Un santo para cada día: 22 de septiembre San Mauricio el Tebano

San Mauricio el Tebano
San Mauricio el Tebano

Hoy como en todos los tiempos, pienso yo, no deja de ser motivo de admiración y aún veneración el hecho de que alguien se deje matar por una noble causa; pero aún debiera serlo mucho más, al saber que ese alguien se encontraba en disposición de poder defenderse

Nos encontramos en un periodo histórico en el que la vasta extensión del Imperio  obligó a Diocleciano a delegar responsabilidades en Valerio Maximiano, que había sido un soldado aguerrido,  poco amigo de los cristianos; con escasa cultura pero que manejaba bien la espada, a quien se le presentó la ocasión de entrar en guerra  con los galos que se habían sublevado porque se les hacía poco menos que imposible vivir con tantos impuestos, para ello tuvo que echar mano de  un destacamento formado por soldados tebanos procedentes de Egipto en el que todos eran cristianos. El ejército se puso en marcha, atravesó los Alpes hasta llegar a la ciudad de Agauno y allí tomar un respiro, organizar la envestida y rendir culto a los dioses, para salir victoriosos de tal empresa, a esto último se negó en bloque la legión procedente de Tebea capitaneada por Mauricio,  produciéndose una deserción masiva .

Al conocer Maximiano el motivo de la deserción, montó en cólera y mandó que la legión fuera diezmada, que era el castigo más severo que podía imponerse, con la esperanza de que pudiera servir de ejemplo  y entraran en razón, pero no fue así. El resto se mantuvo fiel en su decisión inicial por lo que la legión volvió a ser diezmada, sin resultado alguno. Mauricio, junto con los mandos subalternos de esta legión, Cándido, Inocencio  Exuperio, Vital, Urso  y Victor, no solo  se negaban a disuadir a sus compañeros sino que les alentaban a mantenerse firmes.  El hagiógrafo pone en sus bocas estas palabras que aunque seguramente no se ajustaran a su literalidad, recogen n esencia los sentimientos que en estos momentos les animaban: “Hemos visto degollar a los compañeros de nuestros trabajos y de nuestros peligros y estamos salpicados por su sangre, sin embargo, juzgándoles felices de morir por Dios, no hemos llorado su muerte. Y ahora no creas ,oh emperador, que es la desesperación la que nos arma contra ti; tenemos las armas en la mano, pero nos resistimos ausarlas; preferimos morir antes de matar , morir inocentes , antes que vivir culpables. Porque si es verdad que somos soldados tuyos, somos también siervos de Dios; si a ti te debemos la milicia, a El le debemos la inocencia; tú nos das la paga de nuestro servicio, El nos ha dado la luz y la vida”      

En vista de que los severos castigos no servían para  nada, el emperador  dio la orden de que todos tenían que morir  y es aquí cuando se pone de manifiesto la talla de  Mauricio , que teniendo armas y soldados para defenderse, no lo hace, porque quiere imitar en todo a su modelo que no es otro que el mismo Jesucristo. Mansamente se entrega a los verdugos para ser azotado, atormentado y dispuesto a ser decapitado.

San Mauricio Tebano

La narración de esta gesta sublime  protagonizada por Mauricio fue contada por un historiador a través de un relato sustancialmente verídico. Puede que Euquero  no acertara en algunos detalles, pero lo que  parece fuera de toda duda  es que a finales del siglo III en Agauna tuvo lugar un martirio colectivo de soldados cristianos. Ahí está también  por ejemplo el testimonio del siglo IV del obispo Martigny. Es un hecho que Mauricio y sus compañeros mártires fueron venerados desde muy antiguo, atrayendo peregrinos de muchos países, existiendo de ellos reliquias repartidas por las iglesias, hasta el mismo Carlos Martel usó la lanza  que había utilizado Mauricio y en la liturgia gozaron de antífonas propias , como la que reza así : “ La santa legión de los mártires agaunenses, mientras resistía a los adversarios, merced a la intervención de S. Mauricio, su general, alcanzó el premió de la inmortalidad” Una inmortalidad potenciada , merced a la genial obra del Greco conocida como el martirio de S. Mauricio realizada por encargo de Felipe II y que se conserva en el Monasterio del Escorial.

Reflexión desde el contexto actual

Hoy como en todos los tiempos, pienso yo, no deja de ser motivo de admiración y aún veneración el hecho de que alguien se deje matar por una noble causa; pero aún debiera serlo mucho más, al saber que ese alguien se encontraba en disposición de poder defenderse recurriendo a las armas para oponerse a su enemigo. Mauricio el Tebano  pensó que se ajustaba más al evangelio el morir perdonando que el morir matando. Sublime sabiduría que solo desde la religión cristiana del amor puede entenderse en toda su profundidad. 

Volver arriba