Un santo para cada día: 13 de marzo San Nicéforo: uno de los más prestigiosos escritores de la Iglesia de Oriente

San Nicéforo: uno de los más prestigiosos escritores de la Iglesia de Oriente
San Nicéforo: uno de los más prestigiosos escritores de la Iglesia de Oriente

Acude al Concilio de Nicea, en el que se declara la doctrina de la Iglesia con respecto al culto de las imágenes

Nació hacia el año 758 en Constantinopla. Hijo de Teodoro, Secretario del Emperador y de su esposa Eudoxia, partidaria abierta y defensora de la Iglesia.

En estos tiempos se había producido una fiscalización exagerada, por parte del Emperador en las cuestiones religiosas, lo que se conoce como “cesaropapismo”. Los Emperadores  intervienen en todos los asuntos de la Iglesia.  Se va asumiendo insensiblemente  la idea de la separación definitiva y del Cisma. Había surgido la tendencia iconoclasta, es decir el rechazo al culto de las imágenes. Eran necesarios hombre de gran fe, de fortaleza y de prudente serenidad, para detener el terrible mal que se avecinaba.

Siendo Nicéforo muy pequeño, su padre es desterrado, debido a su inquebrantable apoyo a las enseñanzas de la Iglesia, con lo cual tiene que ser educado por su madre, quien le proporciona los mejores maestros, para que sea instruido y educado, tanto en las ciencias humanas como en las divinas.

En el 780 hay un periodo de paz con la Emperatriz Irene y con su hijo Constantino VI y Nicéforo, siendo aún joven, es llamado a la Corte para ocupar el puesto de su padre. En el 787, siendo aún laico, asiste al Concilio de Nicea (séptimo Concilio Ecuménico) como representante de la Emperatriz. En ese Concilio se declara la doctrina de la Iglesia con respecto al culto de las imágenes.

Nicéforo manifiesta una tendencia a la soledad y al retiro. Busca un monasterio a orillas del Bósforo, para hallar la intimidad con Dios que no encontraba en los palacios. Allí funda un monasterio y sin recibir hábito religioso, se dedica a la oración, a las prácticas ascéticas y al estudio de las Ciencias.

Le llaman de nuevo a la Corte y por designación del príncipe, se hace cargo del Hospital General de Bizancio, poniendo su dinero y hacienda al servicio de la caridad. A la muerte del Obispo Tarasio, el pueblo le reclama como sucesor, pero él ni siquiera es sacerdote. Tuvieron que darle previamente la ordenación sacerdotal (él estaba preparado para ello por los estudios que tenía) y después  la consagración episcopal. Tomó posesión de Santa Sofía el 12 de abril del 806. Este nombramiento suscitó mucha oposición entre el clero y los monjes.

San Nicéforo

El 10 de julio del 813 es  coronado como emperador León V el Armenio. Vuelve a surgir el tema iconoclasta. Nicéforo se opone y termina desterrado por el emperador, a instancias de algunos obispos afines a él. Con ellos comienza la persecución a la Iglesia Católica.  Es entonces cuando Nicéforo se retira al monasterio fundado por él.

A los 70 años de edad, anciano, enfermo y abandonado, muere, según la Iglesia Oriental, el 2 de junio del 829 (día que celebran su fiesta en la Iglesia Ortodoxa. Al llegar un periodo de paz le dan el título póstumo de Confesor de la Fe y sus restos son trasladados a la Basílica de los Santos Apóstoles de Bizancio, el 13 de marso del 847, día de la fiesta en la Iglesia Latina.

El copioso apostolado de su pluma lo colocaría entre uno de los más prestigiosos escritores de la Iglesia de Oriente.

Reflexión desde el contexto actual

Es triste que el poder civil pretenda manipular y someter al eclesiástico, pero también es lamentable que el poder eclesiástico quiera contemporizar y someterse al poder civil, por no estar dispuesto a perder prebendas y privilegios. ¡Dios nos libre de estos gobernantes y nos conceda obispos que antepongan las leyes de Dios a las de los hombres!.....

Volver arriba