada día: 28 de julio S. Pedro Poveda (Pedagogo, fundador y mártir de nuestro tiempo)

El padre Poveda y la educación de las mujeres
El padre Poveda y la educación de las mujeres

El Padre Poveda está actualmente reconocido por la UNESCO como “humanista y pedagogo”. Él es el gran propulsor de “La Escuela Nueva” y su pedagogía va orientada a la educación personalizada, tan de moda hoy día

A partir de la revolución liberal del año 1868 se nota un cambio en España, que comienza a ser un país más cercano a Europa. En estos años de aspiraciones reformistas vamos a asistir a acontecimientos lastimosos, como puede ser el sentimiento generalizado de decepción, característico de la generación del 98, que coincide con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, la Primera guerra mundial, los desastres militares en África. El campo andaluz, mísero y desatendido, forma parte de una situación generalizada de anarquía política y desorden social, que hacen de la nación española un estado ingobernable, sin Dios, sin Estado y sin ley. En este delicado contexto político y social tuvo que moverse Pedro Poveda, hasta ser asesinado por motivos religiosos

Había nacido el 3 de diciembre de 1874 en Linares, siendo sus padres José Poveda Montes y María Linarejos. Después de haber estudiado tres años en el instituto de Jaén surge en él la vocación de ser sacerdote y a tal efecto ingresa en el Seminario de Jaén en el año 1888. En esta ciudad tiene la oportunidad de conocer la obra educativa realizada por el P. Manjón a favor de los niños y niñas más pobres y piensa que en un futuro le gustaría a él poder hacer lo mismo.  Seis años más tarde ingresa en el seminario de Guadix (Granada), donde el obispo de esta ciudad es Don Maximiano Fernández del Rincón, familiar suyo. Durante su estancia en Granada va a tener oportunidad de conocer los barrios depauperados y al concluir sus estudios es ordenado sacerdote el 17 de abril de 1897. Se licencia en teología y ejerce como profesor en el Seminario de Guadix, predicará y tratará de sensibilizar a la gente de la necesidad de acabar con esas bolsas de pobreza existentes en la zona.

Convencido de que la mejor forma de acabar con la pobreza es acabar con la ignorancia, comienza a acariciar la idea de llevar a cabo un proyecto educativo innovador a favor de los más necesitados, al estilo del realizado por el P Manjón.  Con este propósito, en 1902 funda las Escuelas del Sagrado Corazón, pero se ve obligado a abandonar su obra social en Guadix, debido a la presión por parte de fuerzas burguesistas. Covadonga será su próximo destino en 1896 y en este rincón asturiano seguirá fiel a su proyecto educativo, formando profesores cristianos, escribiendo e investigando sobre temas de educación, llegando a crear una Academia Pedagógica en Gijón para maestros y otra para mujeres estudiantes de magisterio. 17 años más tarde volvemos a verle por tierras andaluzas,  como canónigo en la catedral de Jaén y profesor en el Seminario, pero su pasión sigue siendo llevar a la práctica su proyecto educativo; vuelve a repetir la experiencia de Gijón y funda la Academia de Sta. Teresa para  jóvenes estudiantes de la Normal; con este motivo conocería a Josefa Segovia Morón, recién graduada en magisterio y que habría de ser pieza fundamental, no solo para la marcha de la academia en cuestión, sino para la obra fundacional de la Institución Teresiana, aprobada por Pio XI y que habría de estar destinada a trabajar en favor de la realización humana y cristiana por medio de la culturización.         

Nombrado Capellán Real llega a Madrid el 18 de enero de 1921 y aquí habría de permanecer hasta su muerte.  Desde Madrid se le van a multiplicar las posibilidades para trabajar en favor del proyecto educativo que él persigue; colabora con la Comisión Nacional para la erradicación del analfabetismo, con los sindicatos femeninos católicos, forma parte de la Hermandad para Niños Pobres y Huérfanos, se relaciona con distintas asociaciones de maestros y padres vinculados con la enseñanza, se pone en contacto con la Federación de Amigos de la Enseñanza. En fin, extiende todos sus tentáculos por el complejo universo educativo. Lo que se dice un hombre entregado por entero a un proyecto educativo en el que siempre creyó.

Poveda, en la España del 36 continuaba con su actividad trepidante, pero siempre demostrando ser una persona tolerante, por lo que solo un odio visceral contra lo religioso puede explicar su martirio. El 28 de julio de 1936 fue detenido en su casa de Madrid, en la Calle de la Alameda Nº 8, para ser vilmente asesinado por los milicianos del frente popular. Al día siguiente su cuerpo aparecía en las tapias del cementerio de la Almudena.

Pedro Poveda
Pedro Poveda

Reflexión desde el contexto actual:

El Padre Poveda está actualmente reconocido por la UNESCO como “humanista y pedagogo”. Él es el gran propulsor de “La Escuela Nueva” y su pedagogía va orientada a la educación personalizada, tan de moda hoy día.  Éstos, sin duda, son los dos grandes tesoros que nos ha dejado en herencia; aparte del generoso derramamiento de su sangre, vertida por Dios y que aún en nuestros días hay que seguir viéndolo, como símbolo de reconciliación, porque como buen cristiano murió perdonando.   Después de más de cien años de todo aquello, el laicismo se ha vuelto a enseñorear de la escuela con un analfabetismo religioso alarmante. El hueco dejado por la ausencia de Dios se intenta suplir con una “educación para la ciudadanía”, que en realidad viene a ser la proyección de la ideología política vigente. En vista de que nadie parece comprometerse en serio con lo que debiera ser una educación integral y responsable, bueno sería que intentáramos resucitar la idea que, sobre la educación, tenía este gran pedagogo cristiano.   

Volver arriba