Santos para cada día: 9 de febrero Santa Apolonia: patrona de los dentistas

Santa Apolonia: patrona de los dentistas
Santa Apolonia: patrona de los dentistas

Ha sido una santa muy controvertida entre los propios cristianos, sobre todo entre los cristianos de las Iglesias orientales, al reconocer en su forma de morir una incitación al suicidio, debido a ello Apolonia no tiene presencia en las iglesias orientales

Apolonia era natural de Alejandría (Egipto). Nació a mediados del siglo III, antes de la persecución de Decio, cuando Egipto era una provincia ulterior del Imperio Romano. Pertenecía a la Iglesia copta.

Es poca la información que nos ha llegado acerca de la vida de esta santa, lo poco que se sabe es ue vivía retirada en Alejandría cuando se decretó una persecución contra los cristianos, se sabe también que era la que se encargaba de la atención a los pobres, como un ministerio que ella ejercía dentro de la iglesia y así durante muchos años. Fue también catequista y predicadora, hasta llegar a hacerse mayor. Algunos la definen como una especie de diaconisa, circunstancia ésta que puede dar motivo a que en los próximos años sea objeto de estudio, pues de confirmarse este dato sería un paso adelante en orden a ir avanzando en la incorporación de la mujer en el ministerio eclesial . Los tiempos que le toco vivir a Santa Polonia no fueron nada fáciles, pues por entonces se sucedían los desmanes cometidos contra los pobres coptos por sus propios compatriotas paganos. Aparte de los saqueos, el obispo Dionisio cuenta cómo fueron asesinados muchos de ellos.

Como Apolonia era muy conocida por su supuesta condición de diaconisa o algo parecido, en cuanto arreciaron las persecuciones contra los cristianos fue apresada, e intentaron persuadirla para que rindiera culto a los dioses del imperio. Ante su negativa comenzaron a golpearla en la cara y a intimidarla con arrojarla al fuego que habían encendido a tal propósito. Según una versión los terribles puñetazos en la boca fue el motivo de que los dientes saltaran por los aires, según otra versión estos fueron extraídos a lo bestia y este es el motivo por el que se la representa habitualmente con una hoja de palma en una mano, símbolo del mártir, y en la otra unas tenazas sosteniendo una pieza dental en su extremo. Los cristianos se encargarían de recoger cada una de las piezas dentales y convertirlas en preciadas reliquias. Con esto no hace falta decir porqué los dentistas consideran a Santa Apolonia como su patrona.

Santa Apolonia

Ha sido una santa muy controvertida entre los propios cristianos, sobre todo entre los cristianos de las Iglesias orientales, al reconocer en su forma de morir una incitación al suicidio, debido a ello Apolonia no tiene presencia en las iglesias orientales, a pesar de haber vivido y muerto en Alejandría, por el contrario, en las iglesias occidentales se la venera por la defensa que hizo de ella San Agustín, el cual explicó que la forma en que sucedió su martirio estuvo inspirado por el Espíritu Santo, para evitar su pecado, con lo cual quedó zanjada la controversia. La cosa debió suceder tal como Dionisio lo cuenta: Los hombres que brutalmente la golpearon amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a reproducir palabras impías y blasfemas contra Cristo y mantenía su obstinación de no reconocer a los dioses paganos. En esto que la justiciada pidió que la soltaron por lo que los verdugos pensaron que la cosa estaba echa y Apolonia iba a claudicar por lo que no dudaron en desatarla, pero para sorpresa de todos fue entonces cuando ella misma se precipitó a la hoguera. De aquí la controversia mantenida en torno a su muerte

Reflexión desde el contexto actual:

El ministerio eclesial ejercido por Apolonia durante gran parte de su vida no es ya solo que haga de ella un personaje actual es que la convierte además en un referente que habrá que tenerse en cuenta en un momento como en el que estamos viviendo en que se discute y se trata de dilucidar cuál es el puesto que por derecho propio le corresponde a las mujeres en el seno de la Iglesia Católica. Pudiera ser que los estudiosos de la Hª de la Iglesia encontraran en Sta Apolonia uno de los eslabones de la cadena que tan ansiosamente andan buscando.

Volver arriba