Un santo para cada día: 18 de junio Santa Isabel de Schonangia

Santa Isabel de Schonangia
Santa Isabel de Schonangia

La vida de Isabel fue una vida de luchas contantes y de turbulencias que la pusieron al borde de la desesperación, una larga noche oscura del alma que duró hasta poco antes de morir en que se sintió abandonada de Dios; pero ella era mujer fuerte que con la gracia de Dios pudo salir victoriosa de una situación interiormente angustiosa.

En todas las épocas de la historia han existido mujeres recias , con raza y  temperamento , seguras de sí mismas, modelo de entereza; uno de estos ejemplo lo encontramos en Isabel de Achonangia  que nos hace recordar a Hildegardis, ambas visionarias, ambas escritoras. Mujeres enérgicas que parecían enviadas por Dios para fustigar los vicios y corrupciones de su tiempo.  La vida de Isabel fue una vida de luchas contantes y de turbulencias que la pusieron al borde de la desesperación, una larga noche oscura del alma que duró hasta poco antes de morir en que se sintió abandonada de Dios; pero ella era mujer fuerte que con la gracia de Dios pudo salir victoriosa de una situación interiormente angustiosa.

Vino al mundo en el año 1129 procedente de una familia relevante apellidada Hartwig, afincada en la diócesis de Tréveris, en Alemania. Su educación tiene lugar en el monasterio mixto de Schönau (Bonn)  para profesar como benedictina a la edad de 18 años. Allí  permanecería toda su vida entregada a una vida de oración y penitencia, volcada por entero a la vida monacal. De complexión más bien frágil castigaba su cuerpo hasta el extremo de  poner en peligro su salud, por lo que su amiga Hildegardis en una de sus cartas la recomienda prudencia.  En el periodo que va del 1147 al 1152 Isabel atraviesa un periodo crítico, acosada por enfermedades, ansiedades, depresiones y a partir de aquí comienza a tener visiones sobrenaturales y experimentar vivencias místicas que solían coincidir con la celebración de algún acto litúrgico que luego dejaría reflejado en sus escritos, ayudada en esta misión por un hermano suyo sacerdote llamado Egbert , dando de este modo cumplimiento al mandato del abad Hildelin. Es así como surgieron los libros de “Visiones” que se le atribuyen. El primero de todos  se titula “Los caminos de Dios“, en él se vierten exhortaciones y advertencias a los clérigos y a los laicos, no faltan amenazas contra los sacerdotes y monjes indignos, contra los obispos y superiores que no cumplen con su sagrado deber. Es un libro que según los estudiosos del tema está inspirado en el libro de su amiga y confidente Hildegarga titulado  “ Scivias”. A modo de ejemplo traemos aquí un párrafo suyo que nos muestra  su rigor a la hora de recriminar a clérigos y monjes “Ay de vosotros , hipócritas , que escondiese el oro y la plata , esto es  la palabra de Dios, más preciosa que todas las riquezas del mundo  a fin de aparecer religiosos e inocentes   delante de los hombres  y estais en vuestro interior llenos de engaño e inmundicia.  Y osaís entrar en el Santo de los Santos para comunicar con Dios en sus altares”.  También ella temblaba porque se consideraba indigna.  Sus obras se encuentran en el volumen 195.º de la  Patrologia Latina  a la espera de que sean analizadas y estudiadas convenientemente para poder emitir un juicio certero y bien fundado sobre todo cuanto en ellas se nos dice, pues existe opiniones diversas sobre la genuinidad de las mismas. 

Isabel no solamente se dedicó a meditar y a escribir los últimos años de su vida, tuvo que emplearse a fondo en una misión absorvente y de gran responsabilidad, como fue la de dirigir  la abadía de Schönau. En el año   1157 se convirtió en abadesa de las monjas bajo la supervisión del abad Hildelin. Cargo nada fácil de llevar a cabo en una Comunidad integrada por hombres y mujeres. Conociendo la estricta observancia  y  lo rigurosa que era para sí misma en la vida monacal, algo debieron de ver las hermana en esta mujer que la buscaron para desempeñar este puesto y es que sin duda Isabel poseía un buen juicio y estaba dotada de cualidades de mando. Siete años estuvo ostentando este cargo hasta que después de haber  servido a la Comunidad y haber encontrado en el último tramo de su vida el reposo necesario para su  atormentado espíritu,  moría Isabel un 18 de junio de 1164 a los treinta y ocho años de edad 

Reflexión desde el contexto actual

Isabel fue una mujer temerosa de Dios y de su justicia, pero para animarnos a nosotros  también, nos dejó esta consoladora visión. Un día pudo observar como en un plato de la balanza se ponía el libro donde estaban escritas las obras buenas y en el otro las obras malas, turbose al ver que éstas pesaban más; pero el ángel bueno tomó una hostia y la puso en el platillo de las obras buenas y al punto la balanza  se inclinó del otro lado de modo irresistible

Volver arriba