Un santo para cada día: 27 de septiembre San Vicente de Paúl

San Vicente de Paúl
San Vicente de Paúl

Es uno de los grandes bienhechores de la humanidad. Hombre de acción, amigo de los pobres y apóstol lleno de caridad hacia los que sufren

Es uno de los grandes bienhechores de la humanidad. Hombre de acción, amigo de los pobres y apóstol lleno de caridad hacia los que sufren.  Se las ingenió  para obtener ayuda de los grandes y poderosos  y así poder servir a los humildes. Es una de las figuras más representativas del catolicismo francés del siglo XVII.

Nace en 1581 en la pequeña aldea de Pouy en los Pirineos franceses, en la casa de un honrado labrador. Era el tercero de 6 hermanos. De niño tuvo que guardar el pequeño rebaño de la familia, pero viendo su padre que era inteligente y aplicado, le envía a estudiar a un convento de franciscanos en las cercanías de su pueblo. Continúa después estudiando, primero en la universidad de Tolosa y después en Zaragoza.

Es ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1600, siendo todavía muy joven. Hasta 1605 prosigue sus estudios, ayudándose económicamente con lo que le dan en un pequeño pensionado de estudiantes, donde ejerce como cuidador. Hace un viaje a Roma. Encuentra después una buena colocación y para remate recibe una herencia de una señora rica, de aquí parte  para Marsella  para embarcar embarca después  hacia Narbona, pero durante el trayecto, el navío es asaltado por tres bergantines turcos, que  hacen prisioneros a los viajeros. Estos piratas les venden en Túnez como esclavos, este cautiverio al que se ve reducido Vicente, duraría casi tres años.

Durante el tiempo que pasó en Túnez, fue vendido primero a un pescador, después a un anciano alquimista que fallece, luego cae en manos de un renegado de Niza, quien deseoso de regresar a Francia, le lleva con él hasta Aviñón. Allí Vicente traba amistad con monseñor Montorio, quien le lleva con él a París en 1609 y le introduce en la Corte de Enrique IV. Allí hace de capellán y limosnero de la reina Margarita de Valois, al tiempo que visita y atiende a los pobres enfermos del Hospital de la Caridad, que en los arrabales de París dirigían los Hermanos de San Juan de Dios.

El Papa reivindica el ejemplo de San Vicente de Paúl
El Papa reivindica el ejemplo de San Vicente de Paúl

Las experiencias de los años entre 1609 y 1626 van marcando el rumbo definitivo de su vocación. Por dos veces actúa como párroco en pueblos cercanos a París. En ambas parroquias dejó un recuerdo imborrable. Ejerce su ministerio con los pobres campesinos y funda las Cofradías de la Caridad. Por influencia del obispo Bérulle regresa a París y con la ayuda de una marquesa funda una Comunidad de Sacerdotes “Los Sacerdotes de la Misión”, destinados a recorrer los pueblos en ayuda de los párrocos. Los componentes de esta Asociación acaban trasladándose a la gran Abadía de San Lázaro, formando el Seminario Mayor de San Lázaro, con ayuda del cardenal Richelieu, en 1642.

Las Cofradías de la Caridad pasan a los suburbios de la ciudad, con ayuda de Santa Luisa de Marillac, quien va por campos y ciudades como una maternal inspectora de las Caridades y de las Escuelas rurales que San Vicente va fundando, es entonces cuando decide crear una nueva Congregación “Las Hijas de la Caridad”, que tendrán por monasterio las casas de los enfermos, por celda un cuarto de alquiler, por capilla la iglesia de la parroquia, por claustro las calles de la ciudad, o las salas de los hospitales, por clausura la obediencia, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia. Y aún con todo le quedaba tiempo para luchar contra los jansenistas.

Falleció el 27 de septiembre de 1660 en París, siendo canonizado por Clemente XII el 16 de junio de 1737.

Reflexión desde el contexto actual:

“Obras son amores y no buenas razones”. Estamos cansados de escuchar lo bueno que es el ser solidario con los demás, lo estupendo que resultaría acabar con la marginación y la pobreza, pero desgraciadamente con bellos discursos no se llenan los estómagos ni la injusticia social desaparece; es preciso comprometerse a través de la acción llevando una vida de entrega hacia los demás, como hacen los santos como fue el caso de Vicente de Paul, modelo de sacerdote, entregado a los pobres y los necesitados. Con muchos como él  seguro que habría menos desigualdades sociales y el mundo sería más habitable.

Volver arriba