Monseñor Aranguren: "un día de encuentro entre todos los cubanos para honrar a la Madre" O'Malley se reúne con Díaz Canel durante su visita a Cuba

O'Malley se reúne con Díaz Canel durante su visita a Cuba
O'Malley se reúne con Díaz Canel durante su visita a Cuba

La Iglesia en Cuba fue protagonista de una memorable celebración de la Santa Misa, el miércoles 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, presidida por el arzobispo de Boston

Junto a él concelebró Mons. Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, también el P. Eugenio Castellanos, Rector del Santuario del Cobre, y el P. Rogelio Dean. Al cardenal Séan Patrick lo acompañan 5 laicos en su visita a la Isla (casi todos dominicanos)

Al terminar la celebración y saludar a los presentes partió rumbo a La Habana, donde celebraría en la Catedral una eucaristía en memoria del Card. Ortega

Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal Cubana compartió el 8 de septiembre, detalles su visita al Santuario Nacional en el programa de radio por las emisoras provinciales

En el día de la Fiesta de de Nuestra Señora de la Caridad, el mensaje del Obispo de Holguín a los católicos y a los cubanos de su Diócesis es una oración recitada por él mismo al amanecer, ante la Patrona Cuba, en el Santuario Nacional de El Cobre

La Iglesia en Cuba fue protagonista de una memorable celebración de la Santa Misa, el miércoles 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, a las 7.00 am, presidida por el Card. Séan Patrick O'Malley, arzobispo de Boston. El Card. Séan Patrick inició la predicación diciendo que el 8 de septiembre de 1970, celebró su Primera Misa pública, y lo hizo en español en la Catedral de Washington con emigrantes, muchos de ellos cubanos.

"Ese -afirmó- fue su ministerio durante veinte años." En su homilía habló del signo de "la barca": Noé, varios pasajes de la vida de Jesús, ... y, para nosotros, Nipe... la barca de la Iglesia... la presencia de María en la tormenta.

Junto a él concelebró Mons. Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, también el P. Eugenio Castellanos, Rector del Santuario del Cobre, y el P. Rogelio Dean. Al cardenal Séan Patrick lo acompañan 5 laicos en su visita a la Isla (casi todos dominicanos).

O' Malley

Al terminar la celebración y saludar a los presentes partió rumbo a La Habana, donde celebraría en la Catedral una eucaristía en memoria del Card. Ortega.

Seán Patrick O'Malley, OFM Cap (Lakewood, Ohio, Estados Unidos, 29 de junio de 1944), es un cardenal estadounidense. En la actualidad es el arzobispo de Bostón, y fue elevado al cardenalato en 2006.

Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana: "La fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, es un día de encuentro entre todos los cubanos para honrar a la Madre que 'SIEMPRE' siembra el Amor en medio de SU pueblo"

En el día de la Fiesta de de Nuestra Señora de la Caridad, el mensaje del Obispo de Holguín a los católicos y a los cubanos de su Diócesis es una oración recitada por él mismo al amanecer, ante la Patrona Cuba, en el Santuario Nacional de El Cobre.

Virgen del Cobre

De madrugada, Mons. Emilio se trasladó al Santuario para felicitar a la Virgen. Celebró la Eucaristía de las 7 de la mañana y oró ante la Virgen, Madre de todos los cubanos.

El obispo compartió detalles de su visita al Cobre en el programa radial que se transmitió por las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas.

“¡Hacia el oriente se ve la claridad del nuevo día!” Ha compartido en un ‘whatsapp’ desde el Cobre en el que comenta:“Así como Juan y Rodrigo de Hoyos junto al niño Juan Moreno divisaron la pequeña imagen flotando sobre las aguas de Nipe después de la tormenta, así también hoy será un día de encuentro entre todos los cubanos para honrar a la Madre que SIEMPRE siembra el Amor en medio de SU pueblo”.

A su regreso visitó el Templo de Barajagua, que conmemora el primer lugar en donde la imagen de la Virgen de la Caridad recibió culto después de ser encontrada flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe en 1612, en territorio diocesano.

Arzobispo
Arzobispo

A través de las ondas de radio Mons. Aranguren comparte su momento de oración ante la Virgen:

“Desde mi corazón pastoral, les comparto, que después de mirar el rostro de la imagen y, a la vez, sentirme mirado por Ella, espontáneamente metí la mano en el bolsillo de la camisa y saqué la oración que hemos rezado a lo largo de toda la Novena preparatoria ya que consideré era la mejor expresión de que el pastor diocesano aunara las intenciones de todos cuantos hemos estado unidos y reunidos en la fe y en el amor a lo largo de estos días.

Cada día de la Novena los ‘podcast’ creados por la Oficina de Medios de Comunicaciones de la Diócesis han hecho uso de los textos que se han preparado para orar en las comunidades durante los días de la Novena. En ellos, los católicos, han reflexionado con un tema referido a la Virgen María, Madre de Jesús. Se han tratado los temas de la Virgen que: motiva la unidad de sus hijos; invita a vivir la fe en familia ; enseña a orar con insistencia y confianza; anima a dialogar para superar las dificultades; enseña el valor de la solidaridad en lo poco; mueve a consolar a los que sufren; hace comprender el sentido de la enfermedad; invita a pensar, a decidir y a caminar juntos; impulsa a llevar y ser Buena Noticia.

Eucaristía
Eucaristía

Y estos temas son también los que recoge la oración que se ha repetido cada día y que Mons. Aranguren recitó en el Cobre ante Nuestra Señora de la Caridad, que se incluye al final de este informe.

En el ‘podcast’ de hoy 8 de septiembre, los locutores también recuerdan la presencia de María en las distintas circunstancias de la vida de los cubanos y leen el texto del Evangelio del día, cuando María sale presurosa y viaja a una ciudad de Judá para saludad a su prima Isabel que ha concebido un hijo en su vejez. Es en ese momento cuando María recita el ‘Magnificat’ , proclamando la grandeza del Señor, que la ha elegido para ser Madre de Jesús y reconociendo que “El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su Nombre!"

La reflexión de Mons. Aranguren en este día se convierte en oración hecha ante la Patrona de Cuba en su Santuario Nacional.

En el Vaticano, el Papa Francisco se ha acordado que en este día de la Natividad de María, los cubanos celebran a su Patrona, la Virgen de la Caridad a quien él visitó hace seis años. En su saludo a los peregrinos el Papa ha dicho:

Francisco
Francisco

“Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba”, expresó también Francisco después de la catequesis, en su saludo a los fieles de lengua española recordando que hoy los cubanos celebran a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Que dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador”.

Puedes escuchar en este enlace directo todo el ‘podcast’ emitido por las ondas de radio

También puedes descargar el mensaje de Mons. Aranguren desde el Cobre con la oración a la Virgen en este enlace.

Con información compartida por Monseñor Emilio Aranguren y gracias a la colaboración de holguincatolico.org

Virgen del Cobre

O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, quien realiza una visita a Cuba por invitación del Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, tuvo un encuentro el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana del jueves 9 de septiembre. El Cardenal Sean Patrick O’Malley ha viajado anteriormente a Cuba, según la prensa oficial en esta visita mantuvo un diálogo cordial con el hoy también primer secretario del Partido Comunista en la Isla.

Durante su estancia, reportan medios oficiales, el cardenal visitó lugares asociados a la actividad de la Iglesia y otros sitios de interés, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió información sobre el esfuerzo nacional para desarrollar las vacunas, los medicamentos e incluso equipamientos con los que el país enfrenta la pandemia de COVID-19.


Acompañó al Cardenal O’Malley, Giampiero Gloder, nuncio apostólico de Su Santidad en Cuba. Junto al Presidente de la República, participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Caridad Diego Bello; y Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex.

El Card. Séan Patrick en una de sus homilías en Cuba expresó que su visita era conmemorativa del 8 de septiembre de 1970 cuando celebró su Primera Misa pública, y lo hizo en español en la Catedral de Washington con emigrantes, muchos de ellos cubanos. Su presencia en la Isla ha sido referenciada por los medios nacionales del país en un contexto de incertidumbre dentro de las relaciones Iglesia- Estado. Pues el propio jefe de estado que se ha reunido con varios líderes religiosos de la Nación tras el estallido social del 11 de julio, no ha efectuado este modo de proceder con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pues desde la Iglesia católica no han sido escasas las voces que se han alzado para denunciar las injusticias sociales.

Etiquetas

Volver arriba