A la cita asistieron líderes y fieles de las diversas religiones presentes en la Isla La Habana capital ecuménica de la Paz en Cuba

La Habana capital ecuménica de la Paz en Cuba
La Habana capital ecuménica de la Paz en Cuba Conferencia de Obispos

La Oración por la Paz en Cuba ha reunido un elevado número de mujeres y hombres de buena voluntad y a los líderes de las religiones mundiales presentes en nuestro país

El reverendo monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico de Cuba, leyó el discurso que el papa Francisco ofreció en las conclusiones de la Oración por la Paz en Roma

  Ante la necesidad inminente de una paz global, ante la responsabilidad humana por la paz, de trabajar y rezar por la paz, con los corazones puestos en el dolor de los pueblos, de los rehenes, de las víctimas, la miseria, la explotación, y el drama de niños, ancianos y familiares afectados por la violencia de la guerra, se desarrolló el VIII encuentro interreligioso organizado por la Comunidad de Sant’Egidio de La Habana.

A la cita asistieron líderes y fieles de las diversas religiones presentes en la Isla; parte del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, con una representación de las embajadas de Sudáfrica, Nigeria, Mozambique e Italia; actores del Gobierno Provincial y directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Oración por la paz en Cuba

 La jornada para compartir en fraternidad estuvo marcada por las oraciones dedicadas a la paz que realizaron las distintas denominaciones religiosas presentes en el país. Según sus respectivas tradiciones se elevó, de manera simultánea, la invocación en favor de la paz y por el desarme mundial. En el caso del mundo cristiano, la oración se celebró en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, precedida por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana y con predicación del reverendo presbítero Nicolás, de la Sacra Catedral Ortodoxa Griega.

 El reverendo monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico de Cuba, leyó el discurso que el papa Francisco ofreció en las conclusiones de la Oración por la Paz de Roma. En sus palabras, el representante de la Santa Sede comentó que “la paz está en el corazón de las religiones, en sus Escrituras y en su mensaje. En el silencio de la oración hemos escuchado el grito de la paz: una paz sofocada en tantas regiones del mundo, humillada por demasiada violencia”.

Oración por la paz en Cuba

Asimismo, sostuvo que “la invocación de la paz no puede ser reprimida” y que se encuentra en el “corazón de las madres”, en “los rostros de los refugiados, (…) de los heridos o de los moribundos. Y este grito silencioso sube al cielo. (…) El grito de la paz expresa el dolor y el horror de la guerra, la madre de todas las pobrezas”. Hizo también alusión a que, en los últimos años, “la fraternidad entre las religiones ha avanzado de forma decisiva (…). Cada vez nos sentimos más hermanos entre nosotros”.

 La jornada culminó con la lectura del Llamamiento de la Paz y la entrega del mismo a todos los presentes en las manos de niñas y niños. En él se exhortó al cese de las hostilidades entre las naciones, al fin de la guerra, y a que seamos “la generación que crea nuevas maneras de convivir, que no invierte en armas, que logra abolir la guerra como herramienta para solucionar conflictos y pone fin a la anómala explotación de los recursos del planeta”.

Oración por la paz en Cuba

 La Oración por la Paz en Cuba ha reunido un elevado número de mujeres y hombres de buena voluntad y a los líderes de las religiones mundiales presentes en nuestro país. En ese camino, donde la participación ha ido creciendo, se han madurado historias de diálogo entre mundos religiosos diversos, y se ha reafirmado la importancia de caminar juntos -unos con otros, pero nunca unos contra otros- en la construcción de la paz. Como declaró el Papa Francisco: “No nos resignemos a la guerra, cultivemos semillas de reconciliación y elevemos hoy al Cielo el grito de la paz. De nuevo, con las palabras del papa San Juan XXIII: «Todos los pueblos se abracen como hermanos y florezca y reine siempre entre ellos la tan anhelada paz»”.

Oración por la paz en Cuba

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba