Un santo para cada día: 7 de febrero San Ricardo el Sajón: de los caminantes, montañeros y peregrinos

San Ricardo el Sajón: de los caminantes, montañeros y peregrinos
San Ricardo el Sajón: de los caminantes, montañeros y peregrinos

Ricardo fue un personaje del siglo VIII, que en el Martirologio Romano Antiguofigura como «sanctus Richardus rex Anglorum», si bien este dato no es constatable históricamente, debido a que en Inglaterra antes de Ricardo Corazón de León no existió rey alguno con este nombre

Ricardo fue un personaje del siglo VIII, que en el Martirologio Romano Antiguofigura como «sanctus Richardus rex Anglorum», si bien este dato no es constatable históricamente, debido a que en Inglaterra antes de Ricardo Corazón de León no existió rey alguno con este nombre, lo que nos hace pensar que esta fue una atribución generosa por parte de sus conciudadanos, aún con todo se le sigue incluyendo en la lista de los “Reyes Santos”, cuando en realidad se trata más bien de un reyezuelo, noble o señor de un gran feudo, eso sí querido y respetado por su gestión de gobierno y que fue también admirado por sus virtudes cristianas lo que le mereció ser reconocido santo por aclamación popular.

Lo que también es lógico suponer es que fuera un esposo solícito y padre amoroso y responsable, en definitiva cabeza de familia ejemplar que supo transmitir estos valores a la familia que formó, conocida como la familia de Wessex . No solo él sino todos los miembros de la familia, son venerados como santos, su esposa Wunna,  posiblemente hermana de San Bonifacio  y sus tres hijos Winebaldo, Wilibaldo y Walpurga. Pocos han tenido ese privilegio de conformar una familia en la que más que hogar debía parecer un templo. No tengo noticias, pero yo me imagino que en una familia así hasta la misma servidumbre se contagiara del ambiente y al menos alguno de ellos llegara también a alcanzar la santidad, porque el ejemplo acaba arrastrando.

San Ricardo, rey Sajón

Si hubiera qe destacar un hecho trascendente en la vida de Ricardo el Sajón, este sería sin duda el itinerario emprendido en la primavera del año 720 para ir en peregrinación a Roma con la intención de venerar las sagradas reliquias de los santos apóstoles, conocer al papa San Gregorio y visitar los santos lugares de Tierra Santa, acompañado de dos de su hijosWilibaldo y Winebaldo.Toda una aventura en aquellos tiempos para la que hacía falta valor , fe , dinero y de todo ello andaba sobrado Ricardo. Salieron del Hamble, realizando una travesía por el Sena, para desembocar en Rouen, donde visitaron varios santuarios franceses, todo parecía ir divinamente, de aquí salieron para Roma, pero sucedió algo no previsto , en la villa francesa de Lucca, Ricardo enfermó y murió inesperadamente. Fue sepultado en la iglesia de S. Freudiano; allí habrían de quedar sus restos y su memoria, celebrada por sus devotos admiradores. Según la tradición fueron muchos los milagros que en torno a su tumba tuvieron lugar, lo que como suele suceder fue motivo de ensalzamiento. Los hijos continuaron su camino convirtiéndose en apóstoles evangelizadores, lo cual contribuyó para la mayor gloria de su padre. Más que como rey, Ricardo debiera ser venerado como un santo peregrino y no solamente esto, sino que por derecho propio le corresponde el patronazgo de todos los caminantes, montañeros y peregrinos.

Reflexión desde el contexto actual

Podíamos decir que de tal palo tal astilla o mejor dicho: al final uno acaba practicando lo que ve. Para que luego digan que la familia es una institución que ha quedado obsoleta, que ya no sirve para nada y que podemos prescindir de ella. Ni las guarderías, ni las escuelas, ni las catequesis podrán suplir nunca la labor formativa de la familia. Desgraciadamente en nuestra sociedad los hijos sufren de orfandan, primero aprendieron a crecer sin padres y luego posteriormente se han visto obligados a crecer sin madre, porque ni al padre y la madre les queda tiempo para pasarlo en familia todos juntos.

Volver arriba