"Por favor le pido sea más cuidadoso para hablar de la realidad que UD no vive" Carta Abierta a Frei Betto (II)

Calle de La Habana
Calle de La Habana

"Querido Hermano en Cristo Liberador: Es la segunda vez que le dedicó unas líneas de modo público, pues no he tendido oportunidad de encontrarlo de modo físico"

"Por favor, respete el sufrimiento de este pueblo y deje de jugar con el tema alimentario. Sabe usted que los pensionados que van a nuestras parroquias en su gran mayoría cocinan una comida única al día, pero hay quien ni para eso tiene"

"Ayer un amigo le pasó cerca en un hotel y le dijo libertad para los presos políticos, UD en cambio siguió de largo. Le invito que como religioso dominico que es, se interese por las historias de los presos políticos"

"Por favor si UD quiere hacer por mi país hágalo, yo se lo agradezco, pero no se quede con el relato apologético del poder"

"Por favor le pido sea más cuidadoso para hablar de la realidad que UD no vive, sepa que donde yo esté y me entere de sus impulsos para hablar de nuestra difícil realidad, en algún momento siempre le llegarán mis letras"

Querido Hermano en Cristo Liberador :

Es la segunda vez que le dedicó unas líneas de modo público, pues no he tendido oportunidad de encontrarlo de modo físico. Cuando leo y veo sus declaraciones me vienen al pensamiento dos grandes momentos de la historia del cristianismo. El primero es esta estrofa del Magníficat (uno de mis pasajes bíblicos preferidos):

"Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos."

En este hermoso himno María de Nazaret nos recuerda cuál es nuestra vocación cristiana, le invito a rezarlo en comunión junto con las madres de los cientos de presos políticos que tiene el gobierno cubano y que tanto acoso están sufriendo. Sepa que Yudinela Castro está detenida por exigir la libertad de su hijo menor de edad Rowland. Vamos a rezar el Magníficat con Esther la octogenaria madre de Ángel Mesa, un laico católico y condenado a 12 años de prisión por manifestarse pacíficamente el 11 de Julio. 

Luego pienso en mi realidad, en mi familia, en mis amigos y en mi comunidad cristiana y vuelvo a la frase de Fray Antonio de Montesinos O.P: "Acaso no son hombres". UD me dirá a qué viene esta larga introducción y yo le voy a responder:

I-Por favor respete el sufrimiento de este pueblo y deje de jugar con el tema alimentario. Sabe usted que los pensionados que van a nuestras parroquias en su gran mayoría cocinan una comida única al día, pero hay quien ni para eso tiene. Sabe UD que en las Iglesias se han tendido que cerrar proyectos sociales porque no hay de dónde sacar alimentos en medio de esta hiperinflación que vivimos. Sabe UD que miles de familias cubanas no han comido una papa este año, sabe UD que encontrar una libra de yuca o zanahoria es una odisea en cualquier mercado cubano, sin contar el precio cuando la localizas. Sabe UD que pocas familias cubanas tienen un horno, de hecho la última vez que vi uno costaba 92 MLC, una moneda que no recibe el pueblo trabajador.

2-Ayer un amigo le pasó cerca en un hotel y le dijo libertad para los presos políticos, UD en cambio siguió de largo. Le invito que como religioso dominico que es, se interese por las historias de los presos políticos que mantiene el gobierno cubano, por sus historias, recuerde que es  en el sufrimiento donde  se  encarna el Hijo del Hombre. No es nada difícil, solo llamar al Conferencia de Religiosos de Cuba .Ellos son los pobres de Yaveh, los dobles discurso en la opción preferencial por los pobres que estamos llamados a vivir no tienen lugar. Betto hermano ¡LOS POBRES SIEMPRE!

3-Sabe UD que es asesor para el programa alimentario de la Presidencia Cubana, que muchas familias no pueden ir a misa dominical porque están haciendo largas colas paracomprar un paquete de pollo o el alimento que vino ese día a la tienda. En lugar del comité central o una conferencia ,lo invito a la periferia existencial

4-Por favor si UD quiere hacer por mi país hágalo, yo se lo agradezco, pero no se quede con el relato apologético del poder. Tenga un encuentro con las mujeres periodistas expulsadas de sus rentas, con  los jóvenes interrogados y las familias acosadas por la Seguridad del Estado, con los hombres y mujeres que se lanzan a cruzar las selva para huir de esta realidad porque dicen que esto está insufrible, con las madres que han perdido a sus hijos en el mar o en el Darién. Escuche para luego opinar, porque el más cristiano de los dones es la contemplación. 

Yo se que le llegó mi carta anterior, cuando lea esta si la recibe, por favor le pido sea más cuidadoso para hablar de la realidad que UD no vive, sepa que donde yo esté y me entere de sus impulsos para hablar de nuestra difícil realidad, en algún momento siempre le llegarán mis letras. Que la Virgen del Cobre, que también vive en Aparecida le haga contemplar que el pueblo cubano sufre por culpa del poder que tanto UD defiende , Dios lo bendiga .

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba