Un santo para cada día: 18 de marzo San Cirilo de Jerusalén, el primer catequista

San Cirilo de Jerusalén, el primer catequista
San Cirilo de Jerusalén, el primer catequista

Las luchas entre obispos y las divisiones y desgarramientos de la Iglesia le llenaban de tristeza y trataba de evitarlo

Los eusebianos pro Nicea le acusaban de arriano, mientras que los arrianos  le consideraban  su enemigo

Nace Cirilo hacia el año 315  en Cesarea Marítima, en el seno de una familia cristiana, de quien recibió una buena educación.  Fue ordenado diácono por el obispo Macario de Jerusalén hacia el año 335 y diez años más tarde consagrado sacerdote por Máximo, obispo de Jerusalén,  llegando por fin a ser obispo. A Cirilo le tocó vivir una época difícil, la que correspondía a un cristianismo incipiente que comenzaba su andadura  con grandes  tareas por realizar. Ello suponía una labor conjunta realizada por hombres de distintas sensibilidades, educados en distintas culturas y procedentes de diferentes regiones. El resultado fue que se desató una batalla dialéctico-doctrinal, en la que todos querían tener razón. Las plumas se convierten en lanzas y las palabras, incluso las letras, podían convertirse en “causa belli”.

Fue una lucha teológica encarnizada,  en la que a veces no hubo esa  comprensión y caridad entre hermanos que hubiera sido de desear. Cirilo fue uno de los pocos hombres de su tiempo que se mostró flexible y pacificador. Las luchas entre obispos y las divisiones y desgarramientos de la Iglesia le llenaban de tristeza y trataba de evitarlo. Su talante bondadoso le permitía hacer de intermediario entre las partes y como suele suceder dejaba descontentos a  los unos y a los otros. Los eusebianos pro Nicea le acusaban de arriano, mientras que los arrianos  le consideraban  su enemigo. No importaba lo que hiciera,  porque al final se las dan por todas las partes. 5 veces fue desterrado,  bien fuera por unos o por otros, el caso es que pasó 16 años  en el exilio.

Cirilo en sus comienzos, si no con los arrianos, sí parece que algo  tuvo que ver con los considerados semiarrianos, que sostenían que la naturaleza de Jesucristo era semejante, no igual a la del Padre, seguramente este fue el motivo  por el cual hubo sus más y sus menos  a la hora  de decidir su tardía canonización. En  cualquier caso, lo cierto es que superado al periodo de dudas y vacilaciones, si es que las hubo, Cirilo acabó siendo fiel seguidor de las resoluciones tomadas en el concilio de Nicea, de modo especial en aquellas cuestiones que afectaban a la resurrección y a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Quienes afean a Cirilo  el hecho de que nunca hable de Arrio y que en ningún momento emplee la  palabra “omousios” objeto de tanta polémica, no reparan en que esta forma de proceder  podría estar aconsejada por la prudencia y que resultaba muy natural en un hombre que intentaba permanecer neutral, a quien no le gustaba la controversia, no quisiera herir a nadie.

San Cirilo

A la hora de juzgar a Cirilo habría que tener en cuenta que aunque es digno Padre de la Iglesia  y arzobispo de Jerusalén, él no fue un intelectual “sensu estricto”  sino más bien, un  catequista, que trataba de instruir al pueblo en los diferentes temas de la fe cristiana, sirviéndose del lenguaje cordial y  popular. Las 24 Catequesis que compuso Cirilo  no son otra cosa que  instrucciones preparatorias para quienes iban a recibir los sacramentos, no pasaban de ser un primitivo e incipiente  sistema teológico, en el que se habla de la penitencia, del pecado, del bautismo de la Eucaristía, etc.  Después de aproximadamente 27 años de episcopado y 16 de exilio, Cirilo moría en el año 386 a una edad avanzada,  con la satisfacción de haber sido leal al Concilio de Constantinopla.

Reflexión desde el contexto actual

Los cristianos de hoy no acabamos de aprender la lección. Seguimos tirándonos los trastos a la cabeza por cuestiones que ni siquiera están definidas como  dogmas, mientras nos olvidamos del primero y principal dogma que es el del amor. Desde las lejanía del siglo IV, Cirilo nos envía el mensaje de que es preferible emplear nuestro tiempo en evangelizar a quien lo necesita, que en polemizar con el de al lado.

Volver arriba