Un santo para cada día: 31 de octubre San Alonso Rodríguez (Más que un hermano lego parecía un ángel)

San Alonso Rodríguez (Más que un hermano lego parecía un ángel)
San Alonso Rodríguez (Más que un hermano lego parecía un ángel)

El carisma místico no es ajeno a la Compañía de Jesús, tal como lo pone de manifiesto este santo jesuita

Nos encontramos a mediados del siglo XVI , durante este periodo la ciudad castellana de Segovia estaba experimentando un importante desarrollo industrial, sobre todo  en el ramo textil y seguramente como consecuencia de ello también un más que notable aumento demográfico, que colocaban a Segovia como la tercera ciudad más importante de Castilla después de Valladolid y Salamanca. A ella vinieron Pedro Fabro y otros compañeros de la orden, con la intención de predicar una misión, decidiendo hospedarse en  casa de Diego Rodríguez y  de María Gómez, comerciantes que se dedicaban al negocio de los paños y que tenían once hijos. Acabada la misión, éste matrimonio les ofreció su finca a las afueras para descansar y allá que se fueron todos ellos, llevándose consigo al pequeño Alonso que por entonces contaría unos 10 años. Esta especie de retiro le vino muy bien porque le sirvió para  recibir una catequesis como preparación en orden a  su próxima primera comunión. Semejante acontecimiento le dejaría grabada una impresión que con el paso del tiempo sería recordado con emoción.

Cumplidos los 14 años, Alonso y un hermano mayor dejaron la casa paterna para ir a Alcalá  a cursar estudios en el colegio que tenían los jesuitas en esta ciudad. Fallecido el padre, las cosas cambiaron y la madre decidió que Alonso abandonara los estudios y regresara  a casa para ayudarla en la gerencia del negocio, dejando sobre él todo el peso del mismo cuando Alonso contaba 23 años. Tres años después contraería matrimonio con una joven acomodada llamada María Juárez. Tras un breve tiempo de placidez se desató la tempestad  y Alonso vio como las desgracias se cebaban con él. En poco tiempo vio morir a dos hijos, su esposa y su madre murieron también, quedando sumido en una crisis profunda que apenas le dejaba vivir.

En esta situación anímica, sin fuerzas para luchar, se deshizo de su negocio y se fue a vivir a casa de sus piadosas hermanas solteras, llevándose con él al hijito que le quedaba. En este tiempo se entregó a una intensa ejercitación piadosa entre  oraciones y penitencias,  que le llevaron a conseguir progresos notables en la vida espiritual, tal  como que él mismo nos explica en sus Memorias. Así permaneció durante seis años, al cabo de los cuales cedió sus bienes a sus hermanos tomando la resolución de abandonar  Segovia para ir a Valencia, con la intención de Ingresar en la Compañía de Jesús, pero sus deseos no pudieron verse cumplidos porque los superiores de la orden entendían que la edad, cuarenta años cumplidos, la delicada salud y la falta de estudios, eran impedimentos insalvables; no obstante le ayudaron a colocarse y así poder ganarse la vida. Trascurrida una temporada sin perder el contacto con los jesuitas que seguían sus pasos, el P. provincial reconsideró el caso y llegó a la conclusión de que “ Había que recibirle en la Compañía para que fuese en ella un santo y con sus oraciones y penitencias  ayudase y sirviese a todos”. Así se lo hicieron saber a Alonso dándole la alegría de su vida.

San Alonso Rodríguez

El ingreso en la Compañía tuvo lugar el 31 de Enero de 1571 con la toma de hábito, siendo trasladado poco después al Colegio de Monte Sión en Palma de  Mallorca, donde al poco tiempo fue designado para que se hiciera cargo de la Portería. En este cargo permanecería toda su vida, labrando golpe a golpe su santificación, que era exactamente  lo que el buscaba al  prometer sus votos y hacerse jesuita. Tal como nos revela su memorial autobiográfico, hubo de soportar tentaciones y tribulaciones,  tuvo que  luchar como un titán modelando dolorosamente su espíritu, hasta conseguir ese alto nivel de acendrada espiritualidad a base de negarse así mismo. Durante largos periodos, debió recorrer también extensos y àridos desiertos de desolación, carentes de consuelo espiritual   El P. Miguel Julián  dijo de él  “Este hermano no es un hombre, es un ángel. Su vida y sus escritos exhalan un aroma místico”.

La enfermedad que estaba agazapada comenzó a dar la cara en 1617, obligándole a guardar cama, de la que ya nunca se levantaría, falleciendo en medio de terribles sufrimientos el 31 de Octubre de ese mismo año, con el nombre de Jesús y de María entre sus labios.    

Reflexión desde  el contexto actual.

Actualmente hay quien sigue sosteniendo que la espiritualidad jesuítica se alimenta única y exclusivamente de prácticas ascéticas. Semejante apreciación resulta más que dudosa y mucho me temo que no hace justicia a la realidad. Sin ir más lejos, la vida y los escritos de un jesuita como Alonso Rodríguez,  imbuido del espíritu ignaciano, nos muestra a las claras que esta espiritualidad es mucho más rica.  El carisma místico no es ajeno a la Compañía de  Jesús, tal como lo pone de manifiesto este santo jesuita

Volver arriba