Un santo para cada día: 30 de marzo San Juan Clímaco (Maestro espiritual, autor de relevantes tratados ascéticos)

San Juan Clímaco: maestro de ascetas
San Juan Clímaco: maestro de ascetas

El abad seguía cumpliendo años y como la edad no perdona, un día sintió que las fuerzas le fallaban y fue entonces cuando renunció al cargo para dedicar el tiempo que le quedara en preparase para bien morir, lo que habría de suceder en el 649 cuando Clímaco tenía 80 años

Puede que Juan Clímaco fuera oriundo de Siria, si bien otras fuentes nos hablan de Palestina, tampoco la fecha de nacimiento es segura, tal se suele colocar hacia el año 575. Fue conocido como Juan el escolástico, que significaba instruido. Sus datos biográficos proceden de un monje del monasterio de Raithu.  Sin duda tuvo una excelente formación, recibida seguramente a través de la lectura de algunos Santos Padres. Sabemos también que a los 16 años entraba como novicio en el Monte Sinaí, siendo admitido como monje después de cuatro años de prueba. Su larga vida le permitió transitar muchos caminos: fue monje anacoreta, asceta, abad, escritor y experto maestro espiritual, de cuya pluma salieron tratados interesantes como por ejemplo “Scala Paradisi” de carácter ascético-místico.

Durante 40 años vivió apartado, en el monte Sinaí, en medio de un paraje pedregoso y reseco, donde ni siquiera las alimañas se sentían cómodas. Su refugio fue una austera celda de ásperos muros naturales, presidida por una cruz, tan solo con lo más indispensable, una mesa, un banco, unas alforjas con libros y algún que otro mobiliario. Distaba unos cuanto Kilómetros del convento, al que seguía acudiendo para celebrar las festividades con el resto de la Comunidad. En su guarida pasaba las horas interminables  a solas  con sus alegrías y sus penas, con sus certezas y vacilaciones, pero  sin perder  del todo  el contacto con el mundo exterior, oraba, ayunaba, meditaba y también dedicaba parte de su tiempo en instruir y aconsejar a quienes en tropel acudían a él, siendo muchos los discípulos y admiradores que  se acercaban a contarle sus problemas y él les escuchaba con la paciencia de un santo y les aconsejaba con la prudencia de un maestro experimentado, porque estos quehaceres eran para él un ejercicio de caridad. Decía que: “El que con su enseñanza puede contribuir al progreso de su prójimo y a la salvación de sus hermanos y no les reparte con plenitud de caridad las palabras de vida que ha recibido para comunicárselas a los demás, tendrá el castigo del que oculta el talento debajo del celemín”.

Cuando ya tenía más de 70 años, a petición de los monjes fue requerido para que fuera abad del Monasterio de Santa Catalina y él después de poner alguna resistencia se prestó a hacer este favor a sus hermanos.  El tiempo que estuvo ejerciendo como tal, lo hizo de forma plenamente satisfactoria, siendo allí donde redactó algunos de los tratados espirituales que se le atribuyen, como por ejemplo el excelente tratado titulado: “Escala mística”, donde se ponen de manifiesto sus dotes de escritor, de psicólogo y de maestro experimentado, redactado en estilo sencillo y claro, que cualquiera puede entender, sirviéndose de ejemplos y experiencias vividas en el monasterio. En este hermoso tratado se nos muestra cómo el alma va subiendo los treinta escalones hasta alcanzar la unión íntima con Dios. De alguna manera nos recuerda “Las Moradas” de Sta. Teresa. Creo no exagerar si digo que en su día fue uno de los tratados ascéticos más leídos, aunque hoy día no esté de actualidad.

San Juan Clímaco: maestro de ascetas
San Juan Clímaco: maestro de ascetas

El abad seguía cumpliendo años y como la edad no perdona, un día sintió que las fuerzas le fallaban y fue entonces cuando renunció al cargo para dedicar el tiempo que le quedara en preparase para bien morir, lo que habría de suceder en el 649 cuando Clímaco tenía 80 años.

Reflexión desde el contexto actual: 

No podemos decir que en nuestro tiempo despierte gran interés la vida de un gran estratega y conocedor de la vida espiritual, como lo fue S. Juan de Climaco, sencillamente porque la vida interior ha quedado fuera de las  preocupaciones de nuestro mundo. El problema está en saber si la situación en que nos encontramos se puede prolongar durante mucho tiempo. Yo tengo para mí que en nuestra condición de humanos está el abrirnos a las exigencias del espíritu y que tarde o temprano esto habrá de ser así. Cuando esto suceda volverá a tener vigencia el hermoso tratado “La escala del Paraíso“, en  el que la vida de este gran místico quedó representada

Volver arriba