Un santo para cada día: 14 de febrero San Valentín: Dios es amor

San Valentín: Dios es amor
San Valentín: Dios es amor

Se dedicó a socorrer a los cristianos encarcelados, aún a sabiendas que con ello se la estaba jugando

San Valentín antepuso lo que creía que era su deber a su propia vida, ofrendándola por la validación del sacramento del amor

Se dice que San Valentín nació en Interamna Terni, ciudad italiana al norte de Roma, en torno al año 175. Fue ordenado por San Felicio de Foligno consagrándose por entero a la   evangelización, bajo el gobierno del Emperador Claudio II. La vida de Valentín podía compendiarse en una entrega generosa a los demás. Se dedicó a socorrer a los cristianos encarcelados, aún a sabiendas que con ello se la estaba jugando. No cabía la menor duda de que esta actitud era profundamente evangélica porque “Ubi charitas et amor Deus ibi est” Ejemplarizante también porque volcarse en favor de los demás es una práctica contagiosa que acaba siendo imitada.

Este fue el mayor milagro de Valentín. Al que tantos se le atribuyen. Vivió  en  el siglo III en Roma,  haciéndose famoso en toda la ciudad.  Cuentan que se opuso a la orden dada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios  para los jóvenes soldados, considerando que los solteros, sin estar atados a una familia, eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Las cintas de los enamorados por San Valentín, en San Antón
Las cintas de los enamorados por San Valentín, en San Antón

En el ejercicio de su labor sacerdotal Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios entre los jóvenes soldados enamorados con sus damas, en las bodegas de las cárceles del Imperio. Seguramente fue este sagrado servicio ministerial el que le valió ser reconocido como el patrón de los enamorados Al enterarse el emperador de estas prácticas clandestinas lo sentenció a muerte, alegando desobediencia y rebeldía. Estuvo algunos días en la cárcel, cargado de cadenas, fue apaleado y por último degollado. Parece ser que Claudio II no tenía intención de matarlo, pero por influencia de altos funcionarios tuvo que dar la orden.

Los cristianos tomaron su cuerpo y lo enterraron cerca de la Puerta Flaminia, donde había muerto. Después se la llamó a esta Puerta de San Valentín. Esto ocurrió hacia el año 270. En ese mismo lugar el Papa Julio I construyó en su honor una basílica.

San Valentín antepuso lo que creía que era su deber a su propia vida, ofrendándola por la validación del sacramento del amor. Entre los milagros que de él se cuentan está ése que consistió en dar  luz a los ojos de una niña ciega, que tenía adoptada en su casa el lugarteniente del prefecto y que este hecho condicionó el que este hombre al ser testigo del prodigio  se hiciera cristiano. Ojalá,  abrieras también  nuestros ojos, curaras nuestra ceguera espiritual y nos hicieras comprender  la  deliciosa grandiosidad que se encierra en el amor y  en la  entrega al prójimo.

Reflexión desde el contexto actual

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese. S. Valentín, patrón de los enamorados nos brinda la ocasión para hablar del AMOR, la palabra más hermosa de todo el diccionario y que nosotros los humanos nos hemos encargado de prostituir y de ensuciar, confundiéndola con la pasión ciega , con el egoísmo, con la conveniencia personal y nos hemos olvidado  de que el amor auténtico es entrega , perdón , generosidad , compartir , compromiso, negación de uno mismo; nos hemos olvidado de que el amor es la fuerza que mueve el universo, que el amor es lo único que puede salvarnos, nos hemos olvidado que DIOS ES AMOR 

Volver arriba