Un santo para cada día: 2 de febrero La Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de María. (Festividad de Las Candelas)

Velas en la Candelaria
Velas en la Candelaria

María y José llevan a Jesús al Templo de Jerusalén y según la costumbre, ofrecen como rescate dos tórtolas (era la ofrenda de los pobres). Se dan también los episodios, sobradamente conocidos, del anciano Simeón y la Profetisa Ana

Hoy celebra la Iglesia la fiesta de la Presentación del Señor y Purificación de María, festividad que se suele confundir con la circuncisión, siendo así que se trata de acontecimientos diferentes. La fiesta que celebramos hoy es conocida desde muy antiguo como la fiesta de la Candelaria, importada de Oriente e impulsada por el papa Sergio I en la que se intentó dar protagonismo a la Virgen, hasta el punto de que se conocía como la Purificación de María y que pasaría a ser una de las festividades marianas más importantes juntamente con la Natividad, Anunciación y la Asunción.

Del carácter eminentemente mariano que esta festividad tuvo en tiempos pasados nos da idea el antiguo Misal Romano, donde figuran oraciones y antífonas dedicadas especialmente a la Virgen y que ponen de manifiesto su papel relevante en la celebración de esta festividad.  Esto cambió desde el Concilio Vaticano II, a partir del cual la candelaria comenzó a tener otro significado y se la quiso vincular a nuestro Señor, haciendo de ella una festividad más cristológica que mariana, en la que Jesús es reconocido por Simeón y Ana como el Salvador de Israel y Mesías, pasando a ser conocida como la Presentación de Jesús en el templo. Este nuevo giro, se aprecia claramente si echamos una ojeada al actual calendario litúrgico, vigente a raíz del Concilio Vaticano II.

María y José llevan a Jesús al Templo de Jerusalén y según la costumbre, ofrecen como rescate dos tórtolas (era la ofrenda de los pobres). Se dan también los episodios, sobradamente conocidos, del anciano Simeón y la Profetisa Ana.

Es preciso aclarar que, según la costumbre en Israel, todo hijo primogénito debía ser ofrecido al Templo y para “rescatarlo” había que presentar una ofrenda (adecuada al nivel económico de los padres).

Día de Las Candelas
Día de Las Candelas

Así mismo las mujeres, según la ley judía, tenían que pasar por un rito de purificación, una vez transcurrida la cuarentena después del parto, cosa innecesaria en el caso de María, debido a la milagrosa concepción de su Hijo, sin haber tenido contacto con varón, aun así, ella voluntariamente quiso someterse a lo establecido legalmente y no diferenciarse en nada a las mujeres de su época.

Con respecto a la Fiesta actual de las Candelas, muchos pueblos tienen celebraciones especiales en este día. Todas tienen como base la luz de las candelas y la purificación con el fuego. Es muy famosa la fiesta de La Candelaria, Patrona de Tenerife. Todas ellas tienen su fundamento en considerar a Jesús como “La Luz del mundo”.

Reflexión desde el contexto actual:

María y José quieren ajustarse en todo momento a la ley y comportarse como un matrimonio “normal”, aceptando todas las normas, tanto religiosas como sociales, de su época. De ellos los hombres de hoy debiéramos aprender a no escaquearnos de cumplir, incluso nuestras obligaciones con el fisco, pues viviendo en sociedad la carga que a ti te toca llevar si tu no la soportas se la endosas al vecino. Otra lección que se desprende de este acontecimiento nos viene sugerida por las palabras del anciano Simeón: “Y a ti una espada te traspasará el alma”, debieron despertar en el alma de María sentimientos contradictorios y un anuncio de lo que habría de ser su vida en adelante; pero aun así ella nunca perdió la paz. De ella debiéramos aprender nosotros que enseguida perdemos los papeles, cuando las cosas no salen a nuestro antojo

Volver arriba