Un santo para cada día: 31 de agosto San Ramón Nonato

San Ramón Nonato
San Ramón Nonato

San Ramón Nonato ha sido declarado patrón de las parturientas de las que viven complacidas la espera  de se madres, pero sobre todo de las que sienten vértigo ante esta hermosa responsabilidad

Nació Ramón  el año 1200 en  una granja cerca de Portell,  ( Lérida)  dentro de la comarca del Segarra  en aquel entonces, territorio de Urgel,  fue miembro  perteneciente a la familia noble de los Fox y Cárdenas. He dicho que nació pero en realidad no fue así, por eso se le conoce con el sobrenombre de no-nato, porque fue extraído del vientre de su madre que yacía muerta. No conocería por tanto lo que es una caricia  o una sonrisa maternal. Nunca tuvo a su lado una madre que velara sus sueños, ahuyentara sus miedos o le protegiera  entre sus brazos amorosos. Por eso se vio en la necesidad de buscar en el corazón de María ese cariño maternal que todo niño necesita, al tiempo que proyectaba sobre ella todo el amor filial que  almacenaba por arrobas, hasta el punto de que las gentes le conocían como “el hijo de María”.

Los planes que su padre tenía es que un día Ramón fuera un personaje importante, adquiriera buena posición y pudiera dar a la familia esa continuidad y seguridad necesaria cuando él  ya fuera mayor y no pudiera valerse por sí mismo. A tal fin lo envió a Barcelona para que allí cursara los estudios correspondientes, conociera a gente influyente y regresara a su tierra con una buena carrera en el bolsillo, pero muy al contrario de lo proyectado, Ramón a lo que se dedicó fue a llevar una vida piadosa, interesándose poco por los libros  y en lugar de rodearse de gente importante se rodeó de pobres y menesterosos. Al enterarse su padre de las andanzas de su hijo le ordenó que regresara a casa, donde le puso a guardar sus ganados.   

A partir de ahora vamos a ver a Ramòn pastoreando rebaños de ganados  por unos campos agrestes en contacto directo con la naturaleza, con sus arroyuelos de aguas limpias donde bebían sus tiernos corderillos, disfrutando de las hierbas y flores  aromáticas o de los  serenos atardeceres, pero sobre todo gozando siempre que podía de la presencia de su Madre del cielo, que se encontraba en la ermita de S. Nicolás, en medio del campo por donde pastaban los rebaños y a la que se dirigía con toda naturalidad , porque lo que él hacía no era rezar sino simplemente hablar. Aseguran que un día se dirigió a ella en estos términos "Madre mía, tú sabes que yo no he tenido la dicha de conocer a mi madre en la tierra, pero te conozco a Ti y te amo ¿no querrás suplir a mi madre de la tierra?"y que la Virgen María le había respondido "Sí, sí, hijo mío, acepto con gusto ser tu madre..."

San Ramón Nonato

En contacto con otros zagales de la comarca oyó hablar un día de un joven llamado Pedro Nolasco,  que trataba de fundar una orden para la redención de los cautivos, que apresados por los sarracenos se pudrían en las mazmorras y le entraron ganas de conocerlo. Al verle lo primero que hizo fue ofrecerle su colaboración y ponerse a su servicio.  Pronto la presencia de Ramón comienza a notarse en el hospital de Sta. Eulalia, en las calles y en las casa particulares de Barcelona, su caridad como corrobora uno de sus biógrafos “era incandescente…Todos los pobres le amaban y todos seguían sus huellas”, pero lo que Nonato deseaba ardientemente era  ir  a África y poner en práctica su vocación redentorista, por lo que una vez ordenado sacerdote llegó para él la hora de la verdad.

Ya en Argel pudo presenciar en directo el espectáculo que ofrecían las mazmorras donde estaban cautivos los presos, rostros demacrados, piltrafas humanas tiradas por los suelos , unos desesperados, otros llorosos, todos con ojos suplicando su liberación , pero no había dinero suficiente para redimir a todos y Nonato tira de su caridad heroica  y se presta a quedar él preso  con tal de que pueda quedar liberado alguno más y allí aguantaría ese infierno consolando a unos, fortaleciendo en su fe a otros, rebatiendo los errores de Mahoma y defendiendo la verdad del evangelio,  por lo que los guardianes le tuvieron que poner un candado en la boca para que se callara; así pasó casi un año hasta que su orden hizo llegar los recursos necesarios para liberarle. Cuando salió de los calabozos era ya un hombre acabado. Requerida su presencia por el Papa Gregorio IX  se dirigía a Roma, pero la muerte se le adelantó entregando su alma a Dios en Agosto de 1240.

Reflexión desde el contexto actual

Ante la inmensa tragedia de una madre muerta el único consuelo es la sonrisa de un niño que saluda la vida. Pocas dignidades tan grandes  como la de sentirse artífice de una nueva vida que ha ido latiendo al unísono en el seno materno.   San Ramón Nonato ha sido declarado patrón de las parturientas de las que viven complacidas la espera  de se madres, pero sobre todo de las que sienten vértigo ante esta hermosa responsabilidad . ¡ Ojalá que este patronazgo sirva para que todas las  madres experimenten el gozo prematuro de ese hijo de sus entrañas todavía no nacido!

Volver arriba