Apuntes sobre el último libro de Mons. Raúl Berzosa Martínez. 'Francisco: un papa para el tercer milenio'

Francisco: un papa para el tercer milenio.
Francisco: un papa para el tercer milenio. Mons.Raúl Berzosa

“El papa de los ´Ejercicios´, como si fuese un buen y universal director de los mismos a toda la Iglesia"

“El ´proyecto´ del Papa es en realidad una experiencia espiritual de la vida misma

"Creo válido referir que la obra de Berzosa, que se ha elaborado desde República Dominicana, no es un ensayo menor"

 San Agustín denomina splendor ordinis a la belleza, que es, por decirlo así, una irradiación de todo valor genuinoFrancisco: un papa para el tercer milenio. Mística, sinodalidad, pobres, el último libro de Mons. Raúl Berzosa Martínez, posee un valor profundo y su publicación y difusión en República Dominicana por la editorial universitaria Bonó es un regalo gigante en este tiempo de sinodalidad.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

 Durante una semana en La Habana tuve la dicha de pasar un curso con Massimo Borghesi, ahí pude recibir de primera mano los pormenores de su obra Jorge Mario Bergoglio: Una biografía intelectual. Dialéctica y mística. Aún lamento mucho el haber perdido durante mi mudanza el texto impreso que acompañaba aquel taller. Desde su elección he buscado y leído varios escritos sobre el actual obispo de Roma. Me gustó especialemnte la biografía realizada por Austen Ivereigh.  

Francisco un Papa para el tercer milenio
Francisco un Papa para el tercer milenio Portada del libro

 Partiendo de esas lecturas, creo válido referir que la obra de Berzoza, que se ha elaborado desde República Dominicana, no es un ensayo menor.  Este fragmento del texto que describe a Francisco como: “el papa de los ´Ejercicios´, como si fuese un buen y universal director de los mismos, y que, por lo mismo, sabe conducir procesos de discernimiento en la Iglesia y en la historia” es una definición ilustrativa de que no estamos en presencia de un pensamiento débil.

 Francisco: un papa para el tercer milenio... es un libro jesuita escrito por un obispo español con una cercanía tangible a Jorge Mario Bergoglio y a la Compañía de Jesús. Este ensayo tiene un doble valor, pues nos ofrece una epistemología desde el Caribe sobre una figura que ya es parte de la historia universal del catolicismo y que, tras su elección, ha deseado ser entendido como una de esas antiguas parteras que ayuda a nacer lo católico en esta nueva época.  

 Ahora que acaba de iniciar una nueva fase de la etapa sinodal, Mons. Berzosa nos recuerda que “el ´proyecto´ del Papa es en realidad una experiencia espiritual de la vida misma, que va tomando forma según unos procesos graduales, y que se va traduciendo en términos y acciones concretos”. Hace poco se hizo popular en algunos medios de derecha las dubia –duda– enviadas por cinco cardenales al papa. Sin preverlo, Francisco: un papa para el tercer milenio. Mística, sinodalidad, pobres, pone en manos del lector las respuestas argumentadas a esas interrogantes.

 Tengo pendiente una entrevista con el autor sobre su obra, pero es una alegría inmesa saber que desde una pequeña isla del Caribe se logra producir un diálogo hermenéutico tan necesario sobre el primer papa jesuita y latinoamericano. No es pura coincidencia que su circulación en Santo Domingo cobre fuerza por estos días en que se ha invitado a la Iglesia universal a vivir una nueva experiencia sinodal, donde, por primera vez, laicos y mujeres tienen voz y voto en el discernimiento que propone este sínodo sobre la sinodalidad, acerca del cual, desearíamos sus lectores, Mons. Raúl Berzosa preparara su próxima reflexión.   

Libro de Berzosa
Libro de Berzosa

Volver arriba