Un santo para cada día: 29 de abril Santa Catalina de Siena (Doctora de la Iglesia y copatrona de Italia)

Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de Siena

Las mujeres están llamadas a cumplir una misión trascendental en la Comunidad Cristiana, por lo que deben ser escuchadas y se les deben abrir las puertas para que ejerzan la misión ministerial que por derecho propio y por voluntad de Jesucristo les corresponden

Nació Catalina un 25 de marzo de 1347, en la ladera de la colina donde se asienta la ciudad de Siena, en una casa espaciosa en el seno de una familia que se dedicaba a la tintorería, negocio  que daba para poder vivir desahogadamente  y donde nunca faltaba la comida, aún a pesar de que se trataba de una familia numerosa de las de verdad , pues se juntaban  más de 20 hermanos, por lo que más que una familia parecía una residencia, presidida por Giacomo Benincasa  y Lapa di Puccio, los padres de Catalina, piadosos ambos, que parecían hechos el uno para el otro. Ni que decir tiene que en ese ambiente tan familiar la infancia de Catalina resultó ser apacible y hasta placentera; por su carácter risueño y jovial sus hermanos la llamaban Eufrosina.

 Durante un corto periodo de devaneos, Catalina tuvo ocasión de asomarse a la vida mundana, pero pronto se dio cuenta que eso no era para ella, por lo que se dedicó a cultivar la vida del espíritu, sometiendo su cuerpo a un ascética rigurosa y asistiendo  caritativamente a los pobres, los enfermos  y los presos. A los 18 años, cuando ya había madurado espiritualmente, ingresó en la Orden Tercera de los Dominicos. A partir de entonces pudo disponer de un cuarto privado, que ella se encargaría de convertir en una capillita de oración y mortificación. Durante tres años viviría allí en soledad, ejercitándose en la auto-negación, en hilo directo con Cristo su esposo y con su bendita Madre, soportando también seductoras tentaciones y pruebas espirituales.

Su intensa vida sobrenatural y mística no la impidieron jugar un papel importante en la vida política y eclesial en tiempos especialmente turbulentos. Ya a los veinticinco años de edad comienza su vida pública fecundísima, como conciliadora pacífica pero enérgica cuando la ocasión lo requería, actuando siempre de forma prudente e inteligente; escribe cartas, interviene en los consejos, influye en las decisiones de los hombres poderosos, labor especialmente gravosa para una persona inculta como ella a la que se le atragantaba el leer y escribir, teniendo que echar mano de los amanuenses.  No solamente esto, sino que tendría que responder ante sus superiores dominicos en el Capítulo General, celebrado en Florencia en mayo del 1377, donde se la exigieron explicaciones por su decidida y valiente actitud.

 En junio de 1376 la vemos en  Aviñón como embajadora  para mediar en el conflicto entre la República de Florencia, y los Estados Pontificios.  El Papa Gregorio XI le pidió encarecidamente: "No quiero otra cosa sino paz. Pongo este asunto enteramente en tus manos". Y ella supo cumplir admirablemente el en cargo logrando su reconciliación complicada y plagada de dificultades. Después de esta brillante actuación se retiró a vivir en soledad una intensa vida de oración, que  pronto tuvo que abandonar porque el  Cisma de Occidente reclamaba su presencia, interviniendo de forma decisiva. Exhorta al papa Gregorio XI, le anima, le aconseja, para que deje Aviñón.  “¡Animo, virilmente, Padre! Que yo le digo que no hay que temblar” y gracias a ella, el papa retorna a Roma. Si tiene que hablar duramente, lo hace, pero siempre desde el cariño más sincero, porque el papa para ella no dejaría de ser nunca “el dulce Cristo en la tierra”.

Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de Siena

Al morir Gregorio XI en 1378, ocurre el gran cisma de Occidente, quedando la cristiandad dividida en dos mitades. Una vez nombrado el nuevo papa con el nombre de Urbano VI, varios cardenales consideraron nulo  tal nombramiento, por lo que eligieron a Clemente VII con sede en Aviñón y  es aquí donde vuelve a entrar en escena esta gran mujer que toma partido a favor de Urbano VI, escribe a unos, a otros aconseja y hasta con la fuerza que da el espíritu exige que se acabe con esta escisión  por el bien de la Iglesia; hasta Clemente VII llegan sus interpelaciones. Sin bajar nunca la guardia, en tensión constante, rezando y trabajando eficazmente para acabar con el cisma le sobrevino un ataque de apoplejía, que acabaría con ella un 29 de abril de 1380 a la temprana edad de treinta y tres años.

Reflexión desde el contexto actual:

El mensaje de Catalina de Siena a la Iglesia de hoy no puede ser más explícito. Las mujeres están llamadas a cumplir una misión trascendental en la Comunidad Cristiana, por lo que deben ser escuchadas y se les deben abrir las puertas para que ejerzan la misión ministerial que por derecho propio y por voluntad de Jesucristo les corresponden. Entre las muchas perlas que esta gran doctora de Iglesia nos ha dejado yo me quedo con ésta que nos interpela de modo especial a los cristianos de hoy: ¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo  está podrido!

Volver arriba