Abogado. Miembro del Servicio de acompañamiento de la Conferencia Cubana de Religiosas/os CONCUR. Eduardo Llorens, SJ: "Las personas han perdido el miedo y han salido a reclamar lo que están convencidos que merecen y necesitan"

Eduardo Llorens, sj
Eduardo Llorens, sj

"Reclamos legítimos y necesarios que no han sido acogidos de igual manera por el gobierno, de ahí la represión desatada"

"La comunidad internacional y los organismos internacionales no les interesa la situación actual en Cuba"

"El estado no va a claudicar y seguirá ejerciendo violencia contra cualquier manifestación"

El sacerdote jesuita cubano Eduardo Llorens, es uno de los miembros del Servicio de acompañamiento de la Conferencia Cubana de Religiosas/os CONCUR. Por su profesión de abogado y su amistad con algunos de los detenidos ha estado siguiendo bien de cerca los acontecimientos legales que se vienen sucediendo en el país tras el levantamiento popular del 11 de julio- 11J.

En algunas de las entrevistas concedidas a diversos medios internacionales e independientes como CIBERCUBA, el P. Eduardo comparte su opinión acerca de complexus panorama social de la Nación.

Recordemos que la iniciativa del servicio de acompañamiento de la CONCUR surge a partir de las primeras detenciones luego de las manifestaciones del 11J. En palabras del padre Eduardo: " luego de varios días de esta primera labor de búsqueda y asesoramiento, nos dimos cuenta de que muchos religosos/as estábamos haciendo lo mismo y decidimos unir los esfuerzos. Es en ese momento cuando surge el comunicado anunciando el servicio de acompañamiento."

Eduardo Llorens, sj



El servicio que presta la CONCUR en Cuba consiste primero en escuchar a los familiares en su angustia y tratar de orientarlos en los pasos a seguir (si procede un Habeas Corpus, búsqueda de los detenidos en los centros de detención, orientarlos en la necesidad de saber e indagar por el número de expediente para nombrar abogado, etc.)Pero, también es ampliado con la escucha y acompañamiento psicológico y espiritual.

Eduardo Llorens SJ refiere: "Es muy importante orientar a estas personas pues nunca se han visto envueltas en procesos o investigaciones penales y, al no existir una cultura jurídica en Cuba, las personas no preguntan determinados datos en los centros de detención por ignorancia o miedo a que su familiar se complique todavía más. Lo anterior es importante pues hemos tenido conocimiento de juicios sumarios en los que no les da tiempo contratar abogado al no enterarse el familiar. Algunos de estos juicios son de instancia municipal y no requieren la presencia de abogados, con lo cual los pueden llevar a juicio sin tenerlos nombrados y esto los lleva a un estado de indefensión aún mayor. "

Si alguien necesita este servicio de acompañamiento que está brindando la CONCUR debe de contactar preferiblemente por WhatsApp +1849 4591761 (24 horas) o por teléfono 7644 1873 ( Lunes- Viernes de 8: 30 am a 4 pm), aunque también pueden presentarse de manera física. Los responsables prefieren sobre todo el contacto telefónico o por WhatsApp, por la grave situación epidemiológica que vivimos en estos momentos con el pico pandémico en Cuba.

Eduardo Llorens, sj, comenta además su opinión sobre los reclamos de las población el 11 de julio: "La mayoría de las personas en Cuba opinan que las protestas que comenzaron de manera pacífica tenían peticiones en las que todos estamos de acuerdo y queremos: "Libertad", "No tenemos miedo", "Queremos ser escuchados"... etc. Reclamos legítimos y necesarios que no han sido acogidos de igual manera por el gobierno, de ahí la represión desatada."

En el razonamiento del abogado jesuita cubano que vivió durante algunos años de su vida en España, el papel del presidente de la república de Cuba en medio de la manifestación queda esbozado de la siguiente forma: "Díaz Canel en su discurso mencionó dos palabras que quedaran para la historia como el detonante y la autorización a reprimir las manifestaciones pacíficas: llamó al "combate" y al "enfrentamiento". Evidentemente, en lengua castellana sabemos lo que significan estas palabras, y si alguien tiene dudas que busque en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Con esta llamada a la violencia "quemó" (por decir de alguna manera) el poco capital de popularidad que le quedaba. Se podría especular de que, si el gobierno quiere "maquillar" nuevamente la situación podría buscar un reemplazo, claro, lo anterior son especulaciones pues no tenemos datos concretos ni sabemos qué plan tiene el gobierno para salir de esta situación que ellos mismos han creado."

El 'Vía Crucis' del dolor de las familias cubanas
El 'Vía Crucis' del dolor de las familias cubanas



Por último sobre la pregunta de cómo veía el futuro inmediato, el padre Eduardo nos comparte cinco ideas que pueden servir de mapa para los análisis sobre la situación actual. Aquí se las dejamos:

1. Las personas han perdido el miedo y han salido a reclamar lo que están convencidos que merecen y necesitan, y lo volverán a hacer de alguna manera en cualquier oportunidad que se les presente.

2. El estado no va a claudicar y seguirá ejerciendo violencia contra cualquier manifestación de esta naturaleza en reclamo de derechos ciudadanos, está demostrado por el 11J y días posteriores que utilizaran la fuerza con tal de mantenerse en el poder, por lo que no tienen ni el más mínimo deseo de sentarse a escuchar y hacer caso a los reclamos ciudadanos, no les interesa sencillamente.

3. La comunidad internacional y los organismos internacionales no les interesa la situación actual en Cuba, por tanto, no podemos esperar que actúen a favor del pueblo cubano y sus reclamos.

Manifestantes ante el Capitolio
Manifestantes ante el Capitolio



4. El gobierno mira como "tabla de salvación" que el Presidente de EE.UU. Joe Biden afloje el embargo comercial y permita el aumento de las entradas de las remesas de cubanos en EE.UU. sin ninguna limitación y restricción, pero esto tampoco va a solucionar el problema de Cuba. No podemos continuar por más tiempo siendo un "estado parásito" que vive de las remesas de cubanos en el extranjero y que no es capaz de producir el mínimo de alimentos necesarios para la población cubana. Tampoco se podrá utilizar indefinidamente el dinero que entre en Cuba para mantener el aparato militar y represivo en la isla, eso es incontable y mucho menos en la situación sanitaria actual.

5. Con el gran número de personas detenidas por estos hechos surge un gran número de madres, esposas, abuelas, hermanas muy descontentas con sus familiares presos, y esto, a la larga, puede aumentar el desgaste del gobierno a mediano y largo plazo. Cientos de mujeres reclamando la libertad de sus seres queridos en Cuba tiene un alto costo político para el régimen actual de Cuba.

Etiquetas

Volver arriba